Bloomberg BusinessWeek Mexico

Apple te cobra miles por una pieza que le cuesta centavos

○ El nuevo chip de almacenami­ento de 512GB le da a Apple 134 dólares más por teléfono que la opción de 256GB.

- —Mark Gurman e Ian King

En los iPhones que salieron a la venta el 21 de septiembre, el mayor gancho no fueron las bocinas con amplio estéreo, la cámara con dos lentes o los toques de acero inoxidable. Fue el pequeño chip de almacenami­ento Nand que te permite guardar todas tus fotos en modo retrato.

Los modelos más caros XS y XS Max, develados hace unas semanas, tienen una opción de almacenami­ento de 512 gigabytes, el doble que el máximo previo y suficiente para un par de miles de fotos o decenas de películas en alta definición. Esto representa un brinco de los 256GB del iPhone X del año pasado y 64 veces más que el original iPhone de hace una década. Apple Inc. le cobra a los clientes mucho más por este almacenami­ento de lo que le paga a los proveedore­s y no ha reducido los incremento­s de precio para las opciones de mayor capacidad ni ofrecido una forma para que los clientes agreguen almacenami­ento después, aunque los precios de los componente­s se reducen mucho.

Apple confronta la desacelera­ción en la industria mundial de smartphone­s con un aumento de precios de los iPhones, nuevos servicios digitales y más margen de ganancia de partes que se mercantili­zan más. Vender más almacenami­ento es un ejemplo poderoso de la última estrategia.

“El almacenami­ento es una de sus palancas para generar más ingresos y es sin duda la caracterís­tica del iPhone más rentable”, detalló Wayne Lam, analista en la firma investigad­ora IHS Markit Ltd. “No hay mucho trabajo para Apple, porque es solo cambiar el chip, mientras que cuando aumenta el tamaño de pantalla, tienes que rediseñar por completo el teléfono”, agregó.

Aquí está la regla de oro de Lam: el almacenami­ento le cuesta a Apple unos 25 centavos de dólar por gigabyte y le cobra a los clientes como 78 centavos. Al duplicar la cantidad máxima disponible, llega más al fondo de la mina de oro. Apple cobra 350 dólares adicionale­s para brincar del más pequeño 64GB a la nueva opción 512GB.

Los datos compilados por Bloomberg muestran que, a excepción del ensamblaje y todo el trabajo relacionad­o de software, la opción con más capacidad podría dejarle a Apple unos 134 dólares más por teléfono que el nivel previo, que subió 107 dólares de los modelos del año pasado. La opción de 512GB podría darle a Apple 241 dólares más que el modelo de 64GB.

El iPhone utiliza memoria flash Nand para almacenar fotos, videos y la mayoría de su software. El costo del componente es alrededor de la mitad que hace un año, según datos de InSpectrum Tech. Pero Apple no beneficia al cliente del ahorro: el costo de 78 centavos por giga no ha cambiado desde el año pasado.

Claro, Apple tiene contratos para congelar los precios de dichos componente­s, así que podría no beneficiar­se aún de las recientes disminucio­nes de precios. Pero hasta ahora, el almacenami­ento le cuesta a los clientes más en un iPhone que en, digamos, un Samsung Note 9. Samsung Electronic­s Co. cobra 65 centavos de dólar por giga para pasar del 128GB Note 9 al modelo de 512GB.

Derrochar para almacenami­ento adicional podría hacer que los usuarios de iPhone gasten más en otras formas. La gente que se acostumbra a lo que parece ser un barril sin fondo en sus teléfonos, tienden a llenar más el dispositiv­o con música, apps, películas y suscripcio­nes, lo que aumenta la ganancia por servicios de Apple. Y la empresa cobra 9.99 dólares al mes para 2 terabytes de almacenami­ento remoto a cualquiera que quiera un plan iCloud para respaldar todo su teléfono de 512GB .

Todo empieza a sumar. Un cliente que gasta mil 449 dólares de entrada por el teléfono 512GB iPhone XS Max podría pagar al menos 40 dólares más al mes a Apple si se suscriben a iCloud y Apple Music, y compran una película en iTunes. Todo antes de comprar o suscribirs­e a apps. Así que mientras los usuarios estén dispuestos a pagar una fuerte cantidad por el privilegio, es probable que Apple siga aumentado su capacidad de almacenami­ento.

 ??  ??
 ??  ?? Tim Cook, CEO de Apple, durante la presentaci­ón de los nuevos iPhones.
Tim Cook, CEO de Apple, durante la presentaci­ón de los nuevos iPhones.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico