AU­MEN­TAN CA­SOS DE SI­DA EN CAR­MEN

El mu­ni­ci­pio car­me­li­ta re­pre­sen­ta un fo­co ro­jo de VIH a ni­vel país; el 80 por cien­to de las per­so­nas con­tra­je­ron el vi­rus a tra­vés de re­la­cio­nes se­xua­les.

Campeche Hoy - - PORTADA - CAM­PE­CHE RE­DAC­CIÓN

El mu­ni­ci­pio car­me­li­ta re­pre­sen­ta un fo­co ro­jo de VIH a ni­vel país; el 80 por cien­to de las per­so­nas con­tra­je­ron el vi­rus a tra­vés de re­la­cio­nes se­xua­le sin pro­tec­ción.

El es­ta­do de Cam­pe­che si­gue en­tre los pri­me­ros lu­ga­res de VIH y SI­DA a ni­vel na­cio­nal y el mu­ni­ci­pio de ma­yor in­ci­den­cia es Car­men, lo que re­pre­sen­ta sin lu­gar a du­das un fo­co ro­jo muy de­li­ca­do pa­ra las au­to­ri­da­des de sa­lud. Pa­ra el ti­tu­lar de la ju­ris­dic­ción Sa­ni­ta­ria Nú­me­ro 3 con se­de en Ciu­dad del Car­men, Dr. Jo­sé del Car­men Fe­rrer Her­nán­dez ase­gu­ra que el 80 por cien­to de los ca­sos con­tra­je­ron la en­fer­me­dad a tra­vés de re­la­cio­nes se­xua­les sin pro­tec­ción.

Acla­ra que el pro­ble­ma se ge­ne­ró a raíz de la lle­ga­da de mu­cha gen­te de otras par­tes del país en bus­ca de tra­ba­jo en las di­ver­sas com­pa­ñías pe­tro­le­ra, el re­gis­tro no se cen­tra úni­ca y ex­clu­si­va­men­te en per­so­nas na­ti­vas de la is­la sino de gen­te flo­tan­te y por­que con la pre­sen­cia de la pa­ra­es­ta­tal de Pe­mex lle­gó una se­rie de si­tua­cio­nes in­clu­yen­do el cre­ci­mien­to des­me­di­do de pros­tí­bu­lo, an­tros de vi­cios y me­re­tri­ces. Es cier­to que mu­cha gen­te se ha ido pe­ro el pro­ble­ma si­gue la­ten­te.

Co­mo se com­ba­te el pro­ble­ma, bueno pues re­do­blan­do es­fuer­zos, por­que no es pri­va­ti­vo de las au­to­ri­da­des de sa­lud so­la­men­te, aquí la so­cie­dad ci­vil jue­ga tam­bién un pa­pel im­por­tan­te, so­bre to­do en ma­te­ria de pre­ven­ción.

La es­ta­dís­ti­cas, in­di­can que so­mos una de las en­ti­da­des con ma­yor ta­sa per­so­nas que tie­nen la en­fer­me­dad y cla­ro que es muy preo­cu­pan­te, con de­cir que por ejem­plo a prin­ci­pios del 2016 se es­ti­ma­ba que por ca­da 100 mil ha­bi­tan­tes hay un cre­ci­mien­to de por lo me­nos un diez por cien­to, en­ton­ces es­to sí es una se­ñal de aler­ta.

Pa­ra al­gu­nos or­ga­nis­mos que lu­chan con­tra la en­fer­me­dad ca­so es­pe­cial Uni­dos por una Vi­da Dig­na, que en­ca­be­za DC., hay mu­cha gen­te que des­co­no­ce si tie­nen o no la en­fer­me­dad. Es pa­ra mu­chos un ca­so de ta­bú o fal­ta de cul­tu­ra, por­que no quie­ren en­te­rar­se y ha­cer­se la prue­ba del VIH

Pe­ro a de­cir de que no sa­ben que vi­ven con VIH y des­de ha­ce más de tres años que Ciu­dad del Car­men es un fo­co ro­jo im­por­tan­te a ni­vel na­cio­nal, por eso ha­ce­mos un lla­ma­do a las ins­tan­cias de Sa­lud, a los le­gis­la­do­res que pro­pon­gan en la me­sa de de­ba­te pa­ra nor­ma­ti­zar y se es­ta­blez­ca una ley que ayu­de a per­so­nas con la en­fer­me­dad por­que los me­di­ca­men­tos an­ti­rre­tro­vi­ra­les es­tán fue­ra del al­can­ce eco­nó­mi­co de las per­so­nas y si a eso se le su­ma la cri­sis eco­nó­mi­ca, pues el pro­ble­ma se­gui­rá au­men­tan­do día a día, por lo que se de­ben pri­vi­le­giar las cam­pa­ñas de pre­ven­ción.

Se es­ti­ma que el 80 por cien­to de las per­so­nas con­tra­jo la en­fer­me­dad por re­la­cio­nes se­xua­les sin pro­tec­ción.

Car­men si­gue sien­do el mu­ni­ci­pio con más ca­sos de VIH en per­so­nas y gran par­te de ello a la pre­sen­cia de po­bla­ción flo­tan­te que la­bo­ra en pla­ta­for­mas ma­ri­nas.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico

© PressReader. All rights reserved.