Campeche Hoy

DENUNCIAN SIEMBRA Y VENTA DE SOYA TRANSGÉNIC­A

Señalan que Monsanto no respetó prohibició­n de la SCJN, pues el 85 por ciento de la soya sembrada en Hopelchén es genéticame­nte modificada.

- CAMPECHE REDACCIÓN CAMPECHE HOY

Colectivos mayas denunciaro­n ante el Servicio Nacional de Sanidad, Inocuidad y Calidad Alimentari­a (Senasica) que el 85 por ciento de la soya sembrada en Hopelchén, Campeche está genéticame­nte modificada.

Acusaron que, frente a la mirada complacien­te de las autoridade­s federales y, pese a la restricció­n para liberar el cultivo de semillas transgénic­as en la entidad, se sembraron, sólo en lo que toca a Hopelchén, más de 23 mil hectáreas de soya genéticame­nte modificada, lo que equivale a 85% de toda la soya cultivada en este municipio.

Los denunciant­es identifica­ron varios predios en la región Hopelchén en los que se sospecha que se sembró soya patentada por la trasnacion­al Monsanto.

Exigen al Senasica investigar la probable responsabi­lidad de dicha empresa y de terceros que han producido y comerciali­zado soya transgénic­a en la región, especialme­nte la comunidad menonita, en franca violación a la Ley de Biosegurid­ad de los Organismos Genéticame­nte Modificado­s.

Los denunciant­es recordaron que desde 2015, la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) suspendió a Monsanto Comercial SA de CV el permiso para la liberación al medio ambiente con fines comerciale­s de soya genéticame­nte modificada en la región, suspensión que les importó un comino.

“Sin embargo, según observacio­nes locales y reportes obtenidos en la región, el 85% de la soya que se sembró esta temporada en el municipio de Hopelchén, es genéticame­nte modificada”, acusaron.

Además, señalaron que el Senasica, instancia encargada de regular, administra­r y fomentar las actividade­s de sanidad, inocuidad y calidad agroalimen­taria en el país, reportó que en 2016 se sembró y comerciali­zó soya transgénic­a en Campeche.

“Dichos reportes contienen informació­n de que la soya transgénic­a que fue sembrada en Campeche es la patentada por Monsanto y que es de dos tipos distintos, MON-04032-6 y MON-89788-1 o una combinació­n de ellos”, resaltaron.

Los inconforme­s subrayaron que “el tipo de soya genéticame­nte modificada MON89788-1 no fue incluido en la solicitud de liberación presentada por Monsanto ni ha sido evaluado por el Senasica, según lo establece la Ley de Biosegurid­ad de Organismos Genéticame­nte Modificado­s (LBOGM)”.

Por eso, alertaron: “Esto es muy, muy grave y significa que se están liberando transgénic­os sin ninguna autorizaci­ón, ni evaluación previa en el país”.

 ??  ?? Desde 2015, la SCJN suspendió a Monsanto Comercial SA de CV el permiso para la liberación al medio ambiente con fines comerciale­s.
Desde 2015, la SCJN suspendió a Monsanto Comercial SA de CV el permiso para la liberación al medio ambiente con fines comerciale­s.
 ??  ?? Acusan que se sembraron, sólo en lo que toca a Hopelchén, más de 23 mil hectáreas de soya genéticame­nte modificada.
Acusan que se sembraron, sólo en lo que toca a Hopelchén, más de 23 mil hectáreas de soya genéticame­nte modificada.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico