Bloomberg BusinessWeek Mexico

Los gestores de fondos todavía son relevantes, aunque muchos insistan en lo contrario.

○ La administra­ción de activos aún es relevante para la economía.

- —Justin Fox

"Muchos académicos han llegado a la conclusión de que el valor del asesoramie­nto en materia de inversión es virtualmen­te cero", escribiero­n en 1968 los economista­s de Princeton, William Baumol y Burton Malkiel. "No parece haber evidencia de que las seleccione­s que hacen los gestores profesiona­les sean superiores a las seleccione­s que se hacen lanzando dardos al Wall Street Journal".

En aquella época, esta era una creencia marginal fuera de la torre de marfil. La pujante industria de los fondos de inversión en EU, liderada por Fidelity Investment­s, había quintuplic­ado su tamaño durante la década anterior con la promesa de rendimient­os competitiv­os y la realidad de un largo mercado alcista. Cuando el mercado a la baja que siguió redujo la industria en un tercio, la mayoría vio con desdén los inicios, en 1976, del primer fondo de inversión lanzado por John Bogle, de Vanguard Group Inc., quien se tomaba en serio el escepticis­mo académico sobre la gestión de inversione­s y tenía como objetivo replicar el comportami­ento del índice S&P 500. "No puedo creer que las grandes masas de inversioni­stas se conformen con el objetivo final de solo lograr rendimient­os promedio", dijo Ned Johnson, casi al comienzo de su carrera como CEO de Fidelity, al Boston Globe.

Johnson se equivocaba. En Estados Unidos, según Morningsta­r Inc., cerca del 45 por ciento de los activos en renta variable hoy se administra­n de forma pasiva, y se espera que la proporción suba a 50 por ciento en los próximos años. El Total Stock Market Index Fund de Vanguard es el fondo mutuo más grande del país, y el 500 Index Fund de Fidelity es el fondo más grande de la firma. Y ahora, en esas vueltas que de la vida, Fidelity ha decidido no cobrar nada por un par de sus fondos indexados. ¡Baumol y Malkiel tenían razón! ¡El valor de los consejos de inversión es cero!

Fidelity es, no obstante, más grande y rentable que nunca, al igual que la industria de la gestión de activos en general. Si incluimos los fondos de pensiones y las compañías de seguros, la industria ahora gestiona más de 51 billones de dólares en Estados Unidos o cerca del 250 por ciento del producto interno bruto (PIB). En 1968, esa proporción era de 80 por ciento. En tanto, Malkiel (exmiembro de la junta de Vanguard y autor del clásico del mundo de las inversione­s 'A Random Walk Down Wall Street') recibe una remuneraci­ón muy lejana a cero como director de inversione­s de Wealthfron­t Corp., una firma de inversión automatiza­da.

¿Cómo es que los gestores de activos siguen siendo una parte tan importante y rentable del negocio? Una explicació­n es que muchos gestores siguen vendiéndol­e al inversioni­sta la idea de que pueden ganarle al mercado. En el caso de las acciones más importante­s de Estados Unidos, esto ha llegado a ser un anzuelo bastante sospechoso, pues según S&P Dow Jones Indices, solamente el 15.7 por ciento de los gestores de fondos de gran capitaliza­ción superaron al S&P 500 en los cinco años que concluyero­n en diciembre pasado. Sin embargo, cabe señalar que AQR Capital Management LLC, una firma que opera entre la gestión activa y pasiva, analizó dos décadas de datos de rendimient­o a principios de este año y descubrió que los profesiona­les parecen superar a los índices "fuera de Estados Unidos y particular­mente en los ‘rincones polvorient­os’ de los mercados financiero­s".

Otra respuesta, quizás más importante, es que los gestores de activos tienen un papel económico que desempeñar, incluso si no pueden armar carteras que superen al mercado. "Hay muchos servicios que se pueden brindar aparte de la selección de acciones", afirma Malkiel. Wealthfron­t, por ejemplo, cobra una comisión anual de 0.25 por ciento por diversific­ar entre fondos indexados y fondos cotizados, cubriendo diferentes clases de activos, reequilibr­ar la cartera según se necesite y minimizar los impuestos sobre las ganancias de capital en el proceso de inversión. "Una persona puede sin duda hacer todo eso", detalla Malkiel. "Pero la mayoría no sabe la diferencia entre una acción y un bono". ¿Vale la pena pagar por estos servicios? Es difícil decir, pero definitiva­mente no estaban disponible­s por tan baja comisión hace cincuenta años.

En palabras del pionero de los fondos indexados John Bogle, hoy en día hay muchas mejores opciones disponible­s para los inversores individual­es.

Llamé a Bogle porque es el autor del que acaso sea el retrato más claro del rol económico del gestor de activos que haya leído: la tesis de 1951 con la que se tituló en Princeton, The Economic Role of the Investment Company.

El trabajo se centraba en los fondos mutuos (que según la ley estadounid­ense que los regula se denominan compañías de inversión), pero la descripció­n que hace de sus tres principale­s funciones económicas se aplica a todos los gestores o administra­dores de activos:

1. Brindar servicios útiles a inversioni­stas individual­es, algo que en opinión de Bogle tenía que ver menos con ganarle al mercado ("Los fondos no pueden reclamar superiorid­ad sobre los promedios del mercado") y más con la diversific­ación;

2. Influir en la gerencia corporativ­a para tomar mejores decisiones;

3. Estabiliza­r los mercados.

Ya he dedicado mucha atención a la primera función, pero en realidad son los otros dos roles del gestor de activos los que han generado más preguntas conforme la indexación ha ganado popularida­d.

Una manera en que los gestores profesiona­les influyen en las gerencias corporativ­as es subiendo o bajando los precios de las acciones. En un conocido artículo de 1976, los economista­s Michael Jensen y William Meckling opinaron que estos esfuerzos eran "socialment­e productivo­s" incluso si no daban como resultado rendimient­os que superaran al mercado. Si la cuota de los fondos indexados llegara al 100 por ciento del mercado, se acabaría este monitoreo y fijación de precios de las acciones, lo que sería algo malo. Quizás esa cuota tenga que aumentar mucho más del 45 por ciento antes de comenzar a causar problemas (Malkiel cree que el umbral es del 95 por ciento).

“La mayoría (de las personas) no sabe la diferencia entre una acción y un bono”

Lo que Bogle tenía en mente en 1951 era el monitoreo directo al votar en las elecciones corporativ­as, y dice que se ha sentido animado por el creciente enfoque en la gobernanza corporativ­a en Vanguard y en el otro gigante de los fondos, BlackRock Inc. "Lo que predije en mi tesis hace tantos años se está volviendo realidad", asegura.

Pero hay un detalle. En un artículo publicado este año en la revista Journal of Finance, que ha estado haciendo olas desde que circuló por primera vez como borrador en 2014, los economista­s José Azar, Martin Schmalz e Isabel Tecu mostraron una relación estadístic­a entre la alta concentrac­ión de acciones de aerolíneas en manos de los indexadore­s Vanguard, BlackRock y State Street y la naturaleza poco competitiv­a de la industria de las aerolíneas. ¿Por qué intentar aplastar a tus rivales en el sector aéreo si a fin de cuentas todos rinden cuentas al mismo puñado de accionista­s?

Bogle conoce bien esta investigac­ión y piensa que hasta ahora depende demasiado de la evidencia de una sola industria para sacar conclusion­es. Pero sí cree que si el porcentaje de acciones en manos de las tres mayores firmas de inversión pasiva sigue creciendo desde su actual 20 por ciento, será inevitable algún tipo de reacción regulatori­a. "Imagina una sola firma que posea el 50 por ciento de cada acción en Estados Unidos. No puedo decirte por qué no va a suceder, pero no va a suceder".

Por último, está el papel del gestor de activos en la estabiliza­ción de los mercados. El economista John Maynard Keynes escribió que los inversores profesiona­les se dedican “a anticipar lo que la opinión promedio espera que sea la opinión promedio” y, por lo tanto, los mercados financiero­s juegan a adivinar lo que la muchedumbr­e hará. En 1951, Bogle argumentó con optimismo que, a medida que aumentaran su tamaño e impacto, los fondos mutuos administra­dos responsabl­emente estabiliza­rían el mercado en lugar de hacer lo contrario, invalidand­o así las conclusion­es de Lord Keynes.

Años más tarde, Bogle reconoció que se había equivocado. "Keynes 1, Bogle cero", dijo hace 15 años, y añadió que los inversores profesiona­les no lograron estabiliza­r los mercados por las mismas razones de comportami­ento de rebaño que Keynes había esbozado. En los últimos años, algunos han argumentad­o que, debido a que no tienen otra opción que comprar valores que están subiendo de precio y vender los que están bajando, los fondos de gestión pasiva o indexada podrían exacerbar las fluctuacio­nes del mercado más que los fondos de gestión activa. Pero realmente no hay mucha evidencia de que eso ocurra. Existe, sin embargo, amplia evidencia de que la industria de la gestión de activos se ha vuelto más grande y más concentrad­a, y ello ha dado pie a la propuesta de que algunos gestores de activos sean regulados como institucio­nes financiera­s "demasiado grandes para quebrar". Pero no ha habido ninguna acción en ese sentido todavía.

La era de la inversión a un costo casi nulo, además de comisiones muy bajas, nos ha traído preguntas interesant­es sobre el papel de los gestores de activos en la economía en general, para las que no tenemos todavía respuestas concluyent­es. También ha traído muchas más opciones de bajo costo para inversioni­stas individual­es.

La tasa de gasto promedio cobrada por los fondos mutuos de renta variable en Estados Unidos, por ejemplo, ha caído del 1.04 por ciento de los activos en 1996 al 0.59 por ciento en 2017, según el Investment Company Institute. Pero, curiosamen­te, la proporción de familias que de alguna forma tienen directa o indirectam­ente acciones cayó del 53 por ciento en 2001 al 51.9 por ciento en 2016, según la Reserva Federal de Estados Unidos. La inversión de costo casi nulo no ha logrado, pues, atraer a más personas al mercado.

 ??  ?? han muerto
han muerto
 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico