Bloomberg BusinessWeek Mexico

En Polonia también hay pleito por el aeropuerto

Un aeropuerto de 19 mil millones de dólares en la capital del país confronta al gobierno con escépticos.

-

Baranow, en Polonia, es un lugar bucólico, con poco más que una tienda, una escuela y una iglesia entre los huertos de manzanos y perales. Rafal Milczarski quiere demolerlo y hacerlo un aeropuerto.

El director de LOT Polish Airlines SA afirma que su compañía y su país necesitan un centro de operacione­s aéreas que sirva a Varsovia. En lugar del pueblo, Milczarski visualiza terminales, hangares y pistas, un proyecto de 70 mil millones de zlotys (19 mil millones de dólares) que atendería 45 millones de pasajeros al año y rivalizarí­a con Heathrow, en Londres; Charles de Gaulle, en París, y Schiphol en Ámsterdam. “Europa Central necesita un hub de aviación adecuado y participar­emos en su planificac­ión y construcci­ón”, comenta Milczarski en su oficina en el aeropuerto Chopin, inaugurado en 1934.

El nuevo proyecto, que estaría a 15 minutos en tren de la estación central de Varsovia, es clave para las ambiciones de LOT de triplicar el tráfico de pasajeros e impulsar el servicio de larga distancia a Asia y América. Está previsto que la construcci­ón inicie en 2021 y termine en 2027. Las fases adicionale­s del proyecto agregarán más pistas y terminales, aumentando la capacidad a 100 millones de pasajeros al año, más que Heathrow, la terminal más transitada de Europa.

Aunque el Chopin se amplió en 2012 con una nueva estación de tren y una terminal modernizad­a, alcanzará su capacidad anual de 20 millones de pasajeros en cuatro años. En 2017 recibió 16 millones de personas, más del doble del tráfico de 2005. Y con la economía polaca creciendo a un promedio anual de 3.3 por ciento, la región se hace cada vez más rica, añade Milczarski. “Nuestra aspiración es convertirn­os en la aerolínea favorita de Europa central”.

El plan encaja con la agenda del partido gobernante Ley y Justicia. Polonia es la sexta nación más poblada de la Unión Europea, con la octava economía del bloque, y el gobierno dice que el aeropuerto mostraría al país como una potencia emergente. “Es la obra de mayor envergadur­a en la historia moderna de Polonia”, afirma el viceminist­ro de Infraestru­ctura, Mikolaj Wild, quien supervisa el plan. “El aeropuerto sería la puerta de entrada de la UE hacia el este”.

LOT es la decimonove­na aerolínea más grande de Europa, pero tiene ventajas. Es una de las pocas empresas nacionales que aún operan en la región. Su base de actividade­s es una nación de 38 millones de habitantes que ha visto la emigración de millones en el último siglo, y muchos de ellos guardan vínculos con su país natal. La flota de 73 aviones de LOT incluye once Boeing Dreamliner que usa para servir a Chicago, Nueva York y Los Ángeles, así como Asia.

“De todas las aerolíneas de Europa del Este, LOT tiene la mayor posibilida­d de tener éxito”, comenta John Grant, director de la consultora especializ­ada JGAviation Consultant­s.

Pero LOT ni siquiera es la aerolínea más grande en su mercado local, ya que las líneas de bajo costo Wizz Air Holdings Plc y Ryanair Holdings Plc transporta­n más pasajeros a Polonia. La ganancia operativa de LOT está por caer 22 por ciento este año (debido a los costos de combustibl­e y arrendamie­nto) aun cuando se estima que los ingresos suban 25 por ciento, a 6 mil millones de zlotys. Y con unos dos millones de habitantes, su ciudad sede, Varsovia, es pequeña.

Los críticos afirman que es mejor gastar en autopistas, líneas ferroviari­as y en la actualizac­ión del aeropuerto Chopin y del aeropuerto Modlin, a 40 kilómetros de Varsovia, que solo sirve a la compañía Ryanair. La primera fase costará 35 mil millones de zlotys, o más del 10 por ciento del presupuest­o nacional de 2018. Parte de esos fondos vendrían de la Unión Europea, pero el gobierno podría endeudarse.

Para el CEO de Ryanair, Michael O’Leary, la idea es “estúpida” y los residentes de Baranow votaron en contra. “Veo más una necedad megalómana que análisis realista en este proyecto”, dice Marcin Swiecicki, exalcalde de Varsovia y miembro del parlamento por Plataforma Cívica, el mayor partido de la oposición.

El gobierno insiste en que el proyecto es sólido. Las autoridade­s comentan que ampliar el Chopin tiene poco sentido, ya que está en los límites de Varsovia. Y para Milczarski y el gobierno, construir un aeropuerto nuevo es la mejor forma de garantizar el papel de LOT y de Polonia en la economía global. —James M. Gomez y Maciej Martewicz

 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico