Nie­ga­trump acuer­do con de­mó­cra­tas so­bre el DACA

Los le­gis­la­do­res del Con­gre­so afir­man que el acuer­do pro­te­gía a jó­ve­nes de de­por­ta­ción y no se pre­veía el mu­ro fron­te­ri­zo; se­gu­ri­dad fron­te­ri­za, va a vo­ta­ción, afir­ma el mag­na­te

Campeche Hoy - - MUNDO -

El pre­si­den­te de Es­ta­dos Uni­dos, Do­nald Trump, ne­gó el jue­ves el acuer­do mi­gra­to­rio anun­cia­do en la vís­pe­ra por los lí­de­res de­mó­cra­tas en el Se­na­do y la Cá­ma­ra de Re­pre­sen­tan­tes. Se­gún los de­mó­cra­tas, el pac­to man­te­nía el pro­gra­ma que pro­te­gía de la de­por­ta­ción a mi­les de jó­ve­nes mi­gran­tes y un pa­que­te de se­gu­ri­dad fron­te­ri­za que no in­cluía el mu­ro con Mé­xi­co.

Ano­che no se al­can­zó nin­gún acuer­do so­bre el DACA”, di­jo Trump en un tuit pu­bli­ca­do an­tes del ama­ne­cer del jue­ves, re­fi­rién­do­se al pro­gra­ma de Ac­ción Di­fe­ri­da pa­ra los Lle­ga­dos en la In­fan­cia (DACA, por sus ini­cia­les en in­glés).

El di­ri­gen­te des­min­tió así las pa­la­bras del lí­der de­mó­cra­ta en el Se­na­do, Chuck Schu­mer, y la de­mó­cra­ta de ma­yor ran­go en la Cá­ma­ra de Re­pre­sen­tan­tes, Nancy Pe­lo­si, so­bre la con­ver­sa­ción man­te­ni­da du­ran­te una ce­na en la Ca­sa Blan­ca.

“La se­gu­ri­dad fron­te­ri­za ma­si­va de­be­rá acor­dar­se a cam­bio de con­sen­ti­mien­to. Es­ta­rá so­me­ti­da a vo­ta­ción”, se­ña­ló el pre­si­den­te en uno de una se­rie de men­sa­jes pu­bli­ca­dos en su per­fil de Twit­ter.

Schu­mer y Pe­lo­si se­ña­la­ron que ha­bían al­can­za­do un acuer­do pa­ra res­tau­rar el pro­gra­ma im- plan­ta­do por el ex­pre­si­den­te Ba­rack Oba­ma a cam­bio de me­di­das de se­gu­ri­dad fron­te­ri­za adi­cio­na­les pa­ra fre­nar la in­mi­gra­ción ile­gal.

Ho­ras an­tes, po­co des­pués del fi­nal de la ce­na, la se­cre­ta­ria de pren­sa de la Ca­sa Blan­ca, Sa­rah Huc­ka­bee San­ders ha­bía ne­ga­do en par­te las afir­ma­cio­nes de los le­gis­la­do­res, al afir­mar en Twit­ter que “cier­ta­men­te que no se acor­dó ex­cluir el mu­ro”.

Es­te fue un ex­tra­ño gi­ro de guion pa­ra un pre­si­den­te que re­cien­te re­cu­rrió a los de­mó­cra­tas pa­ra ini­ciar pro­yec­tos le­gis­la­ti­vos, y se pro­du­ce días des­pués de que Trump y los lí­de­res de­mó­cra­tas acor­da­ran una ex­ten­sión de tres

me­ses en el te­cho de deu­da pa­ra agi­li­zar la ayu­da fi­nan­cie­ra fe­de­ral a los es­ta­dos del sur afec­ta­dos por el pa­so de hu­ra­ca­nes.

“El MU­RO, que ya se es­tá cons­tru­yen­do en la for­ma de una nue­va re­no­va­ción de las vie­jas y exis­ten­tes cer­cas y mu­ros, se­gui­rá cons­tru­yén­do­se”, se­ña­ló Trump en uno de sus tuits del jue­ves.

El hu­ra­cán Ir­ma de­jó un ras­tro de de­vas­ta­ción a su pa­so por las is­las del Ca­ri­be, don­de cau­só enor­mes des­tro­zos.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico

© PressReader. All rights reserved.