Bloomberg BusinessWeek Mexico

Las señoras del Avon tienen nueva estrategia

○Las típicas ventas puerta a puerta tocan en la web.

- —Por Eric Pfanner

En 2016, con dos niños pequeños y necesitada de dinero para estudiar leyes, Samantha Richard decidió convertirs­e en señorita Avon. Visitando casas en los suburbios de Londres, batallando para vender labiales y rímeles, aguantó un día. “Mi ansiedad no lo toleraba”, dice Richard, de 23 años. “No estaba lista para comenzar a tocar en la puerta de extraños, así que pensé que debía haber una mejor forma”.

Resulta que la había. Richard comenzó a hacer videos en Facebook Live con consejos de belleza para dirigir a sus clientes a Avon Products Inc., la plataforma comercial. Agregó su propio canal de YouTube, que ha crecido a 2 mil 900 suscriptor­es, y lo complement­a con publicacio­nes en Instagram y Twitter. Ahora vende Avon a clientes desde Yorkshire, en el norte de Inglaterra, hasta Cornwall, en el suroeste. A la mayoría, nunca los ha visto.

La compañía de 132 años necesita más representa­ntes de ventas como Richard para darle un giro a

un negocio que se las ha visto negras. En Estados Unidos y otras economías desarrolla­das, los vendedores a domicilio han sido víctimas de Walmart Inc. y otros hipermerca­dos, el surgimient­o de Amazon.com Inc. y el aumento de los hogares con doble ingreso: o sea, que no hay quien abra la puerta.

Avon prácticame­nte se dio por vencido en EU hace dos años, cuando vendió su operación estadounid­ense a la firma de equidad privada Cerberus Capital Management LP. Mudó su sede a Londres afirmando que el cambio le ayudaría a enfocarse a mercados como Brasil, en donde aún funciona la venta a domicilio. Este año, el consejo reemplazó a la directora general Sheri McCoy con Jan Zijderveld, un veterano del gigante de productos de consumidor Unilever Plc, luego de que cayera el precio de la acción, las ventas se estancaran en 5.7 mil millones de dólares y los inversores dirigidos por Shah Capital Management, Barington Capitol Group y NuOrion Partners, pidieran un ajuste gerencial y estratégic­o.

Zijderveld busca digitaliza­r y acelerar el negocio con un catálogo en línea para enviar vía WhatsApp. También quiere refrescar la imagen de Avon con marketing, como el video en Brasil con modelos transgéner­o y drag queens. “Lo que ha hecho falta es la creencia de que éste es un negocio para el futuro”, mencionó Zijderveld, quien llegó a Avon en febrero. “Queremos que la gente piense, ‘Órale, ¿es Avon?’”.

Tomando prestado el manual de estrategia­s de marcas de moda pasajera como Zara de Inditex SA, que apresura los diseños de la pasarela a la tienda en cuestión de semanas, el director quiere acelerar el desarrollo de productos. Un resultado: los artículos de maquillaje de Avon salen al mercado en cuatro meses, una reducción de dos años, dijo Zijderveld.

Moverse más rápido podría no bastar. “Ahora el principal reto para Avon es la imagen de la marca y cómo debe reformarse”, dice Kloe Angelopoul­ou, analista de Euromonito­r Internatio­nal Ltd. “Debe ser más atractiva para millennial­s”. En su intento por aumentar el factor sorpresa, Avon agrega productos en Reino Unido como los “tatuajes de labios”, o color de larga duración aplicado con una pluma especial. También planea lanzar una línea de cosméticos coreanos en octubre para aprovechar el éxito de los llamados productos K-beauty.

El catálogo digital de Avon fue lanzado el último mes en 12 mercados, incluidos Argentina, Brasil, México, Rusia y Turquía; lugares en donde el e-commerce está menos desarrolla­do que en EU y el Reino Unido. Los clientes pueden hacer sus pedidos a través de las representa­ntes Avon. La compañía planea agregar caracterís­ticas editoriale­s online, como L’Oréal SA ha hecho con su “beauty squad” en video.

Aun así, conectar con los jóvenes obsesionad­os con Instagram puede ser complicado para Avon, que evita asociarse con celebridad­es, un largo sello del marketing de cosméticos. Es algo que va mejor a grupos como L’Oréal o el gigante de productos lujosos como LVHM Moët Hennessy Louis Vuitton SE, que el año pasado anotó gol cuando lanzó Fenty Beauty by Rihanna en colaboraci­ón con la cantante barbadense.

Con las ventas de vendedores puerta a puerta y otros mercantes autoemplea­dos en Estados Unidos cayendo a 34.9 mil millones de dólares el año pasado de 36.1 mil millones de dólares hace dos años, según la Direct Selling Associatio­n, Avon depende de mercados como Brasil para crecer. El país latinoamer­icano representa casi una cuarta parte de las ventas de la compañía, pero Avon todavía se arrastra detrás del competidor local Natura Cosméticos SA y ha perdido mercado ante rivales más pequeños.

Desde que se hizo cargo, las acciones de Avon han perdido una tercera parte adicional de su valor. En el primer trimestre, la compañía reportó una pérdida neta de 21 millones de dólares, tras un déficit de 37 millones de dólares el año pasado. El número de representa­ntes de ventas activos cayó 4 por ciento a unos 6 millones.

La participac­ión de Avon del mercado global de belleza y cuidado personal cayó a 1.5 por ciento en 2017 de 1.8 por ciento hace dos años, según Euromonito­r. “Aquí no hay un giro veloz”, dice el analista de Bloomberg Intelligen­ce Noel Herbert. “Los retos para la compañía no han cambiado”.

Hasta ahora, las ventas globales de e-commerce de Avon permanecen insignific­antes, dijo un vocero. Para acelerar la aceptación de nuevas formas de venta, la compañía organiza un programa de capacitaci­ón para entrenar a medio millón de representa­ntes al mes. Tomarían consejos de Richard, quien dice que gana casi mil libras (mil 300 dólares) al mes dedicándol­e unas horas a la semana, además de estudiar y ser mamá. “Las ventas por teléfono estaban bien”, dice, “pero creo que simplement­e ya no basta”.

 ??  ?? Avon emplea drag queens para su marketing brasileño.
Avon emplea drag queens para su marketing brasileño.
 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico