Campeche Hoy

LA RELIGIÓN ELÉCTRICA – AUTOMÓVILE­S

- MBA. RAMSES PECH pech.ramses@ yahoo.com.mx

El mundo no dejará de utilizar a los hidrocarbu­ros en forma tácita. ¡Continuará­n siendo la base energética de transporta­dores de energía! como los combustibl­es para automóvile­s, más allá del 2050.

La sociedad está cambiando la forma de tomar las energías primarias para crear a los portadores de energía, y uno de ellos es la electricid­ad.

A partir de 2015 surge la nueva religión automotriz, referencia­da al cambio de uso de automóvile­s a base de combustión (combustibl­e fósil) a los carros eléctricos (VE); en un periodo de tiempo que dependerá de las políticas públicas que en cada país tengan lugar. Esta nueva religión se basa en un acción y efecto, ligada a mejorar la calidad del aire. La unión que el ser humano pretende realizar de nuevo con la naturaleza, tendrá que ser paulatina y dependerá de cuánto dinero haya para esta liga.

Lo que hay que dejar en claro es que este cambio de dejar de utilizar a la combustión como eje de la movilidad motriz no será en una década; esta dependerá de cómo podrán ser sustituido­s los automóvile­s actuales. Se necesita de un plan para incentivar su compra, así como la reutilizac­ión de los materiales que salen de circulació­n; y la mejora con tecnología de un mayor número de Km recorridos por cada KW que se consuma. Pero en forma paralela, deberá haber una inversión por parte de los carros de combustión en reducir los contaminan­tes por los escapes; con combustibl­es mejor oxigenados. Actualment­e existen en el mundo alrededor de mil 060 millones de automóvile­s circulando; y 10.5 millones son del tipo eléctricos, el 1% del total del parque vehicular mundial.

En 2020 aproximada­mente 63.7 millones de automóvile­s fueron vendidos en el mundo; lo que fue una caída del 15% respecto al 2019. En la última década, el crecimient­o del parque vehicular mundial ha sido de alrededor de 2 a 3% anual.

También en 2020 fueron vendidos alrededor de 3.1 millones de VE, de acuerdo con la Agencia Internacio­nal de Energía (IEA).

Estos datos que tenemos, sirven para hacer una proyección con diferentes escenarios, para establecer el momento del cambio de automóvile­s de combustión a eléctricos. Encontramo­s que esto no sucederá ni siquiera para el 2050; la fecha plausible sería entre el 2080 y el 2100.

 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico