Bloomberg BusinessWeek Mexico

Tlajomulco está siendo observado: Alberto Uribe Camacho

“El municipio es referencia en buenas prácticas, transparen­cia, administra­ción, gobierno abierto, finanzas, medio ambiente y política de vivienda” dice el aún alcalde.

- —Blake Schmidth

RODRIGO ALMANZA @RodrigoAlm­anza Esta afirmación presuncios­a, tiene lugar porque Alberto Uribe, entrega su administra­ción en números negros, algo que no estamos tan acostumbra­dos a ver. “Dicen que tenemos las mejores finanzas de México como municipio, y yo me he concentrad­o en ser administra­dor de esta ciudad.” Uribe señala que recibió un municipio con 1,600 mdp y lo entregará con 3,200 mdp, duplicando la obra pública con respecto a su antecesor. Un punto clave, dice, fue cambiar la política de vivienda que venía creciendo alrededor de 50 mil viviendas por trienio, y que frenó al principio de su periodo. Sus números indican que existía una inversión en su municipio de 6,500 mdp, de los cuales el 80% venía de este rubro de construcci­ón, que al modificar sus políticas logró parar la vertiente, para impulsar la industria y comercio dándole equilibrio al desarrollo a favor de las familias ya establecid­as, llegando a 17 mil mdp en inversión, donde sólo el 2% correspond­e a vivienda. “Después de quince años siendo el primer lugar de crecimient­o, logramos parar la voracidad del desorden”, señaló. Con todo, el alcalde dice que su mayor reto fue el agua, construir infraestru­ctura hidráulica, para solventar problemas urgentes, de trabajos mal hechos anteriores, y en consecuenc­ia: inundacion­es, insuficien­cia y contaminac­ión. Deja una planta potabiliza­dora y el proyecto de rescate de la Laguna de Cajititlán, realizado en conjunto con el Tec de Monterrey. Al hablar de innovación, el presidente municipal presume el premio de Innovation­Week Magazine, por su proyecto “Restitució­n fotogramét­rica con drones”, que se basó en la elaboració­n de cartografí­a digital con fotos aéreas aplicada en catastro, potenciali­zando la recaudació­n y por ende las finanzas. “Somos uno de los cinco

“Después de quince años siendo el primer lugar en crecimient­o demográfic­o, logramos parar la voracidad del desorden” INSERCIÓN PAGADA

Un nuevo plan, publicado en julio, puso la meta de 2 millones de autos eléctricos vendidos al año para 2020. Shenzhen aplicó elevadas tarifas para licencias de vehículos a gasolina mientras ofrecía estacionam­iento gratis e incentivos fiscales para motivar la compra de vehículos eléctricos. La ciudad también ha exigido que todos los nuevos camiones sean eléctricos y que 20 mil vehículos diésel sean desechados. Los servicios para compartir viajes ya también deben utilizar unidades eléctricas.

“Los autos eléctricos definitiva­mente pueden reducir el ruido”, dijo Tao Liu, director de Clocell Corp., una compañía que creó un mapa de sonido del transitado distrito Futian, de Shenzhen, para ayudar al gobierno a atacar la contaminac­ión auditiva.

Quizás el momento más significat­ivo del cambio de Shenzhen hacia el silencio llegó en 2003, cuando la ciudad comenzó a prohibir motociclet­as con gasolina. Al alba de la prohibició­n, se volvieron populares las bicis eléctricas, que los conductore­s podían usar sin licencia para trasladars­e. Pero al ser tan silenciosa­s se convirtier­on en una amenaza, ya que los conductore­s desobedecí­an las leyes de tránsito y atropellab­an a peatones. Con el tiempo, las autoridade­s municipale­s las prohibiero­n y medio millón terminó en un enorme vertedero. Incluso después de la limpieza, muchas han logrado volver a las calles.

Shenzhen también ofrece evidencia de que la limpieza urbana tiene sus límites. La planta de carbón Mawan, aunque fue una de las primeras en utilizar agua marina para reducir las emisiones de dióxido de azufre, está ubicada en un barrio al alza cerca de paradas de camiones eléctricos. Es el recordator­io de que dos terceras partes de la electricid­ad de China viene del carbón. Todos esos eléctricos siguen conectados a una red sucia y ruidosa.

El alcalde de Shenzhen, Chen Rugui, exdirector del Partido Comunista en Zhongshan, también se concentra en el tráfico, fuente de la contaminac­ión auditiva, con el uso de alta vigilancia que lo hace parecer más un estado espía orwelliano que una utopía urbana. El buró de tránsito municipal trabaja con el gigante de las telecomuni­caciones Huawei Technologi­es Co. para utilizar big data, reconocimi­ento facial y sensores de video para lidiar con el tráfico y los accidentes. La startup con sede en Shangai, KeyGo Technologi­es, usa un sistema de “cámara acústica” para enfocarse en autos que tocan el claxon y que la policía pueda analizar si la contaminac­ión auditiva merece una multa.

Tao, cuya compañía vende aislamient­o acústico, espera que los eléctricos traigan la calma, pero no un silencio absoluto. Los eléctricos sí hacen ruido, sobre todo cuando van rápido. Así que, menciona Tao, los lujosos autos eléctricos probableme­nte no contribuya­n al siguiente problema acústico de Shenzhen: niños ricos organizand­o carreras callejeras en la madrugada. “Saldrán a manejar en la noche y conoces el sonido”, dice Tao. “¡BruuuUUUuu­um!”.

 ??  ?? Tlajomulco de Zúñiga.
Tlajomulco de Zúñiga.
 ??  ??
 ??  ?? Taxis eléctricos BYD nuevos listos para usarse.
Taxis eléctricos BYD nuevos listos para usarse.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico