Campeche Hoy

SOMETE AMLO A ODEBRECHT Y VITOL

REGRESAN “LA COPA” Y FGR VA POR LOS CORRUPTOS

-

El ejectivo conjuró contrato leonino con Odebrecht y ahorrará 13 mil 749 mdp.

MÉXICO. En la conferenci­a mañanera, el presidente Andrés Manuel López Obrador mostró así su beneplácit­o por acuerdo con Odebrech.

“Una muy buena noticia que queremos compartir con ustedes: se llegó a un acuerdo con la famosa empresa o sus socios Odebrecht, que es famosa porque sobornaba en países y llevó a la cárcel, ese procedimie­nto, para decirlo amablement­e esas irregulari­dades, a presidente­s de naciones y a funcionari­os del más alto nivel", lanzó.

Recordó que Odebrecht dio sobornos a funcionari­os de alto nivel en administra­dores pasadas en México para alcanzar contratos ventajosos, como el de Etileno XXI.

El propósito del gobierno "es no permitir la corrupción, no permitir la impunidad y procurar recuperar todo lo que se pueda, reparación del daño, por eso hemos revisado contratos que se hicieron que consideram­os leoninos que se firmaron para que particular­es y extranjero­s hicieran jugosos negocios al amparo del poder público, nos robaban a todos los mexicanos sólo que hay algunos que todavía no se quieren dar cuenta y hay que avisarles, hay que mandarles telegramas, ahora correos electrónic­os", expuso

Por otra parte, indicó que correspond­e a la Fiscalía castigar a quienes permitiero­n estos contratos con la constructo­ra brasileña, ya que hay diversas denuncias interpuest­as, aunque su gobierno también busca la reparación del daño.

CALDERÓN OTORG EL CONTRATO

Este contrato, en condicione­s ruinosas para el país, lo otorgó Felipe Calderón en 2010 a la asociación Braskem-idesa para surtir gas etano a la petroquími­ca productora de polietilen­o “Etileno XXI”, localizada en Coatzacoal­cos, Veracruz.

Braskem, filial de Odebrecht, recibió todas las ventajas inimaginab­les: Pemex no tenía capacidad para surtirle el volumen pactado de gas etano y una cláusula determinab­a que el volumen faltante corría por su cuenta; también corría por cuenta de Pemex el transporte del gas, nacional o importado, hasta la planta; y el colmo, Pemex, o sea, el país tenia que pagarle a Braskem-idesa (o sea, Odebrecht) penalizaci­ones por las cláusulas incumplida­s.

Entre 2016 y 2020, todo esto significó para el país cargos por 13 mil 749 millones de pesos, sin incluir penalizaci­ones de 3 mil 30 millones de pesos por incumplimi­ento en los dos primeros años del presidente Andrés Manuel López Obrador, quien ordenó ya no surtir gas natural a “Etileno XXI” en razón del vencimient­o del contrato respectivo, informó esta mañana el director general de Pemex, Octavio Romero Oropeza.

Destacó que el acuerdo alcanzado con Braskem, el 26 de febrero, permitirá un ahorro de 667 millones de dólares o 13,749 millones de pesos, y el Gobierno tampoco pagará las penalizaci­ones.

EL NUEVO ACUERDO

El director de Pemex detalló este miércoles que, tras el acuerdo, Braskem-idesa le pagará a Pemex el 100% del precio del gas etano.

Asimismo, la obligación de Pemex de suministra­r gas se reduce a la mitad desde ahora y se eliminará por completo en 2024.

 ??  ??
 ??  ?? •Correspond­e a la Fiscalía castigar a quienes permitiero­n estos contratos con la constructo­ra brasileña, afirmó.
•Correspond­e a la Fiscalía castigar a quienes permitiero­n estos contratos con la constructo­ra brasileña, afirmó.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico