¿Po­drá Net­flix con­quis­tar Bolly­wood?

○ El cre­ci­mien­to de Net­flix de­pen­de de paí­ses co­mo In­dia, don­de 150 mi­llo­nes tie­nen ban­da an­cha.

Bloomberg BusinessWeek Mexico - - NEGOCIOS - — Lu­cas Shaw

A prin­ci­pios de es­te año, en una sa­la con la éli­te em­pre­sa­rial de Nue­va Del­hi, el di­rec­tor eje­cu­ti­vo de Net­flix Inc., Reed Has­tings, hi­zo una pre­dic­ción: los pró­xi­mos cien mi­llo­nes de sus clien­tes ven­drían de In­dia. La mul­ti­tud guar­dó si­len­cio mien­tras quien en­tre­vis­ta­ba a Has­tings, el em­pre­sa­rio in­dio Ron­nie Screw­va­la, rió dis­cre­ta­men­te. Net­flix tie­ne me­nos de un mi­llón de sus­crip­to­res en In­dia, e in­clu­so los pro­nós­ti­cos su­gie­ren que el ser­vi­cio lle­ga­rá a so­lo tres mi­llo­nes en 2020. Has­tings son­rió ma­li­cio­sa­men­te.

Net­flix no veía a ese país co­mo una gran opor­tu­ni­dad cuan­do lle­gó ahí en enero de 2016. La com­pa­ñía ha cons­trui­do la red de te­le­vi­sión en lí­nea más gran­de del mun­do apro­ve­chan­do la pro­li­fe­ra­ción del in­ter­net de al­ta ve­lo­ci­dad pa­ra ofre­cer un ser­vi­cio de vi­deo ba­ra­to y fá­cil de usar en com­pa­ra­ción con

la te­le­vi­sión por ca­ble o vía sa­té­li­te. Pe­ro el pre­cio men­sual de Net­flix en In­dia de 500 a 800 ru­pias (de 7 a 12 dó­la­res) es el do­ble del pro­me­dio de la te­le­vi­sión de pa­ga. Me­nos del 10 por cien­to de los ho­ga­res in­dios con te­le­vi­sión pa­gan por un ser­vi­cio pré­mium que cues­ta más que Net­flix. Y otro obs­tácu­lo, la ma­yo­ría de los tí­tu­los es­tán en in­glés, pe­ro allí las pe­lí­cu­las más ta­qui­lle­ras es­tán en hin­di o ta­mil.

Sin em­bar­go, In­dia es prio­ri­dad pa­ra Has­tings des­de 2016, cuan­do las com­pa­ñías lo­ca­les de te­le­co­mu­ni­ca­cio­nes in­vir­tie­ron en co­nec­ti­vi­dad pa­ra el país. Más de 150 mi­llo­nes de per­so­nas tie­nen ac­ce­so a ban­da an­cha, prin­ci­pal­men­te en ce­lu­la­res. Los in­dios con ac­ce­so a ban­da an­cha fi­ja do­més­ti­ca (el in­di­ca­dor de Net­flix pa­ra los es­pec­ta­do­res) son 50 mi­llo­nes, fren­te a los 20 mi­llo­nes de ha­ce dos años, ase­gu­ran los eje­cu­ti­vos de la com­pa­ñía. "Ni si­quie­ra no­so­tros pu­di­mos pre­de­cir los dos úl­ti­mos años de cre­ci­mien­to de in­ter­net en In­dia", men­cio­na Has­tings. "Es el ejem­plo más es­pec­ta­cu­lar del mun­do". Los in­ver­sio­nis­tas va­lo­ran a Net­flix en unos 165 mil mi­llo­nes de dó­la­res por su ca­pa­ci­dad pa­ra atraer clien­tes. El mer­ca­do de EU es­tá sa­tu­ra­do y el cre­ci­mien­to en Amé­ri­ca La­ti­na y Eu­ro­pa va en mar­cha. Chi­na es­tá ce­rra­da a ser­vi­cios de vi­deo oc­ci­den­ta­les, por lo que In­dia es la ma­yor opor­tu­ni­dad de Net­flix en Asia.

Des­de que abrió una ofi­ci­na en Mum­bai, en 2017, Net­flix con­tra­tó a un eje­cu­ti­vo pa­ra su­per­vi­sar la pro­gra­ma­ción y pa­só los úl­ti­mos 18 me­ses pro­mo­cio­nán­do­se en­tre los ci­neas­tas lo­ca­les. A pe­sar de la diás­po­ra glo­bal de los in­dios, los gus­tos a ni­vel lo­cal son pro­vin­cia­nos. De las vein­te pe­lí­cu­las de ma­yor re­cau­da­ción, to­das, sal­vo una, son lo­ca­les. Pa­ra ga­nar­se al pú­bli­co hin­di, Net­flix en­car­gó se­ries y pe­lí­cu­las ori­gi­na­les más rá­pi­do in­clu­so que en EU. El ser­vi­cio ya ha lan­za­do un par de pe­lí­cu­las en 2018 y pla­nea 17 pro­yec­tos pa­ra el pró­xi­mo año.

La com­pa­ñía tam­bién tie­ne los de­re­chos de trans­mi­sión de pe­lí­cu­las in­dias co­mo Baahu­ba­li 2 y co­mi­sio­nó es­pe­cia­les de co­me­dia stan­du­pe­ra con Vir Das y Adi­ti Mit­tal. Los pro­yec­tos fu­tu­ros in­clu­yen una se­rie ori­gi­nal ani­ma­da pa­ra ni­ños y otra so­bre cric­ket.

Es­te ju­lio, Net­flix lan­zó su pri­me­ra se­rie in­dia, Sa­cred Ga­mes, una adap­ta­ción de la no­ve­la de Vi­kram Chan­dra so­bre el sub­mun­do cri­mi­nal. Las es­tre­llas de Bolly­wood Saif Ali Khan y Na­wa­zud­din Sid­di­qui in­ter­pre­tan a un po­li­cía y un cri­mi­nal. Fue gra­ba­da en Mum­bai y es­tá ha­bla­da prin­ci­pal­men­te en hin­di, una con­di­ción que Chan­dra exi­gió; otra ca­de­na es­ta­dou­ni­den­se ha­bía que­ri­do pro­du­cir­la, pe­ro el au­tor no se sen­tía có­mo­do con gáns­te­res de Mum­bai ha­blan­do en in­glés. Net­flix es­tu­vo de acuer­do, con­ven­ci­do de que la se­rie re­so­na­ría lo­cal­men­te, así co­mo en los cer­ca de 50 mi­llo­nes de per­so­nas de ori­gen in­dio que vi­ven en otros lu­ga­res. "Nos es­ta­mos con­vir­tien­do en una pla­ta­for­ma glo­bal de dis­tri­bu­ción pa­ra con­te­ni­do in­dio", di­ce Erik Bar­mack, res­pon­sa­ble de se­ries ori­gi­na­les in­ter­na­cio­na­les en Net­flix. "Que­re­mos ale­jar­nos de la idea de que la te­le­vi­sión glo­bal es un po­li­cía fran­cés, un po­li­cía ita­liano y que ha­blen in­glés".

La di­vi­sión de Bar­mack tie­ne co­mo fin pa­ra 2019 lan­zar una se­rie se­ma­nal en un idio­ma ex­tran­je­ro. Bar­mack pa­sa los días, de Madrid a la Ciu­dad de Mé­xi­co, bus­can­do ta­len­to en­tre ci­neas­tas. La co­mu­ni­dad ci­ne­ma­to­grá­fi­ca de Mum­bai es "tan gran­de o más gran­de que Holly­wood en ta­ma­ño y ta­len­to", ase­gu­ra.

Esa bús­que­da de Bar­mack lo­gró una reunión con Vi­kra­ma­dit­ya Mot­wa­ne, de Phan­tom Films, una pro­duc­to­ra fun­da­da por cua­tro co­le­gas can­sa­dos de Bolly­wood, la in­dus­tria ci­ne­ma­to­grá­fi­ca cen­tra­da en Mum­bai que pro­du­ce dos mil pe­lí­cu­las al año, más que cual­quier otro lu­gar. Par­te ópe­ra, par­te cir­co y par­te con­cier­to de rock, Bolly­wood ex­plo­ta la fór­mu­la de mú­si­ca, bai­le y ro­man­ce. Pe­ro des­de niño, Mot­wa­ne fue atraí­do por dro­ga­dic­tos, si­ca­rios y ase­si­nos oc­ci­den­ta­les, y por di­rec­to­res co­mo Danny Boy­le, Quen­tin Ta­ran­tino y Da­vid Fin­cher. Ha­lló un es­pí­ri­tu afín y un so­cio en el es­cri­tor y ci­neas­ta Anu­rag Kash­yap, quien cre­ció con la no­ve­la ne­gra de Cain. Los es­tu­dios de In­dia no com­par­tían su en­tu­sias­mo. El th­ri­ller cri­mi­nal que pro­du­je­ron, Paanch, nun­ca vio la luz, ya que el con­se­jo cen­sor ob­je­ta su len­gua­je, uso de la ma­ri­gua­na y la mas­tur­ba­ción. Pe­ro a Net­flix le gus­tó su tra­ba­jo. Ellos di­ri­gie­ron Sa­cred Ga­mes.

Ade­más de his­to­rias desafian­tes, Net­flix tie­ne otro re­to: pre­cios al­tos. La te­le­vi­sión de pa­ga en In­dia tie­ne te­le­no­ve­las sim­plo­nas y de­por­tes, y cues­ta un par de dó­la­res al mes. "Net­flix es­tá en el otro ex­tre­mo. Es el ser­vi­cio de sus­crip­ción más pré­mium", co­men­ta Mihir Shah, ana­lis­ta de Me­dia Part­ners Asia Ltd. A la ta­ri­fa ac­tual, Net­flix so­lo atrae­rá a los diez o quin­ce mi­llo­nes de per­so­nas que aho­ra pa­gan al­gún ser­vi­cio y tie­nen ban­da an­cha en ca­sa, de­ta­lla Shah. Otros ve­rán You­Tu­be en sus te­lé­fo­nos o se sus­cri­bi­rán con al­gún ri­val que cues­ta me­nos.

Net­flix no tie­ne pla­nes de ajus­tar su pre­cio en In­dia, pe­ro al­gu­nos sus­crip­to­res po­drían ob­te­ner ta­ri­fas más ba­jas si sus ope­ra­do­res de te­le­fo­nía y te­le­vi­sión de pa­ga lle­gan a acuer­dos con la pla­ta­for­ma, co­mo lo ha­ce T-Mo­bi­le USA Inc. en Es­ta­dos Uni­dos. Net­flix ha en­ta­bla­do con­tac­to con Bhar­ti Air­tel Ltd. y Re­lian­ce Jio In­fo­comm Ltd., dos de las ma­yo­res com­pa­ñías de te­le­co­mu­ni­ca­cio­nes en el país, y anun­ció un pac­to con la uni­dad in­dia de Vo­da­fo­ne Group Plc pa­ra dar un año gra­tis de Net­flix con cier­tos pla­nes.

Los eje­cu­ti­vos de Net­flix an­ti­ci­pan que pue­den su­pe­rar el desafío del ori­gen. Es­te año han lan­za­do se­ries ori­gi­na­les en in­glés, es­pa­ñol, por­tu­gués, ta­ga­lo y da­nés, y pre­pa­ran se­ries en ja­po­nés. Afir­man que mu­chos de sus pro­gra­mas in­ter­na­cio­na­les, in­clu­yen­do la bra­si­le­ña 3% y la ale­ma­na Dark, han si­do éxi­tos mun­dia­les. "Es de­ma­sia­do sim­plis­ta pen­sar que co­mo Bolly­wood es enor­me, to­dos en In­dia miran con­te­ni­do in­dio", di­ce Todd Ye­llin, vi­ce­pre­si­den­te de pro­duc­to de Net­flix. "Lo­gra­mos que los es­ta­dou­ni­den­ses vie­ran una se­rie bra­si­le­ña y una ale­ma­na en nú­me­ros sin pre­ce­den­tes. Es­toy se­gu­ro de que po­de­mos ha­cer que los in­dios se en­tu­sias­men con gran­des his­to­rias de to­dos los de­más paí­ses".

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico

© PressReader. All rights reserved.