Bloomberg BusinessWeek Mexico

Android le da ‘esperanza’ a los rivales de Google

○ Un juicio abriría más el sistema operativo a buscadores y apps

- Businesswe­ek.com

Créelo o no, todavía hay posibles rivales de Google en Europa. Uno de ellos es Qwant, una startup francesa que afirma que el motor de búsqueda no rastrea a usuarios ni filtra resultados de búsqueda. Hace unos meses, cuando el director ejecutivo Eric Leandri ofreció a los productore­s de teléfonos vender sus dispositiv­os con su motor de búsqueda integrado, la respuesta fue “no hay oportunida­d”, relató. Tras un aumento de interés durante el verano, ha trabajado en un acuerdo para instalar Qwant en una marca importante, que se negó a mencionar, pero que lo había rechazado en marzo. “Algo ha cambiado”, aseveró Leandri.

Ese algo es la visión antimonopo­lio de la Unión Europea. El fallo de 5 mil millones de dólares del bloque contra el sistema operativo Android, de Google, también exigió cambios para reducir la autopromoc­ión de dispositiv­os Android de la compañía y ofrece a los asediados motores de búsqueda y navegadore­s rivales la inusual oportunida­d de competir. No tienen demasiadas esperanzas, claro.

La compañía filial de Alphabet Inc. apeló el fallo un día antes de que llegara la fecha límite del 10 de octubre. Ha sido tan dominante durante tanto tiempo, que casi no queda nadie en Europa para montar un ataque creíble. Aun así, es la mejor oportunida­d que han tenido los posibles competidor­es en muchos años. Google no respondió la petición de comentario para este artículo.

El fallo de la UE en gran parte fue contra los contratos que exigen que productore­s de teléfonos Android preinstale­n el motor de búsqueda Google y navegadore­s Chrome en sus dispositiv­os a cambio del uso de Play, la tienda de apps de la empresa.

Eso ha ayudado a Alphabet a asegurar más de 97 por ciento de las búsquedas europeas en teléfonos inteligent­es y casi dos terceras partes del mercado de navegación móvil, según el analista de tráfico de internet Statcounte­r.

En julio, la Unión Europea ordenó a Google cambiar sus contratos para el 28 de octubre, lo que dejó libres miles de millones de dólares en bienes digitales. “Google todavía averigua qué debemos hacer”, comentó en septiembre Tero Louko, abogado de la compañía.

También indicó que la empresa tendría la posibilida­d de cobrar a los productore­s por usar Android, que incluiría algunas apps integradas de Google, un costo que, añadió, acatarán los clientes. Incluso tras la apelación, la empresa tiene que hacer los cambios.

Hay otros motivos por los cuales al menos uno de los productore­s más grandes de teléfonos Android podría quedarse con las apps de Google en dispositiv­os futuros, según una persona familiariz­ada con el caso que habló bajo condición de anonimato porque el acuerdo de la compañía con Google es confidenci­al.

Esta persona afirmó que los ejecutivos del gigante tecnológic­o creen que su acuerdo actual ya es lo suficiente­mente flexible para instalar las apps que quieran en los teléfonos, incluido el software de empresas rivales.

Google también podría pagar a fabricante­s para que su motor de búsquedas y apps aparezcan por default. Por ejemplo, pagaría a Apple Inc. hasta 9 mil millones de dólares este año para que su motor de búsqueda esté integrado en muchas partes del iPhone, según cálculos de Goldman Sachs Inc.

Solo en el segundo semestre de 2018, Google pagó 3 mil millones de dólares a productore­s de teléfonos y otros socios para distribuir su motor de búsqueda, un aumento desde los aproximada­mente 2 mil millones del año previo. “Porque Google puede pagar más que todos, es que el fallo de la UE es bastante débil”, comenta Marc Al-Hames, gerente general del motor de búsqueda alemán Cliqz.

Aun así, el fuerte aumento en los costos de Google es una evidencia del potencial que existe para aumentar la competenci­a, señala el analista Brian Wieser del grupo Pivotal Research Group. Los fabricante­s saben que si Google no paga, Microsoft eventualme­nte lo hará, agrega.

En Qwant, Leandri comentó que también ofrece un mejor acuerdo a los productore­s de teléfonos, porque no intenta construir un ecosistema que bloquee a los usuarios y su dinero publicitar­io. Ahora él y su producto tendrán que convencer a todos de que son una buena alternativ­a.

 ??  ??
 ??  ?? ○ Google paga más cada año para distribuir su motor de búsqueda. (miles de millones de dólares)
○ Google paga más cada año para distribuir su motor de búsqueda. (miles de millones de dólares)
 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico