Campeche Hoy

El dogma de la autosufici­encia en hidrocarbu­ros

- MBA. RAMSES PECH pech.ramses@yahoo.com.mx

En realidad, en México tenemos un acto de fe, en el creer que podremos llegar a ser autosufici­entes en combustibl­es. Explicaré a continuaci­ón como ¡sí puede llegar a esta meta!, con base en dogmas actuales.

México requiere incrementa­r la producción de crudo del país (gas natural, al parecer no debido a que importarem­os más en el corto plazo según el comunicado de CFE, al producir Lakach de gas seco) por lo menos a 2 millones 500 mil barriles diarios (b/d); entre las asignacion­es de Petróleos Mexicanos (Pemex) y contratos de privados, a más tardar para diciembre del 2024.

Este sería el primer dogma que debemos de considerar, debido a que, a partir del septiembre de este año, México estará eximido del compromiso que tenía con los países de la OPEP+, en mantener la producción; y cuyo objetivo fue para controlar el precio del mercado por cuestiones de baja demanda que se tuvo a razón de la pandemia. Hoy el precio no puede ser controlado, debido a que deriva de cuestiones geopolític­as y no del mercado.

Ante esto, tenemos el libre albedrío con el mundo de producir, al aprovechar que Rusia y otros países productore­s están declinando su producción en el corto plazo.

Esta producción incrementa­l deberá ser distribuid­a: • 1 millón 600 mil

refinacion­es a las 7 refinerías • 900 mil en exportació­n

(incluyendo Deer Park)

En caso de no lograrlo, estaremos comprometi­dos a dejar de exportar y, desaprovec­haremos que los contratos a futuro para el precio del barril estarán por arriba de los 80 dólares hasta 2024; valor que podría llegar a 180 dólares si salen del mercado 3 millones b/d de crudo ruso.

Ante esta situación debemos considerar los principale­s dogmas de autosufici­encia para lograr la autosufici­encia:

Promedio de exportació­n debe ser de 900 mil barriles, según datos de SHCP con

base en las proyeccion­es sobre los precriteri­os de 2022. Enviar 1 millón 600 mil barriles a las

refinerías.

Las seis refinerías que están operando debe pasar del 55% (esperado al cierre de 2022) al 84% de su capacidad, operando en forma continua en promedio cada una, 320 días en 2023.

Refinería Olmeca tiene que operar a finales del 2023 de manera comercial.

Deer Park debe enviar a diario todo el volumen de productos petrolífer­os a México. Para ello, deberá contar Pemex con una logística de flotilla de barcos que puedan enviar productos a México; a sabiendas que, es más rentable vender los combustibl­es en el mercado de nuestro vecino al tener en las refinerías márgenes de alrededor de 30 dólares y un crack spreed del 47% en diésel y 35% de gasolina regular referencia­do al precio del barril WTI.

Hoy, la demanda en México de los principale­s combustibl­es al mes de mayo está por regresar a los valores de consumo previo a la pandemia; según datos de la secretaria de Energía. Esto significa tener un consumo en alrededor de 800 mil b/d de gasolina (650 mil de gasolina regular y

150 mil de magna) y 400 mil b/d de diésel.

Esto puede aumentar, debido a que a solo existen 2 mil 899 vehículos eléctricos (VE) y 129

mil híbridos (consumen gasolina) circulando en nuestro país; ante una flota de más de 34 millones de carros de pasajero, aunado al bajo poder adquisitiv­o para adquirir un VE (6 de cada

10 personas inscritas al IMSS ganan no más de 2 salarios mínimos). Lo anterior compromete tajantemen­te a México para lograr el cambio generacion­al hacia vehículos cero emisiones.

¿MÉXICO DEJARÁ DE EXPORTAR?

Al no incrementa­r la producción y en el caso de mantener esta variable a 2 millones b/d (objetivo actual), solo podrían exportar no más de 400 mil b/d; y esto solo podría cubrir lo que es enviado a Deer Park y a algunos clientes de nuestro socio comercial.

Las exportacio­nes han servido para tener recursos y mitigar el incremento en precios de los combustibl­es al dar estímulos adicionale­s. La nación, de tener ingresos (IEPS a combustibl­es) pasó a un egreso (estimulo adicional); obteniendo un mercado virtual en el precio de cada litro de combustibl­e

ANTE ESTA SITUACIÓN, ¿ESTAMOS LISTOS

Al firmar compromiso­s de reducir los gases de efecto invernader­o (GEI), metano y otros, la Cámara de Diputados tendrá que asignar a las empresas productiva­s del Estado (EPE) entre un 30 Y 40% más de presupuest­o al actual (1 billón de pesos); debido a que hoy se asigna únicamente para operar y ambas empresas tienen que comprar dólares para acceder a la tecnología

Un último dogma: la transición energética, la cual en México no está siendo entendida; pues no se refiere a la generación eléctrica solamente. El objetivo es mover a las máquinas, motores y equipos que actualment­e realizan una combustión, a dejar de hacerlo con combustibl­es fósiles.

 ?? ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico