Bloomberg BusinessWeek Mexico

Trump le da la espalda a su país y se alinea con Putin

○ El mandatario estadounid­ense aseguró que creía más en las palabras del presidente ruso que en sus propios servicios de inteligenc­ia.

-

○ El guiño de Donald Trump a Vladimir Putin generó un nuevo escándalo en su vapuleada administra­ción.

El veredicto del senador John McCain sobre la actuación del presidente Donald Trump en la cumbre de Helsinki fue brutal, pero justo: “Ningún presidente antes se había humillado más abyectamen­te ante un tirano”.

Parado junto al presidente ruso Vladimir Putin la semana pasada, Trump no apoyó la evaluación inequívoca de su propio gobierno de que los militares y agentes de inteligenc­ia rusos organizaro­n un ataque cibernétic­o contra Estados Unidos durante las elecciones de 2016, en un elaborado esfuerzo para sabotear la democracia estadounid­ense.

Solo unos días antes, un gran jurado convocado por el fiscal especial Robert Mueller había acusado a una docena de agentes rusos por el ataque.

La acusación identifica todos los detalles delictivos, hasta las pulsacione­s de teclas individual­es en las computador­as rusas. El Director de Inteligenc­ia Nacional de Estados Unidos, Dan Coats, un exsenador republican­o, dijo hace unas semanas: “Las luces de advertenci­a parpadean de nuevo en color rojo. Hoy, la infraestru­ctura digital que sirve a este país está literalmen­te bajo ataque”.

Cuando se le preguntó acerca de esas ofensivas, Trump dijo: “La gente vino a mí, Dan Coats vino a mí y a algunos otros, dijeron que creen que es Rusia. Tengo aquí al presidente Putin, él acaba de decir que no es Rusia y diré esto: no veo ninguna razón por la que sea así”. La implicació­n es que Putin es una fuente de informació­n más creíble sobre el fraude clandestin­o ruso que las agencias de inteligenc­ia combinadas del gobierno de Estados Unidos.

Trump también habló calurosame­nte de la “increíble oferta” de Putin para que los investigad­ores rusos ayuden con el caso. Increíble es la palabra adecuada

Al discutir por qué las relaciones con Rusia son malas, el presidente de Estados Unidos, en un tweet, culpó a “las tonterías estadounid­enses”, en lugar de al asalto a la democracia de su país, las invasiones rusas a Ucrania y Georgia, el asesinato de inocentes en Siria y los esfuerzos para socavar la democracia en Europa.

Incluso un día después de la tormenta mediática que desató su actuación junto a Putin, Trump falló en reconocer por completo su error y en señalar a los rusos.

En general, fue una muestra sorprenden­te, y una que debería dejar alarmados a los partidario­s del presidente en el Congreso y en la nación. Un país difícilmen­te puede defenderse contra futuros ataques si su presidente no puede reconocer los que ya han tenido lugar.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico