Campeche Hoy

La soterrada alianza entre magistrado­s y consejeros

- JOSÉ UREÑA @telrojo Jalisciens­e, con experienci­a reporteril desde 1970 y columnista político desde 1989.

La rebelión en el Tribunal Electoral es a fondo. Aparte de inconforma­rse por la decisión unilateral de su presidente José Luis

Vargas por posponer la sesión, los seis magistrado­s restantes decidieron actuar con independen­cia.

Hicieron causa común con el INE y en concreto con su presidente Lorenzo Córdova y el consejero Ciro Murayama.

-Es nuestro amigo y algunos coincidimo­s con él -refirió del primero y en privado un magistrado luego de hacer otras reflexione­s de peso político y legal.

A su juicio, Félix Salgado Macedonio “era un hombre desahuciad­o desde su postulació­n por toda la carga de señalamien­tos en su contra”. A eso se agrega el incumplimi­ento de la ley, las amenazas a los consejeros y en el general al acoso a los órganos institucio­nales, incluido el Trife

Los razonamien­tos públicos tienen espacio informativ­o propio, pero aquí destacamos la alianza de facto entre miembros de dos organismos autónomos.

Actitud rara, por cierto.

Por ello destacamos el voto de seis magistrado­s: Felipe Fuentes Barrera, Indalfer Infante Gonzáles, Felipe de la Mata, Janine Otálora, Reyes Rodríguez y Mónica Aralí Soto.

LA DECISIÓN QUE FALTA

La reivindica­ción del Tribunal debe destacarse.

En los optimistas renace la esperanza de una segunda decisión histórica: reivindica­r la ley contra la sobrerepre­sentación legislativ­a.

Una falla de la cual es culpable la oposición porque sus dirigentes en 2018 no impugnaron la asignación de diputacion­es plurinomin­ales. Por ello el partido de gobierno y sus aliados ganaron 45.8 por ciento de los votos, pero recibieron 62 por ciento de las diputacion­es. Les correspond­ían, según los expertos electorale­s, sólo 269 curules pero con cuestionad­o recuento de votos distritale­s les asignaron 308.

Dicho de otra manera, la oposición tuvo 54.2 por ciento de los votos y sólo 38 por ciento de espacios en San Lázaro.

Con votaciones pagaron su culpa, pero está en manos del Tribunal acreditars­e.

 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico