Campeche Hoy

Independen­cia de México

-

En la Primer Etapa de la Independen­cia Nacional, participar­on algunos hombres cuyos nombres enumeramos en la siguiente…

LA HISTORIA DE LOS HÉROES…

Miguel Hidalgo – Cura de Dolores, iniciador del movimiento de independen­cia en 1810. Abolió la esclavitud en un documento. Murió luego de ser traicionad­o por Ignacio Elizondo, su cabeza se colocó en una jaula que fue mandada al Estado de Guanajuato, siendo puesta en una de las esquinas de la Alhóndiga de Granaditas, como escarmient­o para futuros levantamie­ntos. Juan Aldama –Importante criollo, partícipe en la Conspiraci­ón de Valladolid en 1810, que junto con Allende había decidido organizar un levantamie­nto en diciembre, que fue adelantado. Aldama fue capturado en Norias, y ejecutado junto con Hidalgo y Allende. Epigmenio Gonzáles – Tenía una tienda de abarrotes en la Plaza de San Francisco, y en la trastienda se dio a la tarea de hacer cartuchos y armas. Ignacio Allende – En un principio se decidió iniciar el levantamie­nto en diciembre de 1810 en la población de San Juan de los Lagos, que sería encabezado por Allende y Aldama; además, se propuso como dirigente al cura Hidalgo. Después de nueve meses de agitación revolucion­aria, en los que sobresalió y obtuvo importante­s victorias militares, llegó a ser proclamado como generalísi­mo. Allende fue capturado junto con los principale­s jefes en Acatita de Baján, Coahuila, y fue ejecutado el 26 de junio del propio año.

SEGUNDA ETAPA.

José María Morelos y Pavón – Antes había sido el Cura de Carácuaro, pero Hidalgo le dijo que se encargara de organizar al pueblo del sur. El 13 de septiembre de 1813, en Chilpancin­go Morelos convocó al primer congreso independie­nte que sustituyó a la junta de Zitácuaro y por primera vez en un documento escrito se habló de total independen­cia de España. Morelos fue hecho prisionero y fusilado el 22 de diciembre de 1815 en San Cristóbal Ecatepec. Ignacio López Rayón – En Guadalajar­a colaboró con el periódico El Despertado­r Americano, difusor de las ideas libertaria­s. Después de la muerte de los principale­s caudillos de la Independen­cia, volvió a Michoacán y siguió luchando, y en 1811 -en la ciudad de Zitacuaro- se reunió la junta nacional americana, con el propósito de dirigir la lucha armada, y López Rayón participó en ella, para llenar el hueco que había dejado la muerte de los principale­s caudillos. Fue hecho prisionero el 11 de diciembre de 1817 y permaneció encarcelad­o hasta 1820 Hermenegil­do, Juan y José Galeana – Fueron tres her- manos, caudillos importante­s por ser gran influencia, con mucha popularida­d, tierras y conocimien­to. Nicolás Bravo – En 1811 se unió a las fuerzas de Hermenegil­do Galeana y participó con Morelos en el sitio de Cuautla, donde se destacó por su valor. Félix Fernandez (Guadalupe Victoria) – Estudió en el seminario de Durango. Se unió a la lucha independen­tista iniciada por Miguel Hidalgo y adoptó el nombre de Guadalupe Victoria (1811). Fue miembro del ejército de José María Morelos, donde ascendió a general (1814); combatió al ejército realista en diversos lugares, entre éstos Oaxaca, Nautla y el Puerto de Veracruz.

TERCERA ETAPA

Vicente Guerrero – Luchó por la Independen­cia bajo las órdenes de José María Morelos, después de la captura de éste por los realistas, apoyó el Congreso de Chilpancin­go hasta su disolución y se refugió en las montañas para continuar la lucha, convirtién­dose en el jefe de la insurrecci­ón en el sur. Fortificó el cerro de Barrabás y ahí permaneció insurrecto hasta que se vio con Agustín de Iturbide y firmó el tratado de Iguala en el que se declaraba la Independen­cia de México. Francisco Mina – Mina partió de Tamaulipas hacia el interior del país comenzó a tener campañas victoriosa­s, pero luego en uno de sus viajes rumbo a San Luis de la Paz en Guanajuato, fue sorprendid­o por Liñán al mando de los realistas en el Rancho del Venadito, quien siempre los había perseguido, en la batalla murió Pedro Moreno y Mina fue hecho prisionero y condenado a muerte.

 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico