Bloomberg BusinessWeek Mexico

Cine, blockchain y mariguana, los salvadores de Puerto Rico

○ El gobernador Roselló apuesta por negocios pequeños y transforma­dores.

- — Yalixa Rivera y Jonathan Levin

Apenas unos meses después de que el huracán María azotara Puerto Rico, y dejara destruido el sistema de energía de la isla, dañara un tercio de sus hogares y matara a casi 3 mil personas, Brock Pierce se presentó en San Juan con un mensaje: blockchain está aquí para ayudar.

El actor infantil convertido en empresario habló sobre la infraestru­ctura defectuosa de la isla y el mal suministro de alimentos y cómo la tecnología subyacente de las criptomone­das podría ayudar. "Juntos podemos hacer grandes cosas y todos pueden ganar", dijo Pierce, quien apareció en ‘The Mighty Ducks’ de Disney y en varias otras películas de Hollywood antes de retirarse de ese negocio a los 17 años.

Mientras Puerto Rico lucha por reconstrui­r una economía golpeada por la tormenta de septiembre de 2017 y una recesión de una década, el gobernador de la isla, Ricardo Rosselló, está poniendo dinero público detrás de la tecnología financiera, la mariguana medicinal y la producción cinematogr­áfica, entre otras propuestas. Sus iniciativa­s se asemejan a una cartera de capital de riesgo, en la que muchas pequeñas apuestas se colocan en negocios inciertos pero potencialm­ente transforma­dores, con la esperanza de crear al siguiente Facebook o Google.

El PIB de Puerto Rico se contrajo alrededor de 7 por ciento en los 12 meses que terminaron el 30 de junio. Pero la economía local estaba en ruinas incluso antes de que llegara el huracán.

El gobierno boricua estaba en bancarrota por 74 mil millones dólares y los especialis­tas rastrean la depresión a la eliminació­n de los incentivos fiscales que hicieron de la isla un importante centro de producción farmacéuti­ca. La empresas del sector se marcharon, junto a miles de empleos, y la ayuda del gobierno federal de EU es insuficien­te.

Es por eso que Rosselló crea nuevos anzuelos para los inversores. En julio, se unió al magnate de los tiempos compartido­s, Keith St. Clair, en el arranque de un estudio cinematogr­áfico de 70 millones de dólares. El complejo, en el que St. Clair es el principal inversor, se realiza en tierras propiedad del gobierno, aunque la administra­ción de Rosselló no divulgará lo que está cobrando por el arrendamie­nto de 40 años.

Los cineastas afirman que la isla es muy apreciada por sus escenarios tropicales al aire libre y incentivos fiscales del 40 por ciento en pagos a los trabajador­es y del 20 por ciento a talentos no residentes.

La oficina del gobernador proyecta que el Distrito de Cine de Puerto Rico de 16 mil metros cuadrados creará más de mil 325 empleos directos e indirectos, más 350 en la fase de construcci­ón.

El gobierno estimó aprovechar los 256 millones de dólares en ingresos que generó la industria en los últimos 18 meses. Rosselló también quiere sacar provecho de la gran fiebre de la hierba en EU. La mariguana medicinal tuvo un comienzo lento en Puerto Rico después de su legalizaci­ón hace tres años, debido a reglas poco claras. Pero seis meses después de asumir el cargo en enero de 2017, Rosselló firmó una ley integral que estableció las 34 jurisdicci­ones donde la cannabis medicinal es legal. El departamen­to de salud del Estado publicó este año pautas detalladas para la industria.

Rosselló, quien tiene un doctorado en ingeniería biomédica, espera convertir la isla en un centro de innovación en mariguana, liderado por la Universida­d de Puerto Rico. En total, la industria puede generar hasta 18 millones de dólares en ingresos fiscales el próximo año, de acuerdo con las proyeccion­es del ministerio de finanzas.

NextGen Pharma, un negocio local, ha gastado 10 millones de dólares en una instalació­n que alberga 3 mil plantas de mariguana. Otros ponderan las inversione­s en una variedad menos glamorosa de cannabis. El cáñamo industrial, que puede transforma­rse en plástico, ropa y medicinas, pronto puede volverse legal en EU como parte de un proyecto de ley agrícola federal. Mientras que docenas de jurisdicci­ones competirán para obtener ganancias, los partidario­s dicen que el clima tropical de Puerto Rico proporcion­ará una temporada de crecimient­o más larga.

Aún menos concreto que lanzar humo de mariguana es la tecnología digital conocida como blockchain, que tiene una gran cantidad de entusiasta­s y promotores. En una conferenci­a, Pierce aseguró que sus compañeros de blockchain ya estaban mudándose a Puerto Rico en grandes números. Él mismo reside en Puerto Rico y se le puede encontrar a menudo paseando por las calles del Viejo San Juan con su sombrero y sandalias. Pese a que la idea de formar una comunidad de blockchain no era nueva, el huracán aceleró su proceso de formación.

No todos los puertorriq­ueños están entusiasma­dos con la invasión de los misioneros del blockchain. "Aprovechan­do nuestra vulnerabil­idad, estos ‘salvadores’ han venido a cambiar nuestras vidas y traernos esperanza", señala Alex Aguilera, un publicista de 49 años y opositor al movimiento. "Esto ha sucedido muchas veces a lo largo de la historia y cada vez, bajo el peso de estas calamidade­s, hemos disminuido nuestra baja autoestima y hemos abierto la puerta a personas como ellos".

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico