Campeche Hoy

UN HOMBRE DE IZQUIERDA Y REBELDE

EL PROFESOR ROBERTO LARA NOS HABLA EN UNA ENTREVISTA CON GRUPO CANTÓN SOBRE EL POETA QUE CUMPLIRÍA 125 AÑOS DE VIDA.

- JOSÉ RAÚL REYES

Carlos Pellicer Cámara fue de un gran espíritu rebelde, un hombre de izquierda, de ideología social cristiana, que hacía práctica su forma de pensar y que inspirado en Ghandi adopta la vestimenta de los campesinos.

Así habría de apropiarse “de los sentimient­os de los que menos tienen, a través de una actitud práctica como el vestido”, resume el profesor Rodolfo Lara Lagunas y reflexiona: “yo creo que Andrés (Manuel López Obrador) toma de Pellicer el espíritu social cristiano, la doctrina que lucha por los pobres, por los que menos tienen, por los que hay que servir”.

Lara es originario del estado Morelos, donde se formó como docente. En marzo de 1964 llegó a Tabasco y por esos años, se convirtió en maestro de civismo en la secundaria federal uno de la ciudad de Villahermo­sa. Ahí tuvo como alumno al hoy presidente de México, a quien impresionó con la forma en que abordaba “los temas histórico-sociales y expresaba la importanci­a que tienen los liderazgos en torno a causas justas, ayudar a los débiles, a los explotados, a los que menos tienen, porque de esa manera la humanidad se eleva”.

Desde el salón de clases, el maestro Lara Lagunas, sin proponérse­lo, marcaría la vida del joven López Obrador y contribuir­ía a formar su vocación como político y luchador social. El otro que ejerció gran influencia sobre él fue el poeta Carlos Pellicer.

Y cómo no habría de serlo. La personalid­ad del maestro era única, por decir lo menos, cautivante.

El 1 de mayo de 1964 fue la primera vez que el profesor Lara Lagunas lo vio. Con sombrero, pantalón, camisa de manta y huaraches Pellicer tomó parte en la marcha del Día del Trabajo, junto a un grupo de campesinos. Sus manos alzaban una pancarta en la que se leía: “Que coman los que nos dan de comer, los campesinos”.

Cuenta el maestro Lara que al verlo comentó a un compañero que estaba con él: ¡De veras que es inteligent­e ese campesino! Asintió que los que peor comen en el país, pese a la revolución, son los que producen los alimentos.

Pero su interlocut­or rápido lo corrigió:

Andrés Manuel toma de Pellicer el espíritu social cristiano, la doctrina que lucha por los pobres, por los que hay que servir".

RODOLFO LARA PROFESOR

¡Ese no es campesino profe! ¡Ese es Pellicer!

¿El poeta?

Sí, el poeta, le remarcó.

Y en efecto, así era el gran poeta de América.

Era también profundame­nte religioso. Otro día fue a verlo a su casa de la calle Sierra Nevada en Lomas de Chapultepe­c, en la ciudad de México, donde cada año montaba un impresiona­nte nacimiento, que la televisión solía documentar. Tenía una bóveda que asemejaba el cielo y en éste con luces se representa­ban las estrellas y las constelaci­ones.

“Recuerdo que el maestro Pellicer tomaba un caset, donde tenía grabado un poema, porque cada año escribía un poema sobre el nacimiento de Jesucristo y con su imponente voz de fondo impresiona­ba a los visitantes”, relata.

El literato y museógrafo tabasqueño había estado en prisión en al menos dos ocasiones. Una de ellas fue por publicar y repartir en volantes una carta dirigida al embajador de Estados Unidos en México, en la cual condenaba las invasiones a Vietnam y a la República Dominicana y el apoyo norteameri­cano a las dictaduras en América Latina.

“…los EE.UU., de acuerdo con los traidores nativos hacen y deshacen a su antojo sosteniend­o en nuestros países el hambre y el atraso, imponiendo bajos precios a nuestros productos…”, escribió.

No era difícil, pues, que un estudiante de Ciencias Políticas, tabasqueño y radical como se ha autodefini­do, quisiera seguir los pasos del gran poeta. Fue así que, junto con otros jóvenes, entre ellos Víctor Manuel López Cruz, a la postre dirigente estatal del PRI al igual que él, AMLO se incorporó a la campaña que Pellicer hizo como candidato a senador por Tabasco en 1975.

El maestro recorrió el estado portando la indumentar­ia del campesino indígena tabasqueño, a como lo conoció el profesor Lara. Y no solo eso enarboló las causas de los chontales; además quiso ayudarlos creando un fideicomis­o, para lo cual pretendió vender unas pinturas de José María Velasco. No lo logró, pues las obras fueron robadas.

Pero esa campaña y sobre todo el interés del poeta por ayudar a los humildes, por escucharlo­s y vivir sus problemas, terminaron por forjar el espíritu del hoy presidente de México.

“Muchas veces un hombre es de izquierda aunque no lo diga, su manera de actuar, de pensar y de hacer así lo demuestran. Ya la gente después le pondrá el título que quiera, pero lo que importa son los hechos y en ese sentido yo creo que Pellicer es un hombre de izquierda y de ahí pues tuvo que agarrar Andrés Manuel las ideas básicas, los principios, que es muy sencillo, buscar la igualdad entre los seres humanos, que no haya privilegio­s para nadie, el privilegio lastima, hiere”.

 ?? ??
 ?? ??
 ?? ??
 ?? ??
 ?? ??
 ?? ??
 ?? ??
 ?? ??
 ?? ??
 ?? ??
 ?? ??
 ?? ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico