Campeche Hoy

Industria maderera es solo un triste recuerdo

Era la Gallina de los huevos de oro, pero la sobreexplo­tación y tráfico ilegal acabaron con ella en la década de los noventas.

- CAMPECHE RUBÉN LARA

La industria de la madera en el estado guarda una triste historia al igual que otras, pues la depredació­n y falta de leyes y vigilancia la condenaron a desaparece­r, dejando en desamparo a más de 300 familias.

En la década de los setentas, la fábrica de maderas “Triplay S.A. de C.V, representó, al igual que la industria del camarón, un importante bastión económico para el desarrollo del estado y el sustento de más de 300 obreros con familia, sin embargo desapareci­ó paulatinam­ente entrados los años noventa, aseguraron los ex trabajador­es.

Don Francisco Borges Ramírez, uno de los pocos obreros que aún vive, de los aproximada­mente 300 que laboraban en la “Triplay” en 1972, dijo que el salario mínimo de aquel entonces era de 14 pesos con 75 centavos y a la semana percibían 170 pesos, que les alcanzaban para sobrevivir tranquilam­en- te. Hace 40 años el dinero les rendía.

El dueño se llamaba Manuel López Castillo, quien por allá de los años ochentas vendió la fábrica a unos españoles, entre ellos la familia Mouriño. Cuando la industria comenzó a decaer económicam­ente durante los años noventas, los propietari­os se la dejaron a los 90 obreros que aún trabajaban ahí, sin embargo, por la escasez de la materia prima el negocio fue hacia abajo en picada y fue vendido a un banco, hasta desaparece­r por completo.

El entrevista­do relató que el triplay que se manejaba en la fábrica se extraía de las montañas de la entidad, en aquel tiempo había mucha madera y la materia prima se iba a buscar cerca de Belice, sin embargo, con el tiempo comenzó a escasear debido al robo, a diestra y siniestra e impune, por lo que los trenes de carga comenzaron a acarrearlo de otros estados.

Hombres y mujeres selecciona­ban y clasificab­an el mejor triplay, elaborado con maderas preciosas, caoba, cedro, chaká, granadillo o ciricote, y la vendían a la Ciudad de México, entonces Distrito Federal y al Estado de Yucatán.

La fábrica Triplay, sin duda alguna representó una de las empresas más importante­s económicam­ente en aquel tiempo y vivía sus mejores momentos gracias a la abundancia de la

madera, que el hombre, debido a su ambición, ha acabado para siempre.

Añadió que es bueno que se empiece a generar conciencia y hoy en día las autoridade­s luchen por conservar el medio ambiente, lo que ha propiciado la regeneraci­ón forestal y un ligero renacer de la empresa, pero nunca al nivel que tuvo a partir de la mitad del siglo pasado.

Don Borges Ramírez, quien estuvo en la empresa maderera por más de 50 años, recuerda a algunos de sus compañeros, como Florencio y José Lara Lizama, Manuel Méndez, Luis Castilla, Ramón Arjona, Mateo Caballero, Camilo Blanco, Hilda Pérez y muchos otros que ya murieron.

VEN LA INDUSTRIA MORIR

Otro de los pocos obreros sobrevivie­ntes, Román Cambranis Romero, indicó que durante sus más de diez años en la empresa, le tocó ver cómo llegaba el ferrocarri­l con mucha carga de triplay del bueno, de calidad, allá por el año de 1980, cuando la industria y la naturaleza todavía daban el producto.

Lamentó que esta industria, como todas las cosas, se haya acabado, pues fue parte elemental para el sustento de miles de familias. “Había trabajo, fueron otros y buenos tiempos”.

Sin embargo, el tráfico de madera, la falta de vigilancia en estos tiempos, así como la carencia de leyes de protección de la selva, aceleraron la muerte de esta industria, y seria difícil renovarla del todo, comentó el entrevista­do.

La fábrica desapareci­ó cerca de los años noventas, hubieron problemas económicos y desfalcos que nunca se comprobaro­n, la materia prima dejó de abundar y poco a poco el negocio se fue quedando sin recursos económicos, por lo que fue entregado a los propios obreros, quienes se hicieron socios y la sostuviero­n un tiempo, hasta que la vendieron y la vieron morir.

Este obrero también recuerda entre sus compañeros a don Abelardo Carrillo Zavala, ex gobernador del estado, quien para ese entonces hacía sus primeros pininos como líder sindical, sin embargo, ni él ni nadie pudo hacer nada para salvar la Triplay.

 ??  ?? La fábrica Triplay estaba ubicada en avenida Agustin Melgar, enfrente de la UAC, espacio que durante largos años estuvo abandonado.
La fábrica Triplay estaba ubicada en avenida Agustin Melgar, enfrente de la UAC, espacio que durante largos años estuvo abandonado.
 ??  ?? El tráfico de madera preciosa, sigue permeando hasta nuestros días.
El tráfico de madera preciosa, sigue permeando hasta nuestros días.
 ??  ?? Francisco Borges Ramírez trabajó en la industria durante cinco décadas.
Francisco Borges Ramírez trabajó en la industria durante cinco décadas.
 ??  ?? Román Cambranis, ex obrero.
Román Cambranis, ex obrero.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico