An­droid le da ‘es­pe­ran­za’ a los ri­va­les de Goo­gle

○ Un jui­cio abri­ría más el sis­te­ma ope­ra­ti­vo a bus­ca­do­res y apps

Bloomberg BusinessWeek Mexico - - TECNOLOGÍA - Bu­si­ness­week.com

Crée­lo o no, to­da­vía hay po­si­bles ri­va­les de Goo­gle en Eu­ro­pa. Uno de ellos es Qwant, una star­tup fran­ce­sa que afir­ma que el mo­tor de bús­que­da no ras­trea a usua­rios ni fil­tra re­sul­ta­dos de bús­que­da. Ha­ce unos me­ses, cuan­do el di­rec­tor ejecutivo Eric Lean­dri ofre­ció a los pro­duc­to­res de te­lé­fo­nos ven­der sus dis­po­si­ti­vos con su mo­tor de bús­que­da in­te­gra­do, la res­pues­ta fue “no hay opor­tu­ni­dad”, re­la­tó. Tras un au­men­to de in­te­rés du­ran­te el ve­rano, ha tra­ba­ja­do en un acuer­do pa­ra ins­ta­lar Qwant en una mar­ca im­por­tan­te, que se ne­gó a men­cio­nar, pe­ro que lo ha­bía re­cha­za­do en mar­zo. “Al­go ha cam­bia­do”, ase­ve­ró Lean­dri.

Ese al­go es la vi­sión an­ti­mo­no­po­lio de la Unión Eu­ro­pea. El fa­llo de 5 mil mi­llo­nes de dó­la­res del blo­que con­tra el sis­te­ma ope­ra­ti­vo An­droid, de Goo­gle, tam­bién exi­gió cam­bios pa­ra re­du­cir la au­to­pro­mo­ción de dis­po­si­ti­vos An­droid de la com­pa­ñía y ofre­ce a los ase­dia­dos mo­to­res de bús­que­da y na­ve­ga­do­res ri­va­les la inusual opor­tu­ni­dad de com­pe­tir. No tie­nen de­ma­sia­das es­pe­ran­zas, cla­ro.

La com­pa­ñía fi­lial de Alp­ha­bet Inc. ape­ló el fa­llo un día an­tes de que lle­ga­ra la fe­cha lí­mi­te del 10 de oc­tu­bre. Ha si­do tan do­mi­nan­te du­ran­te tan­to tiem­po, que ca­si no que­da na­die en Eu­ro­pa pa­ra mon­tar un ata­que creí­ble. Aun así, es la me­jor opor­tu­ni­dad que han te­ni­do los po­si­bles com­pe­ti­do­res en mu­chos años. Goo­gle no res­pon­dió la pe­ti­ción de co­men­ta­rio pa­ra es­te ar­tícu­lo.

El fa­llo de la UE en gran par­te fue con­tra los con­tra­tos que exi­gen que pro­duc­to­res de te­lé­fo­nos An­droid preins­ta­len el mo­tor de bús­que­da Goo­gle y na­ve­ga­do­res Ch­ro­me en sus dis­po­si­ti­vos a cam­bio del uso de Play, la tien­da de apps de la em­pre­sa.

Eso ha ayu­da­do a Alp­ha­bet a ase­gu­rar más de 97 por cien­to de las bús­que­das eu­ro­peas en te­lé­fo­nos in­te­li­gen­tes y ca­si dos ter­ce­ras par­tes del mer­ca­do de na­ve­ga­ción mó­vil, se­gún el ana­lis­ta de trá­fi­co de in­ter­net Stat­coun­ter.

En ju­lio, la Unión Eu­ro­pea or­de­nó a Goo­gle cam­biar sus con­tra­tos pa­ra el 28 de oc­tu­bre, lo que de­jó li­bres mi­les de mi­llo­nes de dó­la­res en bie­nes di­gi­ta­les. “Goo­gle to­da­vía ave­ri­gua qué de­be­mos ha­cer”, co­men­tó en sep­tiem­bre Te­ro Lou­ko, abo­ga­do de la com­pa­ñía.

Tam­bién in­di­có que la em­pre­sa ten­dría la po­si­bi­li­dad de co­brar a los pro­duc­to­res por usar An­droid, que in­clui­ría al­gu­nas apps in­te­gra­das de Goo­gle, un cos­to que, aña­dió, aca­ta­rán los clien­tes. In­clu­so tras la ape­la­ción, la em­pre­sa tie­ne que ha­cer los cam­bios.

Hay otros mo­ti­vos por los cua­les al me­nos uno de los pro­duc­to­res más gran­des de te­lé­fo­nos An­droid po­dría que­dar­se con las apps de Goo­gle en dis­po­si­ti­vos fu­tu­ros, se­gún una per­so­na fa­mi­lia­ri­za­da con el ca­so que ha­bló ba­jo con­di­ción de ano­ni­ma­to por­que el acuer­do de la com­pa­ñía con Goo­gle es con­fi­den­cial.

Es­ta per­so­na afir­mó que los eje­cu­ti­vos del gi­gan­te tec­no­ló­gi­co creen que su acuer­do ac­tual ya es lo su­fi­cien­te­men­te fle­xi­ble pa­ra ins­ta­lar las apps que quie­ran en los te­lé­fo­nos, in­clui­do el soft­wa­re de em­pre­sas ri­va­les.

Goo­gle tam­bién po­dría pa­gar a fa­bri­can­tes pa­ra que su mo­tor de bús­que­das y apps apa­rez­can por de­fault. Por ejem­plo, pa­ga­ría a Ap­ple Inc. has­ta 9 mil mi­llo­nes de dó­la­res es­te año pa­ra que su mo­tor de bús­que­da es­té in­te­gra­do en mu­chas par­tes del iPho­ne, se­gún cálcu­los de Gold­man Sachs Inc.

So­lo en el se­gun­do se­mes­tre de 2018, Goo­gle pa­gó 3 mil mi­llo­nes de dó­la­res a pro­duc­to­res de te­lé­fo­nos y otros so­cios pa­ra dis­tri­buir su mo­tor de bús­que­da, un au­men­to des­de los apro­xi­ma­da­men­te 2 mil mi­llo­nes del año pre­vio. “Por­que Goo­gle pue­de pa­gar más que to­dos, es que el fa­llo de la UE es bas­tan­te dé­bil”, co­men­ta Marc Al-Ha­mes, ge­ren­te ge­ne­ral del mo­tor de bús­que­da ale­mán Cliqz.

Aun así, el fuer­te au­men­to en los cos­tos de Goo­gle es una evi­den­cia del po­ten­cial que exis­te pa­ra au­men­tar la com­pe­ten­cia, se­ña­la el ana­lis­ta Brian Wie­ser del gru­po Pi­vo­tal Re­search Group. Los fa­bri­can­tes sa­ben que si Goo­gle no pa­ga, Mi­cro­soft even­tual­men­te lo ha­rá, agre­ga.

En Qwant, Lean­dri co­men­tó que tam­bién ofre­ce un me­jor acuer­do a los pro­duc­to­res de te­lé­fo­nos, por­que no in­ten­ta cons­truir un eco­sis­te­ma que blo­quee a los usua­rios y su di­ne­ro pu­bli­ci­ta­rio. Aho­ra él y su pro­duc­to ten­drán que con­ven­cer a to­dos de que son una bue­na al­ter­na­ti­va.

○ Goo­gle pa­ga más ca­da año pa­ra dis­tri­buir su mo­tor de bús­que­da. (mi­les de mi­llo­nes de dó­la­res)

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico

© PressReader. All rights reserved.