Bloomberg BusinessWeek Mexico

Trump tiene el agua al cuello y ya piensa en otra tontería

● El mandatario podría desencaden­ar una crisis política si mantiene su disputa con el fiscal que lo investiga.

- ━Por Justin Sink, Chris Strohm y Sahil Kapur

Una redada del FBI en la oficina de su abogado personal se sintió sumamente cercana para Donald Trump, lo que provocó una reacción de enojo por parte del presidente y eso revivió los temores de que podría hacer lo impensable y remover a Robert Mueller, el consejero especial que investiga la relación del mandatario con el gobierno ruso durante la campaña de 2016 y otras anomalías.

“¡El privilegio de la relación abogado-cliente está muerto!”, afirmó Trump en Twitter.

Siguió con un: “¡ES UNA CACERÍA DE BRUJAS!” En una diatriba de ocho minutos que califica como una de las respuestas públicas más vívidas del presidente a una investigac­ión, Trump calificó la redada en la madrugada dirigida contra su viejo abogado personal, Michael Cohen, como “vergonzosa” y un “ataque a nuestro país”.

Pocas personas fuera de su familia están más cerca de Trump que Cohen.

La frustració­n traicionó la preocupaci­ón del presidente por una investigac­ión que ahora ha llegado a lo más profundo de su círculo íntimo, y amenazó con centrarse en la sórdida historia de un pago de 130 mil dólares que Cohen hizo semanas antes de las elecciones de 2016 a una actriz porno que afirma haber tenido una aventura con Trump.

El mandatario destacó por nombre a los altos funcionari­os de todo el Departamen­to de Justicia y especuló que podría emprender una purga histórica de servidores públicos encargados de hacer cumplir la ley, una medida que provocaría una condena bipartidis­ta y elevaría las consecuenc­ias de una investigac­ión que se está ampliando de manera tal que podría poner en peligro la presidenci­a de Trump.

“Las palabras que el presidente eligió esta noche para describir sus sentimient­os acerca de esa redada definitiva­mente elevan los riesgos”, dijo el exsecretar­io de prensa de la Casa Blanca, Sean Spicer, el lunes por la noche en una entrevista con Fox News.

“La retórica de Trump escala la situación y no creo que hayamos escuchado los últimos sentimient­os del presidente sobre esto”, agregó.

Mueller, mientras tanto, parece estar haciendo movimiento­s estratégic­os que podrían ayudar a preservar su investigac­ión, incluso si Trump lo elimina, según funcionari­os actuales y retirados del gobierno estadounid­ense.

‘UNA DESGRACIA'

Mientras hablaba con periodista­s antes de una reunión con líderes militares para discutir la situación en Siria, Trump repitió una de las preguntas que le lanzaron: “¿por qué no solo despido a Mueller?”, y luego dijo que “mucha gente” le había aconsejado que lo hiciera. Denunció al equipo del consejero especial como el grupo de personas más parcial, describién­dolos como demócratas en su mayoría y motivados políticame­nte, y agregó: “vamos a tener más que decir al respecto. Creo que es una desgracia lo que está sucediendo, veremos qué sucede”.

El senador Chuck Grassley, republican­o de Iowa y presidente del Comité Judicial, dijo que Donald Trump debería abstenerse de hablar sobre despedir a Mueller.

“Lo principal aquí es que tengo confianza en Mueller, el presidente debería tener confianza en Mueller y creo que sería un suicidio que el presidente quisiera hablar sobre despedirlo”, aseguró Grassley en Fox Business Network. “Mientras menos hable el presidente sobre todo esto, mejor estará y más fuerte será su presidenci­a”.

Grassley dijo que Mueller podría estar llegando a un callejón sin salida en cuanto a la colusión de Trump con Rusia en esta elección, pero si Trump lo despide, los demócratas tendrían un buen tema en las próximas elecciones.

El presidente también dirigió su ira contra los dos hombres que se interponen entre él y un intento de disolver la investigac­ión de Rusia.

Trump afirmó que el Fiscal General de EU, Jeff Sessions, cometió un terrible error para el país al decidir retirarse de la investigac­ión del Departamen­to de Justicia sobre una posible interferen­cia rusa en las elecciones. Trump dijo que habría puesto a un fiscal general diferente si hubiera sabido que Sessions tenía la intención de alejarse de la investigac­ión.

OTROS OBJETIVOS

Algunos aliados de Trump sugirieron otro objetivo dentro del Departamen­to de Justicia: el director del FBI, Christophe­r Wray, quien fue instalado después de que Trump despidió a su predecesor el año pasado, James Comey, por la investigac­ión de Rusia.

“Es hora de despedir al director del FBI”, dijo un consejero de Trump, Roger Stone, en un tweet.

Otros aliados sugirieron que la investigac­ión de Mueller se ha vuelto indiscipli­nada o incluso criminal.

“Está claro que la operación del Mueller no tiene nada que ver con la aplicación justa de la ley o la justicia igualitari­a”, dijo Joe DiGenova, un abogado de Washington, quien accedió a unirse al equipo legal del presidente el mes pasado. “Básicament­e es un grupo de mafiosos”.

El Congreso, dijo, debería acusar a Rod Rosenstein, vicefiscal general de EU, de no cumplir con una citación de agosto de 2017 que buscaba registros relacionad­os con el origen de la investigac­ión sobre una posible colusión entre la campaña de Trump y Rusia.

LA ADVERTENCI­A DE SCHUMER

Los demócratas demandaron a Trump que permita que Mueller continúe su trabajo.

“Si el presidente está pensando en utilizar esta redada para despedir al consejero especial Mueller o interferir con la cadena de mando en la investigac­ión de Rusia, nosotros, los demócratas, tenemos un mensaje simple para él: no lo haga”, aseguró el líder de la minoría en el Senado, Chuck Schumer, de Nueva York, en un comunicado.

“La investigac­ión es crítica para la salud de nuestra democracia y debe permitirse que continúe”, agregó el legislador.

Mueller parece estar intentando aislar su investigac­ión de posibles interferen­cias. El ataque de Cohen es el último ejemplo de esta estrategia, dijeron funcionari­os del gobierno actual y el anterior. Por separado, Mueller y su equipo de 17 fiscales están en lo que equivale a un combate legal cuerpo a cuerpo con el exdirector de campaña de Trump, Paul Manafort, a quien acusaron de lavado de dinero, conspiraci­ón y evasión de impuestos.

En una presentaci­ón legal defendiend­o la acusación ante un juez federal en Washington, Mueller dijo que tiene autoridad para investigar una amplia variedad de crímenes siempre y cuando siga las reglas del Departamen­to de Justicia y coordine sus actividade­s con Rosenstein.

“Aunque una investigac­ión criminal puede comenzar con un conjunto específico de hechos, el objetivo es explorar esos hechos, desarrolla­r nuevos y reevaluar continuame­nte la dirección de la investigac­ión”, escribió el equipo de Mueller en una presentaci­ón legal el 2 de abril para el Tribunal de Distrito de Washington D.C.

INVESTIGAC­IóN PROTEGIDA

Mueller también dijo que otras divisiones del Departamen­to de Justicia han estado involucrad­as en sus investigac­iones y enjuiciami­entos, otro ejemplo de expansión y protección de su pesquisa.

“Mueller ha enviado muchas señales”, dijo Solomon Wisenberg, quien se desempeñó como segundo del abogado independie­nte que investigó al presidente Bill Clinton en la década de 1990. “Rosenstein puede asignar a cualquiera dentro del departamen­to para mirar las mismas cosas que Mueller está investigan­do”.

Manafort solicitó al tribunal que desestime la acusación, argumentan­do que Mueller no tenía la autoridad legal para investigar asuntos más allá de la interferen­cia de Rusia en las elecciones. No está claro cuándo la jueza de distrito Amy Berman Jackson decidirá sobre el asunto, pero cualquier decisión que tome sentará precedente.

Rosenstein designó a Mueller en mayo pasado, y su autoridad está definida por el vicefiscal general y las regulacion­es del Departamen­to de Justicia escritas en 1999, que nunca han sido impugnadas ante los tribunales.

“Si la corte está de acuerdo con Mueller, entonces creo que otros acusados que podrían estar tentados a hacer esa misma discusión ahora tienen una batalla cuesta arriba”, dijo Jeffrey Cramer, un exfiscal federal que ahora es director general de la firma de investigac­ión internacio­nal Berkeley Research Group. LLC. “Eso le da a una armadura a Mueller o una espada para avanzar y buscar otra evidencia”.

“La investigac­ión es crítica para nuestra democracia y debe permitirse que continúe”

 ??  ?? ◀ Robert Mueller lidera la investigac­ión que podría poner en riesgo la presidenci­a de Trump.
◀ Robert Mueller lidera la investigac­ión que podría poner en riesgo la presidenci­a de Trump.
 ??  ?? ▲ Donald Trump durante la sesión de preguntas en la que arremetió en contra de Mueller.
▲ Donald Trump durante la sesión de preguntas en la que arremetió en contra de Mueller.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico