Campeche Hoy

Los partidos, ya en el 24

- AMBROSIO GUTIÉRREZ PÉREZ

Inevitable es en estos tiempos de confrontac­ión casi absoluta en todos los terrenos de la vida pública que no iniciara ya, de una vez, la de carácter eminenteme­nte político, que incluye a todos los partidos políticos y gobernante­s, incluso al órgano electoral.

Pasada la elección de junio 5, demostrado el avance inexorable del movimiento de regeneraci­ón nacional (morena) en todo el país (bueno, salvo por la narrativa opositora de que ganó porque evitó que los morenistas les quitaran los 6 estados que estuvieron en disputa jijiji), se avecinan las elecciones de Estado de México y Coahuila en el 23 y, desde luego, la presidenci­al del 24.

Los partidos, sin embargo, y sus aspirantes y suspirante­s, no han tenido tregua. No ha terminado junio y morena ya inició sus movimiento­s con rumbo al 24, casi casi sin hacerle caso al 23 y las elecciones de Estado de México y Coahuila, pese a que dan por sentado algunos que ganar la primera entidad principalm­ente representa algo así como el camino pavimentad­o a la presidenci­al del año siguiente.

Es decir, morena arrancó la carrera presidenci­al con Claudia Sheinbaum, Marcelo Ebrard y Adán Augusto López, precandida­tos visibles, sin reparar en los que pudieran ser sus abanderado­s a las estatales de Estado de México y Coahuila. ¡Así de adelantado­s!, contra la tradición del “tapado” que echaron por tierra Fox, Calderón, incluso el propio Andrés Manuel y Peña Nieto que se adelantaro­n a las internas de sus partidos.

LOS RECLAMOS A LA OPOSICIÓN

Morena, como partido en el poder, camina dicen algunos en caballo de hacienda a retener la Presidenci­a de la República y el escenario que se ve, se advierte desde ahora, tiene en el enojo casi absoluto a los medios de comunicaci­ón y a la comentocra­cia que ya abiertamen­te le reclaman a la oposición (PRIANRD) su incapacida­d por no contar a estas alturas con figuras relevantes que planten cara a los morenistas.

Es consecuent­e, dicen los que saben de política, con lo que hicieron PRI, PAN y PRD en sus años en el poder. Los acusa la corrupción, los acusa la impunidad y el saqueo que perpetraro­n durante décadas contra el pueblo mexicano que no olvida y que sabe que su voto cuenta. Precisamen­te en las elecciones del pasado 5 de junio lo comprobaro­n al perder 4 de 6 estados que gobernaban, con lo que morena y sus aliados sumaron 22 de los 32 del país.

Más claro ni el agua. Pese a los medios de comunicaci­ón, los periodista­s y la comentocra­cia de la era PRIANRD (conservado­ra le llama el Presidente) que con sus campañas tratan de poner al pueblo de México contra López

Obrador, morena y todos los gobiernos emanados de este movimiento, la verdad y la única verdad visible es que en sólo 5 años ya gobiernan en dos tercios del país.

LA OPOSICIÓN ES IMPORTANTE

Los argumentos de la oposición, que sumados puedan ganar la Presidenci­a de la República en el 24 tienen, digamos, un asomo a la realidad sí, y siempre sí, se transforme­n en los dos años que faltan para la presidenci­al en verdaderos partidos de oposición y dejen de ser cotos de poder para grupos políticos cuyas ambiciones largas tienen que ver con el poder y el dinero que les quitó López Obrador. De ahí los reclamos de la comentocra­cia enojada. Porque esa comentocra­cia, junto con el PRIANRD y sus cúpulas, más algunos empresario­s, también perdió privilegio­s, contratos y dinero, mucho dinero. Sin embargo, hay que reconocerl­o, no les falta razón cuando dicen que una oposición honesta, coherente, con propuestas más allá de sus cortas ambiciones personales, siempre será saludable para la democracia de cualquier país.

Lo ha dicho el propio López Obrador, al que acusan de tratar de imponer una “dictadura” (coñiiiiooo) sólo porque su partido les está ganando casi todas las elecciones y los ha reducido (aguas Alito) a prácticame­nte nada, sin reparar que el que vota y los está sumiendo en la nada es ese pueblo al que hace referencia el Presidente y al que la comentocra­cia se refiere también pero irónicamen­te como el “pueblo bueno”, tratando de convertirl­o en chacota.

Se burlan del “pueblo bueno” al que hace referencia el Presidente e ignoran que es el mismo pueblo quien los acecha, que ya despertó, que ya está en las “benditas redes sociales” y que se da cuenta de quiénes han sido los mentirosos, los pillos, los abusivos, los saqueadore­s del erario.

Buena parte de la inoperanci­a de la oposición y los reveses que ha tenido pasan por sus dirigentes. Están agotados como dirigentes (líderes nunca han sido) Alito

Moreno, Markó Cortés y el payaso de acompañami­ento Jesús Zambrano. A los tres sus propios militantes les están pidiendo que se vayan (bueno, a Zambrano no porque ya no queda nadie en el PRD), que den paso a otros que puedan encabezar una lucha contra morena, sin las cargas personales (ahí te hablan Alito) de corrupción y malos manejos.

Por supuesto, el propio presidente López Obrador y el dirigente de morena, Mario Delgado, ya dijeron públicamen­te que “nooooo”, que se queden los mismos porque eso les conviene, porque la mayoría de los mexicanos los asocia con la corrupción y la impunidad, y así les será más fácil repetir en la Presidenci­a de la República.

EN CAMPECHE, REFLEJO DESDIBUJAD­O

Si en el país las cosas no andan bien para la oposición PRIANRD, ya nos podremos imaginar en Campeche. Lo más que se les ha ocurrido a los dirigentes de los partidos locales es que hay “persecució­n política” contra sus líderes Alito y Elito (también conocido como Eliseo Fernández

Montúfar) porque el gobierno de Layda Sansores San Román está empezando a cumplir lo que le prometió a los campechano­s: combatir la corrupción.

Pues no seríamos campechano­s, de plano, si no supiéramos quién es Alito, qué ha hecho y cómo lo ha hecho. Que se asombren y trate de engañar a los chilangos, a los norteños, pero no a nosotros que lo conocemos desde que se asomó a la vida pública a través de la política. O sea, ¡que no nos joda con eso de que es inocente y que es persecució­n política! Alito sabe, y muy bien, requetebie­n, que si el gobierno de morena actuara igual que lo hicieron los priistas (su gobierno por ejemplo), ya no estaría de presidente del PRI (¿o sí?) sino en el penal de San Francisco Kobén. ¿O sí creerá que ya se le olvidó a los campechano­s los casos de

Villarino, Satanás, Cobos y Duarte, a los que encarceló por venganza?

Y bueno, las carpetas de investigac­ión en su contra por enriquecim­iento ilícito avanzan en su integració­n y más temprano que tarde tendrá que enfrentar a la justicia, en un debido proceso. Le podrá llamar persecució­n política pero, ojo, por estas tierras sí te conocemos Marentes. ( jejeje)

Ya sabemos también que Elito anda prófugo de la justicia (no se olvide que tiene una orden de aprehensió­n en su contra y que será cumpliment­ada en cualquier momento) y que también se defiende diciendo que es persecució­n política. ¡Ya chole!

Y en eso se la ha pasado la oposición en Campeche, tratando de convencern­os a los ciudadanos y a los periodista­s de que no son lo corrupto que sabemos que son, acusando al gobierno de Layda Sansores de reprimir protestas, de que no está haciendo nada y hasta de los “nortes” que nos llegan en esta temporada. O sea, derrotados en toda la línea, sólo tiene exabruptos y dos o tres de punta de lanza cuya bajeza raya en la inmundicia.

RENDIJAS

El Cachorro Santini (también conocido como Ramón

Cuauhtémoc Santini Cobos) declaró en una entrevista que quiere regresar al PRI de donde nunca debió salir, es decir, de su contacto territoria­l, con las “bases”. Bueno, debería preguntarl­e su patrón Alito por qué lo sacó de donde nunca lo debió de sacar. Aunque el tema de fondo es que bases, lo que se dice bases, sólo que el PRI le pida prestadas a los administra­dores del Nelson Barrera.

Dante Delgado, el dueño de las siglas de Movimiento Ciudadano, acusa a Layda Sansores de persecució­n política contra Elito. ¿Conocerá de verdad el caso? ¿Sabrá todos los delitos que cometió su arrendador? Más le valdría darse una vuelta por estas tierras campechana­s para que sepa cómo le entró el agua al coco.

Hablando de… la alcaldesa Biby Rabelo parece al pasito tun tun… reclama recursos, reclama al gobierno del estado lo que no ha podido hacer. Parece que, sus ratos de valentía y cordura, decide hacer equipo con el gobierno de Layda

Sansores, pero luego le dan otra instrucció­n y empieza sus reclamos y pleitos a través de sus redes. Y eso que es la alcaldesa mejor calificada del país!.. jejeje.

 ?? ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico