REUBICARÍAN A FA­MI­LIAS VULNERABLES

Par­te del pro­yec­to de Me­jo­ra­mien­to Al­terno pa­ra la Re­cu­pe­ra­ción de Eco­sis­te­mas Afec­ta­dos en la re­gión de Car­men.

Campeche Hoy - - PORTADA -

Par­te del pro­yec­to de Me­jo­ra­mien­to Al­terno pa­ra la Re­cu­pe­ra­ción de Eco­sis­te­mas Afec­ta­dos en la re­gión de Car­men.

Con la fi­na­li­dad de ofre­cer a las fa­mi­lias que ha­bi­tan zo­nas de al­ta vul­ne­ra­bi­li­dad en la isla, un si­tio digno don­de edi­fi­car sus vi­vien­das sin co­rrer nin­gún ries­go que afec­te su pa­tri­mo­nio e in­te­gri­dad fí­si­ca, en unos días más en­tra­rá en fun­cio­na­mien­to el pro­yec­to de Me­jo­ra­mien­to Al­terno pa­ra la Re­cu­pe­ra­ción de Eco­sis­te­mas Afec­ta­dos en la re­gión de Car­men.

Lo an­te­rior fue da­do a co­no­cer por la re­pre­sen­tan­te de Ma­rea Azul y del ci­ta­do or­ga­nis­mo, Lour­des Rodríguez Va­di­llo, quien di­jo que exis­te ya un Co­mi­té In­te­ri­ns­ti­tu­cio­nal con­for­ma­do por la Se­mar­nat, Pro­fe­pa, y el Área Na­tu­ral Pro­te­gi­da de Flo­ra y Fau­na de la Sa­gar­pa.

Se han rea­li­za­do vi­si­tas mi­nu­cio­sas a va­rias co­lo­nias de la isla, con el fin de con­for­mar un pa­drón de fa­mi­lias que tie­nen sus vi­vien­das edi­fi­ca­das en zo­nas de al­to ries­go, es de­cir zo­nas ba­jas, que con cual­quier llu­via o cre­cien­te son sus­cep­ti­bles de su­frir inun­da­cio­nes.

El ob­je­ti­vo es ofre­cer una al­ter­na­ti­va de vi­vien­da dig­na y que a tra­vés del pro­gra­ma “Me­jo­ra­mien­to Al­terno pa­ra la Re­cu­pe­ra­ción de Eco­sis­te­mas Afec­ta­dos en la Re­gión de Car­men”, pue­dan ser re­ubi­ca­dos a te­rre­nos al­tos brin­dán­do­le fa­ci­li­da­des pa­ra que a tra­vés de la Se­cre­ta­ría de Desa­rro­llo Agra­rio o Te­rri­to­rial, pue­dan con­tar con la re­gu­la­ri­za­ción de sus te­rre­nos y con sus res­pec­ti­vas es­cri­tu­ras, to­do es­to me­dian­te un pro­ce­so sen­ci­llo, en el que a un cos­to ba­jí­si­mo.

Se es­pe­ra que con el pro­gra­ma ya en ac­ción se lo­gre re­cu­pe­rar la fi­so­no­mía de Ciu­dad del Car­men y sus zo­nas de man­gla­res y hu­me­da­les que ante el des­me­di­do cre­ci­mien­to ur­bano fue­ron des­trui­dos , pe­ro que aho­ra la pro­pia na­tu­ra­le­za es­tá re­cu­pe­ran­do esos es­pa­cios con co­lo­nias co­mo Ca­ra­col, Ma­ni­gua, Pla­yón, San Car­los Obre­ra, que pa­ra su crea­ción fue­ron re­lle­na­dos con ba­su­ra y otros ma­te­ria­les es­te­ros y la­gu­nas.

Las in­va­sio­nes de zo­nas man­gla­ro­sas y áreas ba­jas de la isla ha ge­ne­ra­do un pro­ble­ma se­rio en cuan­to a im­pac­to am­bien­tal.

Las nu­me­ro­sas fa­mi­lias que ha­bi­tan en zo­nas al­ta­men­te vulnerables en tem­po­ra­da de cre­cien­tes y hu­ra­ca­nes en va­rios pun­tos de la isla, se­rán re­ubi­ca­das, me­dian­te un pro­gra­ma Fe­de­ral.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico

© PressReader. All rights reserved.