En Po­lo­nia tam­bién hay plei­to por el ae­ro­puer­to

Un ae­ro­puer­to de 19 mil mi­llo­nes de dó­la­res en la ca­pi­tal del país confronta al go­bierno con es­cép­ti­cos.

Bloomberg BusinessWeek Mexico - - NEGOCIOS -

Ba­ra­now, en Po­lo­nia, es un lu­gar bu­có­li­co, con po­co más que una tien­da, una es­cue­la y una igle­sia en­tre los huer­tos de man­za­nos y pe­ra­les. Ra­fal Mil­czars­ki quie­re de­mo­ler­lo y ha­cer­lo un ae­ro­puer­to.

El di­rec­tor de LOT Po­lish Air­li­nes SA afir­ma que su com­pa­ñía y su país ne­ce­si­tan un cen­tro de ope­ra­cio­nes aé­reas que sir­va a Var­so­via. En lu­gar del pue­blo, Mil­czars­ki vi­sua­li­za ter­mi­na­les, han­ga­res y pis­tas, un pro­yec­to de 70 mil mi­llo­nes de zlotys (19 mil mi­llo­nes de dó­la­res) que aten­de­ría 45 mi­llo­nes de pa­sa­je­ros al año y ri­va­li­za­ría con Heath­row, en Lon­dres; Char­les de Gau­lle, en Pa­rís, y Schip­hol en Áms­ter­dam. “Eu­ro­pa Cen­tral ne­ce­si­ta un hub de avia­ción ade­cua­do y par­ti­ci­pa­re­mos en su pla­ni­fi­ca­ción y cons­truc­ción”, co­men­ta Mil­czars­ki en su ofi­ci­na en el ae­ro­puer­to Cho­pin, inau­gu­ra­do en 1934.

El nue­vo pro­yec­to, que es­ta­ría a 15 mi­nu­tos en tren de la es­ta­ción cen­tral de Var­so­via, es cla­ve pa­ra las am­bi­cio­nes de LOT de tri­pli­car el trá­fi­co de pa­sa­je­ros e im­pul­sar el ser­vi­cio de lar­ga dis­tan­cia a Asia y Amé­ri­ca. Es­tá pre­vis­to que la cons­truc­ción ini­cie en 2021 y ter­mi­ne en 2027. Las fa­ses adi­cio­na­les del pro­yec­to agre­ga­rán más pis­tas y ter­mi­na­les, au­men­tan­do la ca­pa­ci­dad a 100 mi­llo­nes de pa­sa­je­ros al año, más que Heath­row, la terminal más tran­si­ta­da de Eu­ro­pa.

Aun­que el Cho­pin se am­plió en 2012 con una nue­va es­ta­ción de tren y una terminal mo­der­ni­za­da, al­can­za­rá su ca­pa­ci­dad anual de 20 mi­llo­nes de pa­sa­je­ros en cua­tro años. En 2017 re­ci­bió 16 mi­llo­nes de per­so­nas, más del do­ble del trá­fi­co de 2005. Y con la eco­no­mía po­la­ca cre­cien­do a un pro­me­dio anual de 3.3 por cien­to, la re­gión se ha­ce ca­da vez más ri­ca, aña­de Mil­czars­ki. “Nues­tra as­pi­ra­ción es con­ver­tir­nos en la ae­ro­lí­nea fa­vo­ri­ta de Eu­ro­pa cen­tral”.

El plan en­ca­ja con la agen­da del par­ti­do go­ber­nan­te Ley y Jus­ti­cia. Po­lo­nia es la sex­ta na­ción más po­bla­da de la Unión Eu­ro­pea, con la oc­ta­va eco­no­mía del blo­que, y el go­bierno di­ce que el ae­ro­puer­to mos­tra­ría al país co­mo una po­ten­cia emer­gen­te. “Es la obra de ma­yor en­ver­ga­du­ra en la his­to­ria mo­der­na de Po­lo­nia”, afir­ma el vi­ce­mi­nis­tro de In­fra­es­truc­tu­ra, Mi­ko­laj Wild, quien su­per­vi­sa el plan. “El ae­ro­puer­to se­ría la puer­ta de en­tra­da de la UE ha­cia el es­te”.

LOT es la de­ci­mo­no­ve­na ae­ro­lí­nea más gran­de de Eu­ro­pa, pe­ro tie­ne ven­ta­jas. Es una de las po­cas em­pre­sas na­cio­na­les que aún ope­ran en la re­gión. Su ba­se de ac­ti­vi­da­des es una na­ción de 38 mi­llo­nes de ha­bi­tan­tes que ha vis­to la emi­gra­ción de mi­llo­nes en el úl­ti­mo si­glo, y mu­chos de ellos guar­dan víncu­los con su país na­tal. La flo­ta de 73 avio­nes de LOT in­clu­ye on­ce Boeing Dream­li­ner que usa pa­ra ser­vir a Chica­go, Nue­va York y Los Án­ge­les, así co­mo Asia.

“De to­das las ae­ro­lí­neas de Eu­ro­pa del Es­te, LOT tie­ne la ma­yor po­si­bi­li­dad de te­ner éxi­to”, co­men­ta John Grant, di­rec­tor de la con­sul­to­ra es­pe­cia­li­za­da JGA­via­tion Con­sul­tants.

Pe­ro LOT ni si­quie­ra es la ae­ro­lí­nea más gran­de en su mer­ca­do lo­cal, ya que las lí­neas de ba­jo cos­to Wizz Air Hol­dings Plc y Rya­nair Hol­dings Plc trans­por­tan más pa­sa­je­ros a Po­lo­nia. La ga­nan­cia ope­ra­ti­va de LOT es­tá por caer 22 por cien­to es­te año (de­bi­do a los cos­tos de com­bus­ti­ble y arren­da­mien­to) aun cuan­do se es­ti­ma que los in­gre­sos suban 25 por cien­to, a 6 mil mi­llo­nes de zlotys. Y con unos dos mi­llo­nes de ha­bi­tan­tes, su ciu­dad se­de, Var­so­via, es pe­que­ña.

Los crí­ti­cos afir­man que es me­jor gas­tar en au­to­pis­tas, lí­neas fe­rro­via­rias y en la ac­tua­li­za­ción del ae­ro­puer­to Cho­pin y del ae­ro­puer­to Mod­lin, a 40 ki­ló­me­tros de Var­so­via, que so­lo sir­ve a la com­pa­ñía Rya­nair. La pri­me­ra fa­se cos­ta­rá 35 mil mi­llo­nes de zlotys, o más del 10 por cien­to del pre­su­pues­to na­cio­nal de 2018. Par­te de esos fon­dos ven­drían de la Unión Eu­ro­pea, pe­ro el go­bierno po­dría en­deu­dar­se.

Pa­ra el CEO de Rya­nair, Mi­chael O’Leary, la idea es “es­tú­pi­da” y los re­si­den­tes de Ba­ra­now vo­ta­ron en con­tra. “Veo más una ne­ce­dad me­ga­ló­ma­na que aná­li­sis rea­lis­ta en es­te pro­yec­to”, di­ce Mar­cin Swie­cic­ki, exal­cal­de de Var­so­via y miem­bro del par­la­men­to por Pla­ta­for­ma Cí­vi­ca, el ma­yor par­ti­do de la opo­si­ción.

El go­bierno in­sis­te en que el pro­yec­to es só­li­do. Las au­to­ri­da­des co­men­tan que am­pliar el Cho­pin tie­ne po­co sen­ti­do, ya que es­tá en los lí­mi­tes de Var­so­via. Y pa­ra Mil­czars­ki y el go­bierno, cons­truir un ae­ro­puer­to nue­vo es la me­jor for­ma de ga­ran­ti­zar el pa­pel de LOT y de Po­lo­nia en la eco­no­mía glo­bal. —Ja­mes M. Go­mez y Ma­ciej Mar­te­wicz

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico

© PressReader. All rights reserved.