Campeche Hoy

Niegatrump acuerdo con demócratas sobre el DACA

Los legislador­es del Congreso afirman que el acuerdo protegía a jóvenes de deportació­n y no se preveía el muro fronterizo; seguridad fronteriza, va a votación, afirma el magnate

-

El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, negó el jueves el acuerdo migratorio anunciado en la víspera por los líderes demócratas en el Senado y la Cámara de Representa­ntes. Según los demócratas, el pacto mantenía el programa que protegía de la deportació­n a miles de jóvenes migrantes y un paquete de seguridad fronteriza que no incluía el muro con México.

Anoche no se alcanzó ningún acuerdo sobre el DACA”, dijo Trump en un tuit publicado antes del amanecer del jueves, refiriéndo­se al programa de Acción Diferida para los Llegados en la Infancia (DACA, por sus iniciales en inglés).

El dirigente desmintió así las palabras del líder demócrata en el Senado, Chuck Schumer, y la demócrata de mayor rango en la Cámara de Representa­ntes, Nancy Pelosi, sobre la conversaci­ón mantenida durante una cena en la Casa Blanca.

“La seguridad fronteriza masiva deberá acordarse a cambio de consentimi­ento. Estará sometida a votación”, señaló el presidente en uno de una serie de mensajes publicados en su perfil de Twitter.

Schumer y Pelosi señalaron que habían alcanzado un acuerdo para restaurar el programa im- plantado por el expresiden­te Barack Obama a cambio de medidas de seguridad fronteriza adicionale­s para frenar la inmigració­n ilegal.

Horas antes, poco después del final de la cena, la secretaria de prensa de la Casa Blanca, Sarah Huckabee Sanders había negado en parte las afirmacion­es de los legislador­es, al afirmar en Twitter que “ciertament­e que no se acordó excluir el muro”.

Este fue un extraño giro de guion para un presidente que reciente recurrió a los demócratas para iniciar proyectos legislativ­os, y se produce días después de que Trump y los líderes demócratas acordaran una extensión de tres

meses en el techo de deuda para agilizar la ayuda financiera federal a los estados del sur afectados por el paso de huracanes.

“El MURO, que ya se está construyen­do en la forma de una nueva renovación de las viejas y existentes cercas y muros, seguirá construyén­dose”, señaló Trump en uno de sus tuits del jueves.

 ??  ?? El huracán Irma dejó un rastro de devastació­n a su paso por las islas del Caribe, donde causó enormes destrozos.
El huracán Irma dejó un rastro de devastació­n a su paso por las islas del Caribe, donde causó enormes destrozos.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico