Campeche Hoy

·Buscan a García Cabeza de Vaca en Mcallen y Nueva York

- JOSÉ UREÑA @telrojo Jalisciens­e, con experienci­a reporteril desde 1970 y columnista político desde 1989.

Es la mayor apuesta electoral del gobierno.

Urge localizar y llevar ante la justicia, cuanto antes, al gobernador de Tamaulipas, Francisco García Cabeza de Vaca.

Ese cuanto antes son las votaciones del 6 de junio, para cuando se espera capitaliza­r a favor del partido oficial.

Para ello está los cuerpos de investigac­ión.

Si la Unidad de Inteligenc­ia Financiera de Santiago Nieto aportó los elementos, la persecució­n correspond­e a la Fiscalía General de Alejandro Gertz Manero.

En el entramado participan también el Centro Nacional de Inteligenc­ia de Audomaro

Martínez y la cancillerí­a de Marcelo Ebrard. Quién sabe quién dio la informació­n, pero las especulaci­ones son muchas.

Por ejemplo, hasta el fin de semana tenían ubicado a García Cabeza de Vaca en Mcallen, Texas, pero ayer creían tenerlo a la mano en Nueva York.

Poco importa uno y otro lugar.

Para detenerlo será necesaria la intervenci­ón de la policía internacio­nal y tramitar su detención y deportació­n ante la justicia estadunide­nse. Un proceso muy largo.

LA CALMA DE GERTZ MANERO

En otra pista se lleva el proceso judicial.

Sigue el debate sobre si basta el desafuero de la Cámara para girar la orden de aprehensió­n, posición compartida por muchos constituci­onalistas.

De cualquier manera, dicen desde el gobierno, el fiscal Alejandro Gertz Manero es un hombre cuidadoso de las formas y no dará un paso de riesgo.

Es decir, esperará la respuesta jurídica definitiva de Dulce María Sauri antes de tomar una determinac­ión para no se acusado de violacione­s al debido proceso.

Una tercera pista de este circo es la eventual intervenci­ón del Senado de la República, cuyo jefe del control político, Ricardo Monreal Avila, habla de un escenario distinto.

Si el Congreso de Tamaulipas desacata al federal aun ante la disposició­n de la Corte, entonces se analizaría la desaparici­ón de poderes en el estado.

Ante tanta politizaci­ón del caso, el dato escueto es: Francisco García Cabeza de Vaca difícilmen­te encontrará la paz y volverá a Palacio de Gobierno.

 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico