Al sec­tor pe­tro­le­ro de­be­ría preo­cu­par­le las ba­te­rías de Ama­zon

○ El úl­ti­mo bas­tión de la in­dus­tria del com­bus­ti­ble fó­sil ha si­do ata­ca­do.

Bloomberg BusinessWeek Mexico - - TECNOLOGÍA - — Liam Den­ning

Mien­tras leías tuits de Elon Musk, Au­di AG de­ve­la­ba al ri­val del Tes­la: el E-tron. Una de las par­tes más in­tere­san­tes de es­te os­ten­to­so lan­za­mien­to era la co­ne­xión: re­sul­ta que el fa­bri­can­te de au­tos se unió con Ama­zon.com Inc. pa­ra ins­ta­lar car­ga­do­res en ca­sa pa­ra los com­pra­do­res del E-tron.

Aun­que la ayu­da de Ama­zon pa­ra co­lo­car nue­vos en­chu­fes en vi­vien­das qui­zás no sea re­vo­lu­cio­na­ria, de to­dos mo­dos de­be­ría preo­cu­par a gru­pos co­mo Ex­xon Mo­bil Corp. Des­de ha­ce mu­cho, la in­dus­tria pe­tro­le­ra se preo­cu­pa por ge­ne­rar su­mi­nis­tro y no mo­ti­var la de­man­da, ¿pa­ra qué mo­les­tar­se cuan­do no hay al­ter­na­ti­va? El en­go­rro de la car­ga es al­go que fre­na al mer­ca­do de vehícu­los eléc­tri­cos. La apor­ta­ción de Ama­zon po­dría fa­ci­li­tar to­do y ser una po­si­ble ame­na­za pa­ra el gi­gan­tes­co mer­ca­do del pe­tró­leo.

La in­dus­tria del com­bus­ti­ble fó­sil de­be­ría cons­ter­nar­se de que una com­pa­ñía co­mo Ama­zon in­va­da su te­rri­to­rio. En el ve­rano de 2008, tres de las cin­co com­pa­ñías más va­lio­sas del mun­do pro­du­cían pe­tró­leo y gas. Ex­xon es­ta­ba en el pri­mer pues­to. Aho­ra, cua­tro años des­pués de un co­lap­so mun­dial en los pre­cios del ener­gé­ti­co, las tec­no­ló­gi­cas do­mi­nan y Ex­xon lu­cha pa­ra man­te­ner­se en­tre los 10 pri­me­ros.

En ju­nio de 2017, Ama­zon des­con­cer­tó a los in­ver­sio­nis­tas cuan­do anun­ció que gas­ta­ría 14 mil mi­llo­nes de dó­la­res en la ca­de­na de su­per­mer­ca­dos Who­le Foods; des­de en­ton­ces, el va­lor de sus ac­cio­nes se ha prác­ti­ca­men­te du­pli­ca­do. Por muy gran­de que sea la bur­bu­ja, no im­por­ta. Si lees es­to en lí­nea, dis­fru­tas del le­ga­do de una de las bur­bu­jas más gran­des en la his­to­ria. Lo que im­por­ta es que Ama­zon ha me­ti­do el pie en dos ne­go­cios más: la ener­gía y el trans­por­te.

A sus ac­cio­nis­tas no les im­por­ta, pe­ro de­be­ría im­por­tar­le a los pe­tro­le­ros.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico

© PressReader. All rights reserved.