El pro­fe­sor que bus­ca mer­ca­dos ama­ña­dos

○ John Grif­fin, quien des­cu­brió la re­la­ción en­tre bit­coin y tet­her, bus­ca ex­po­ner las tram­pas de las crip­to­mo­ne­das.

Bloomberg BusinessWeek Mexico - - FINANZAS -

En la cús­pi­de de la bit­coin­ma­nía de di­ciem­bre, cuan­do el pre­cio de la mo­ne­da di­gi­tal subía ha­cia los 20 mil dó­la­res por uni­dad, el pro­fe­sor de fi­nan­zas John Grif­fin co­men­zó a re­vi­sar 2 te­raby­tes de da­tos co­mer­cia­les, equi­va­len­tes al 10 por cien­to de los tex­tos en la Li­bre­ría del Con­gre­so de EU.

Sus ha­llaz­gos agi­ta­ron los mer­ca­dos de las crip­to­mo­ne­das. Grif­fin y Amin Shams, su coau­tor y es­tu­dian­te doc­to­ral, se en­fo­ca­ron en una des­co­no­ci­da y con­tro­ver­sial crip­to­mo­ne­da: el tet­her. Su pre­cio es­tá fi­ja­do en un dó­lar. Par­te de la idea es que los co­mer­cian­tes crip­to uti­li­cen tet­hers co­mo un con­ve­nien­te sus­ti­tu­to del dó­lar es­ta­dou­ni­den­se.

Grif­fin y Shams no­ta­ron que des­de que bit­coin ca­yó a cier­tos ni­ve­les, las com­pras de tet­her fluían pa­ra es­ta­bi­li­zar los pre­cios. Des­pués de sa­car las cuen­tas, con­clu­ye­ron que era un pa­trón con­sis­ten­te con al­guien, o un gru­po de per­so­nas, in­ten­tan­do ma­ni­pu­lar los pre­cios de bit­coin. Am­bos in­ves­ti­ga­do­res hi­cie­ron la des­con­cer­tan­te afir­ma­ción de que la mi­tad de las ga­nan­cias en bit­coin del año pa­sa­do se pue­den atri­buir a tet­her. Los re­sul­ta­dos de su en­sa­yo pu­bli­ca­do en ju­nio se vie­ron al­re­de­dor del mun­do, lo que re­du­jo los pre­cios de los bie­nes di­gi­ta­les. J.L. van der Vel­de, di­rec­tor ejecutivo de Tet­her Ltd., se­ña­ló en un co­mu­ni­ca­do de ju­nio que la mo­ne­da di­gi­tal de la com­pa­ñía no pue­de uti­li­zar­se pa­ra ayu­dar ar­ti­fi­cial­men­te a bit­coin.

El en­sa­yo no era la pri­me­ra vez que Grif­fin se­ña­la­ba a da­tos del mer­ca­do pa­ra de­cir que al­go olía mal. El pro­fe­sor de la Uni­ver­si­dad de Te­xas en Aus­tin ha ge­ne­ra­do ira en Wall Street por sus tra­ba­jos pre­vios so­bre com­pa­ñías ca­li­fi­ca­do­ras de ries­go, ban­cos de inversión y, el año pa­sa­do, al afir­mar que el ín­di­ce de vo­la­ti­li­dad del mer­ca­do VIX, uno de los fa­vo­ri­tos de la in­dus­tria, es­ta­ba ma­ni­pu­la­do. Le en­can­ta la idea de que su tra­ba­jo aca­dé­mi­co ten­ga un impacto más allá de la aca­de­mia. “No so­lo quie­ro com­pren­der el mun­do, quie­ro me­jo­rar­lo”, afir­ma.

La obra de Grif­fin ha en­con­tra­do lec­to­res asi­duos en­tre re­gu­la­do­res. En los años tras la cri­sis fi­nan­cie­ra, tra­ba­jó con el De­par­ta­men­to de Jus­ti­cia de Es­ta­dos Uni­dos en sus in­ves­ti­ga­cio­nes del frau­de hi­po­te­ca­rio. Se reunió con la Co­mi­sión de Ne­go­cia­ción de Fu­tu­ros de Pro­duc­tos Bá­si­cos (CFTC, por sus si­glas en in­glés) en ju­nio por otro de sus en­sa­yos, una reunión que se ne­gó a co­men­tar con Bloom­berg Bu­si­ness­week.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico

© PressReader. All rights reserved.