Campeche Hoy

AUMENTAN CASOS DE SIDA EN CARMEN

El municipio carmelita representa un foco rojo de VIH a nivel país; el 80 por ciento de las personas contrajero­n el virus a través de relaciones sexuales.

- CAMPECHE REDACCIÓN

El municipio carmelita representa un foco rojo de VIH a nivel país; el 80 por ciento de las personas contrajero­n el virus a través de relaciones sexuale sin protección.

El estado de Campeche sigue entre los primeros lugares de VIH y SIDA a nivel nacional y el municipio de mayor incidencia es Carmen, lo que representa sin lugar a dudas un foco rojo muy delicado para las autoridade­s de salud. Para el titular de la jurisdicci­ón Sanitaria Número 3 con sede en Ciudad del Carmen, Dr. José del Carmen Ferrer Hernández asegura que el 80 por ciento de los casos contrajero­n la enfermedad a través de relaciones sexuales sin protección.

Aclara que el problema se generó a raíz de la llegada de mucha gente de otras partes del país en busca de trabajo en las diversas compañías petrolera, el registro no se centra única y exclusivam­ente en personas nativas de la isla sino de gente flotante y porque con la presencia de la paraestata­l de Pemex llegó una serie de situacione­s incluyendo el crecimient­o desmedido de prostíbulo, antros de vicios y meretrices. Es cierto que mucha gente se ha ido pero el problema sigue latente.

Como se combate el problema, bueno pues redoblando esfuerzos, porque no es privativo de las autoridade­s de salud solamente, aquí la sociedad civil juega también un papel importante, sobre todo en materia de prevención.

La estadístic­as, indican que somos una de las entidades con mayor tasa personas que tienen la enfermedad y claro que es muy preocupant­e, con decir que por ejemplo a principios del 2016 se estimaba que por cada 100 mil habitantes hay un crecimient­o de por lo menos un diez por ciento, entonces esto sí es una señal de alerta.

Para algunos organismos que luchan contra la enfermedad caso especial Unidos por una Vida Digna, que encabeza DC., hay mucha gente que desconoce si tienen o no la enfermedad. Es para muchos un caso de tabú o falta de cultura, porque no quieren enterarse y hacerse la prueba del VIH

Pero a decir de que no saben que viven con VIH y desde hace más de tres años que Ciudad del Carmen es un foco rojo importante a nivel nacional, por eso hacemos un llamado a las instancias de Salud, a los legislador­es que propongan en la mesa de debate para normatizar y se establezca una ley que ayude a personas con la enfermedad porque los medicament­os antirretro­virales están fuera del alcance económico de las personas y si a eso se le suma la crisis económica, pues el problema seguirá aumentando día a día, por lo que se deben privilegia­r las campañas de prevención.

 ??  ?? Se estima que el 80 por ciento de las personas contrajo la enfermedad por relaciones sexuales sin protección.
Se estima que el 80 por ciento de las personas contrajo la enfermedad por relaciones sexuales sin protección.
 ??  ?? Carmen sigue siendo el municipio con más casos de VIH en personas y gran parte de ello a la presencia de población flotante que labora en plataforma­s marinas.
Carmen sigue siendo el municipio con más casos de VIH en personas y gran parte de ello a la presencia de población flotante que labora en plataforma­s marinas.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico