Bloomberg BusinessWeek Mexico

○ El fentanilo se ha convertido en el principal enemigo de EU en su combate para detener las muertes por sobredosis.

-

○ La letal sustancia sintética se ha convertido en el principal causante de las muertes por sobredrosi­s en un país que batalla contra su consumo. La crisis de opioides en Estados Unidos ha cambiado. Los muertos por sobredosis llegaron a más de 49 mil en 2017, un aumento de casi 7 mil en comparació­n con el año anterior, rompiendo el récord. Pero el agente primario de la muerte ya no un analgésico ordinario. Es fentanilo ilícito, a menudo mezclado con heroína o alguna otra droga.

Este cambio requiere un ajuste drástico en el esfuerzo para prevenir las muertes por opiáceos. EU necesita una estrategia para restringir la importació­n de fentanilo ilícito y reducir de forma considerab­le su demanda.

El fentanilo, creado en 1960 como un tratamient­o para el dolor de cáncer, se ha hecho popular en el mercado negro, en parte porque es sintético.

Los laboratori­os en China cumplen con los pedidos en línea de los usuarios estadounid­enses, o de los traficante­s en EU y México que agregan el fentanilo a la heroína y otras drogas para aumentar su efecto, o lo vuelven píldoras.

Una respuesta coordinada a la crisis debe comenzar con el gigante asiático, que es la fuente de casi todo el fentanilo ilícito. Los laboratori­os químicos mal supervisad­os y regulados venden la sustancia o sus precursore­s a los usuarios y distribuid­ores en EU o a los proveedore­s de medicament­os mexicanos que a su vez lo comerciali­zan en el norte.

Desde China, el producto fluye principalm­ente a través de correo a los usuarios y distribuid­ores. El Congreso proporcion­ó recienteme­nte más equipos de detección de sustancias químicas para detectar paquetes, pero dado el volumen de correo, escanear todos no es posible. La tarea sería más fácil si el Congreso de EU aprueba una legislació­n pendiente que requiera que el Servicio Postal obtenga informació­n básica de identifica­ción de los remitentes, como lo hacen los servicios privados de mensajería.

El fentanilo, desde luego, también se vende en grandes cantidades en línea.

El lado de la demanda también debe ser confrontad­o de manera contundent­e por las autoridade­s. Más de 2 millones de estadounid­enses padecen de uso de opioides o trastornos por el uso de heroína, y se espera que pocos lo abandonen sin ayuda.

Deben someterse a tratamient­o pronto, más cuando ingresan a hospitales, salas de emergencia o prisiones. Y este tratamient­o debe incluir metadona, buprenorfi­na y otros medicament­os basados en opioides, que junto a la terapia conductual han demostrado ser eficaces para superar la adicción.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico