DE­NUN­CIAN SIEM­BRA Y VEN­TA DE SO­YA TRANSGÉNICA

Se­ña­lan que Mon­san­to no res­pe­tó prohi­bi­ción de la SCJN, pues el 85 por cien­to de la so­ya sem­bra­da en Ho­pel­chén es ge­né­ti­ca­men­te mo­di­fi­ca­da.

Campeche Hoy - - PORTADA - CAM­PE­CHE RE­DAC­CIÓN CAM­PE­CHE HOY

Co­lec­ti­vos ma­yas de­nun­cia­ron an­te el Ser­vi­cio Na­cio­nal de Sa­ni­dad, Inocui­dad y Ca­li­dad Ali­men­ta­ria (Se­na­si­ca) que el 85 por cien­to de la so­ya sem­bra­da en Ho­pel­chén, Cam­pe­che es­tá ge­né­ti­ca­men­te mo­di­fi­ca­da.

Acu­sa­ron que, fren­te a la mi­ra­da com­pla­cien­te de las au­to­ri­da­des fe­de­ra­les y, pe­se a la res­tric­ción pa­ra li­be­rar el cul­ti­vo de se­mi­llas trans­gé­ni­cas en la en­ti­dad, se sem­bra­ron, só­lo en lo que to­ca a Ho­pel­chén, más de 23 mil hec­tá­reas de so­ya ge­né­ti­ca­men­te mo­di­fi­ca­da, lo que equi­va­le a 85% de to­da la so­ya cul­ti­va­da en es­te mu­ni­ci­pio.

Los de­nun­cian­tes iden­ti­fi­ca­ron va­rios pre­dios en la re­gión Ho­pel­chén en los que se sos­pe­cha que se sem­bró so­ya pa­ten­ta­da por la tras­na­cio­nal Mon­san­to.

Exi­gen al Se­na­si­ca in­ves­ti­gar la pro­ba­ble res­pon­sa­bi­li­dad de di­cha em­pre­sa y de ter­ce­ros que han pro­du­ci­do y co­mer­cia­li­za­do so­ya transgénica en la re­gión, es­pe­cial­men­te la co­mu­ni­dad me­no­ni­ta, en fran­ca vio­la­ción a la Ley de Bio­se­gu­ri­dad de los Or­ga­nis­mos Ge­né­ti­ca­men­te Mo­di­fi­ca­dos.

Los de­nun­cian­tes re­cor­da­ron que des­de 2015, la Su­pre­ma Cor­te de Jus­ti­cia de la Na­ción (SCJN) sus­pen­dió a Mon­san­to Co­mer­cial SA de CV el per­mi­so pa­ra la li­be­ra­ción al me­dio am­bien­te con fi­nes co­mer­cia­les de so­ya ge­né­ti­ca­men­te mo­di­fi­ca­da en la re­gión, sus­pen­sión que les im­por­tó un co­mino.

“Sin em­bar­go, se­gún ob­ser­va­cio­nes lo­ca­les y re­por­tes ob­te­ni­dos en la re­gión, el 85% de la so­ya que se sem­bró es­ta tem­po­ra­da en el mu­ni­ci­pio de Ho­pel­chén, es ge­né­ti­ca­men­te mo­di­fi­ca­da”, acu­sa­ron.

Ade­más, se­ña­la­ron que el Se­na­si­ca, ins­tan­cia en­car­ga­da de re­gu­lar, ad­mi­nis­trar y fo­men­tar las ac­ti­vi­da­des de sa­ni­dad, inocui­dad y ca­li­dad agroa­li­men­ta­ria en el país, re­por­tó que en 2016 se sem­bró y co­mer­cia­li­zó so­ya transgénica en Cam­pe­che.

“Di­chos re­por­tes con­tie­nen in­for­ma­ción de que la so­ya transgénica que fue sem­bra­da en Cam­pe­che es la pa­ten­ta­da por Mon­san­to y que es de dos ti­pos dis­tin­tos, MON-04032-6 y MON-89788-1 o una com­bi­na­ción de ellos”, re­sal­ta­ron.

Los in­con­for­mes sub­ra­ya­ron que “el ti­po de so­ya ge­né­ti­ca­men­te mo­di­fi­ca­da MON89788-1 no fue in­clui­do en la so­li­ci­tud de li­be­ra­ción pre­sen­ta­da por Mon­san­to ni ha si­do eva­lua­do por el Se­na­si­ca, se­gún lo es­ta­ble­ce la Ley de Bio­se­gu­ri­dad de Or­ga­nis­mos Ge­né­ti­ca­men­te Mo­di­fi­ca­dos (LBOGM)”.

Por eso, aler­ta­ron: “Es­to es muy, muy gra­ve y sig­ni­fi­ca que se es­tán li­be­ran­do trans­gé­ni­cos sin nin­gu­na au­to­ri­za­ción, ni eva­lua­ción pre­via en el país”.

Des­de 2015, la SCJN sus­pen­dió a Mon­san­to Co­mer­cial SA de CV el per­mi­so pa­ra la li­be­ra­ción al me­dio am­bien­te con fi­nes co­mer­cia­les.

Acu­san que se sem­bra­ron, só­lo en lo que to­ca a Ho­pel­chén, más de 23 mil hec­tá­reas de so­ya ge­né­ti­ca­men­te mo­di­fi­ca­da.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico

© PressReader. All rights reserved.