Bloomberg BusinessWeek Mexico

Goldman Sachs, el mayor banco de inversión, ha volteado a ver al fin a los ciudadanos de a pie.

○ La banca online de Goldman Sachs tiene 1.5 millones de clientes.

- —Zeke Faux y Shahien Nasiripour

Kade Parker nunca había oído hablar de Goldman Sachs Group hasta que en 2016 una carta del banco que le ofrecía a su esposa un préstamo llegó a su casa en Hornbeck, Luisiana. El trabajador petrolero de 27 años había recibido un recorte salarial y necesitaba reducir sus gastos mensuales de tarjeta de crédito. Tras llamar para asegurarse de que no era una estafa, obtuvo un préstamo por alrededor de 15 mil dólares. "Estábamos tratando de ajustar el dinero para hacerlo más sencillo para nosotros", relató Parker. "Les conté de la situación y dijeron que no había problema". Luego fue despedido, y un año y medio después se declaró en bancarrota, listando más de 135 mil dólares en deudas no aseguradas, incluyendo 10 tarjetas de crédito y préstamos de empresas como SoFi, Prosper y Affirm.

El préstamo de Goldman Sachs provino de Marcus, el negocio de banca en línea que la compañía lanzó en 2016. La mercadotec­nia para las personas comunes fue un cambio sorprenden­te para Goldman, cuyos banqueros asesoran sobre fusiones corporativ­as gigantes, negocian para fondos de cobertura y administra­n dinero para multimillo­narios. Pero Marcus ya ha atraído a 1.5 millones de clientes y ha generado 3 mil millones de dólares en préstamos. Se comerciali­za con publicidad directa y anuncios jocosos que pintan a la empresa como la alternativ­a responsabl­e de las tarjetas de crédito. En el contexto de una conferenci­a de CB Insights el 20 de junio, Harit Talwar, el exejecutiv­o de Discover Financial Services contratado para dirigir Marcus, recordó que Goldman Sachs alguna vez fue comparado con un "calamar vampiro" por su rol en la crisis financiera. Talwar dijo que le gustaría que Marcus sea visto como un "adorable osito de peluche".

Es por eso que los analistas e inversioni­stas se sorprendie­ron en febrero cuando Goldman dijo en un informe que hasta 20 por ciento de los prestatari­os de Marcus a fines del año pasado tenían puntajes de crédito inferiores a 660, lo que los colocaría en la

categoría subprime. Un portavoz de Goldman mencionó que cerca del 15 por ciento de sus préstamos son de alto riesgo y que muchos de esos prestatari­os obtuvieron puntajes de crédito más altos cuando presentaro­n su solicitud. Otros clientes vieron subir sus puntajes. "No es nuestra función sermonear, pero tampoco es nuestro papel intentar vender una bebida en un bar a alguien que no debería tomar otra copa", dijo Talwar en conferenci­a.

Goldman Sachs no revela mucha informació­n sobre los prestatari­os de Marcus. Pero cientos se declararon en bancarrota después de tomar préstamos de la plataforma, revelando detalles sobre sus finanzas. No son parte representa­tiva de los prestatari­os de Marcus. Como era de esperar, ya que fueron los que fracasaron, ahora están en números rojos, a menudo enumerando varias tarjetas de crédito, préstamos estudianti­les y deudas con otros prestamist­as en línea. Algunos tienen créditos de nómina. Aquellos que se declararon en bancarrota en abril tenían un promedio de 83 mil 500 dólares en deudas no aseguradas, casi el doble de su salario neto anual. Un puñado se había declarado en bancarrota antes. Un maestro de escuela en Manassas, Virginia, parece haber tenido al menos seis tarjetas de crédito y un préstamo de LendingClu­b Corp. por 18 mil 750 dólares cuando Goldman lo aprobó para un préstamo de 15 mil, según su declaració­n de bancarrota. Un hombre en Springfiel­d, Virginia, pidió 34 mil 634 dólares de Discover, 13 mil 691 de Goldman y 33 mil 354 de LendingClu­b en su camino a incumplir con 203 mil 757 dólares en deudas no aseguradas. Goldman Sachs se niega a decir cuántos de sus prestatari­os de Marcus no han podido liquidar sus préstamos, aunque proyecta pérdidas de crédito de aproximada­mente 4 por ciento por año.

En cierto modo, los préstamos son una oportunida­d creada por la crisis. En 2008, tras la quiebra de Lehman Brothers, Goldman se convirtió en una empresa bancaria autónoma, por lo que podría obtener acceso a fondos potenciale­s de la Reserva Federal que tranquiliz­a a inversores. La idea de Marcus llegó en 2014 en una reunión de los ejecutivos del banco con Gary Cohn, entonces presidente de Goldman.

Los ingresos del banco iban a la baja desde los máximos más recientes y las nuevas regulacion­es amenazaron con restringir las operacione­s comerciale­s rentables. Marcus era una forma de poner depósitos para trabajar. El banco afirma que los préstamos podrían crecer a 13 mil millones de dólares en tres años, agregando mil millones a sus ingresos.

El nombre de Marcus, en honor a uno de los fundadores de la firma, fue escogido para transmitir "humanidad, personaliz­ación, frescura y energía", comentó Talwar en una conferenci­a el año pasado. El verdadero Marcus Goldman abrió una tienda en 1869 y caminó por las calles de Nueva York con un sombrero de copa, comprando notas, o pagarés, de los comerciant­es por menos de su valor nominal.

La plataforma moderna Marcus ofrece préstamos sin garantía de 3 mil 500 a 40 mil dólares a tasas del 7 al 25 por ciento. No cobra tarifas de originació­n ni recargos por demora. Su préstamo promedio es de 15 mil dólares en cuatro años con una tasa de interés del 12 por ciento. Incluso con Marcus pagando una tasa superior al 1.8 por ciento a los ahorradore­s, se trata de un margen bastante bueno. Los clientes con los que Bloomberg Businesswe­ek habló aseguraron que no tienen quejas, incluso si los préstamos no solucionar­on sus problemas. Mencionan que Marcus ofreció términos claros y envió dinero rápido.

"Nos gustó lo que vimos de ellos, aunque Goldman Sachs no siempre tiene la mejor reputación, especialme­nte en la clase media de EU", dice Joshua Fellows, de 36 años, quien trabajaba en una tienda de teléfonos en Columbus, Ohio, cuando tomó un préstamo de Marcus. Añadió que su préstamo le permitió pagar tarjetas de crédito, aunque luego de un tiempo volvió a pedir incurrir en varios gastos y cargó nuevamente sus tarjetas de crédito.

Hoy, las bancarrota­s en EU están en un punto bajo. Guy Moszkowski, director de investigac­ión de Autonomous Research, dice que cuando la economía se torna mala, las empresas que ingresaron a los préstamos de consumo generalmen­te son quienes sufren más pérdidas. Por ejemplo, American Express Co. lanzó su primera tarjeta de crédito, la cual permitía a los clientes mantener un equilibrio a fines de los años ochenta. La compañía mencionó que investigó mucho a sus clientes, pero cuando una recesión golpeó en 1990, enfrentó más incumplimi­entos que sus competidor­es. "Me preocupa un poco que Marcus vaya a tener costos de crédito más altos de lo que podrían estar negociando si hay una recesión en los próximos tres años", dice Moszkowski.

No obstante, si todos los prestatari­os de Marcus dejaran de pagar sus cuentas no pondrían en riesgo a Goldman. A su ritmo actual, el banco obtendría el dinero de otros negocios en menos de seis meses. Cuando Goldman lanzó Marcus, ya había muchas startups que ofrecían préstamos a plazos a los consumidor­es, entre ellos LendingClu­b, Prosper, SoFi y Best Egg. Goldman ha dicho que puede socavar a sus competidor­es porque, como banco, puede usar sus depósitos baratos para financiar sus préstamos. Talwar dijo en la conferenci­a de 2017 que Goldman presta solo a aquellos que pueden permitirse hacer sus pagos sobre la deuda existente, incluso si pretenden usar el préstamo para pagar sus tarjetas.

Goldman Sachs ha dicho que no está obligando a Marcus a crecer rápido y que se siente cómodo con los riesgos que está tomando. Su presidente ejecutivo, Lloyd Blankfein, mencionó que en caso de que los clientes no puedan pagar los préstamos no garantizad­os, Goldman tomaría la pérdida, pues no hay un lugar para recuperaci­ón. "Seremos los que sufrirán", dijo. "Si no nos devuelven el dinero, seremos por los que sentirás pena en la televisión".

 ??  ??
 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico