AR­TE MU­RAL EN CAM­PE­CHE

Campeche Hoy - - APLAUSOS - Alexis Torres aplau­sos@cam­pe­chehoy.com

Os­car Sa­muel Tuyub Che es egre­sa­do de la Es­cue­la de Tu­ris­mo, pe­ro Di­bu­jan­te des­de los 14 años, do­mi­nan­do téc­ni­cas en óleo, acua­re­la, mu­ral, acrí­li­co, pas­tel, lá­piz, en­tre otras. Tra­ba­jan­do de ma­ne­ra in­de­pen­dien­te, siem­pre bus­can­do in­ter­pre­tar en ca­da obra la cul­tu­ra y tra­di­cio­nes de la so­cie­dad en ge­ne­ral. ¿En que es­tá en­fo­ca­do Tuyub Art?

Ge­ne­ral­men­te ba­sa­do e ins­pi­ra­do en la mú­si­ca, los via­jes, el ca­fé, la gen­te, el ci­ne, los li­bros, la his­to­ria, la na­tu­ra­le­za, pro­ble­mas so­cia­les, tra­di­cio­nes, cul­tu­ra, et­nias, pue­blos; cui­dan­do lo más per­ti­nen­te po­si­ble, que los ma­te­ria­les sean siem­pre re­ci­cla­dos, pa­ra ayu­dar así al me­dio am­bien­te. ¿A qué te de­di­cas ac­tual­men­te?

Al ar­te mu­ral, soy coor­di­na­dor ge­ne­ral en el Co­lec­ti­vo Mu­ra­lear­te Cam­pe­che, el cual na­ció gra­cias a ge­ne­rar un im­pac­to so­cial dan­do men­sa­jes po­si­ti­vos por me­dio de mu­ra­les, jun­to con ma­ra­vi­llo­sos ar­tis­tas y se­res hu­ma­nos, lle­va­mos 1 año y me­dio en el que he­mos rea­li­za­do 20 mu­ra­les apro­xi­ma­da­men­te.

Mi in­quie­tud por res­ca­tar las tra­di­cio­nes y cos­tum­bres de mi país me han lle­va­do a crear jun­to con mi no­via pro­yec­tos co­mo: MEYAJ K’AB, en don­de ha­ce­mos ar­te­sa­nía me­xi­ca­na.

En mi pa­so por tra­ba­jar en em­pre­sas de Ba­rra de be­bi­das y Ba­rra de ca­fé de es­pe­cia­li­dad, me han ser­vi­do, ya que en to­tal de­di­qué 5 años de mi vi­da tra­ba­jan­do de ello, es por eso que tam­bién ayu­do a ami­gos y co­no­ci­dos con ca­pa­ci­ta­cio­nes al per­so­nal de sus ba­rras, ser­vi­cios de be­bi­das en fies­tas, de­mos­tra­cio­nes y crea­ción de recetas.

Su­mán­do­le que me de­di­co más en pin­tu­ra, de­co­ra­ción mu­ral, ró­tu­lo, le­tre­ros de­co­ra­ti­vos, lo­gos so­bre ma­de­ra, le­tras de ma­de­ra, Chalk­boards (pi­za­rro­nes), let­te­ri­ng y ar­te­sa­nías. ¿Qué be­ne­fi­cios te ha de­ja­do es­te pro­yec­to?

Me sien­to or­gu­llo­so de lo que he lo­gra­do has­ta aho­ra, ya que de­di­car­se al ar­te es muy com­pli­ca­do, sin em­bar­go el apo­yo de la fa­mi­lia y ami­gos ha­ce que crez­ca­mos en el me­dio; lo he lo­gra­do de ma­ne­ra in­de­pen­dien­te, sin re­ci­bir apo­yos eco­nó­mi­cos di­rec­tos por par­te de una de­pen­den­cia o pro­gra­ma de go­bierno, las cla­ves han si­do, or­ga­ni­za­ción, es­fuer­zo, de­di­ca­ción, disciplina y cons­tan­cia. Le­van­tar­se a dia­rio con es­tos va­lo­res y re­tro­ali­men­tar­se de los acier­tos y erro­res te ha­cen cre­cer, pa­ra eso son las ex­pe­rien­cias.

Aho­ra en la ciu­dad ha cre­ci­do el nú­me­ro de per­so­nas que se de­di­can a lo mis­mo que yo, me da gus­to sa­ber que el di­bu­jo y la de­co­ra­ción mu­ral se ven con bue­nos ojos, siem­pre he pen­sa­do que el sol sa­le pa­ra to­dos, y co­mo com­pe­ten­cia nos to­ca aplau­dir, re­co­no­cer y com­par­tir las obras de nues­tros de­más com­pa­ñe­ros, en el ar­te no de­ben exis­tir di­vi­sio­nes y ma­las vi­bras, al con­tra­rio, es­ta­mos pa­ra ha­cer con­cien­cia de que jun­tos po­de­mos lo­grar gran­des ha­za­ñas. ¿Has­ta dón­de ha lle­ga­do tu tra­ba­jo?

Mis obras y di­bu­jos han lle­ga­do a paí­ses co­mo EUA, Pe­rú, Ar­gen­ti­na; a es­ta­dos co­mo Ta­bas­co, Mé­ri­da, Quin­ta­na Roo, Chia­pas, Cd. Me­xi­co, Edo. De Mé­xi­co; mu­ni­ci­pios y pue­blos co­mo: Cal­ki­ní, Cham­po­tón, Ca­lak­mul, Sey­ba­pla­ya, Dzi­bal­chén.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico

© PressReader. All rights reserved.