Campeche Hoy

LOS DELITOS Y SUS POSIBLES PENAS

- DAVID CASCO

Por el delito de lavado de dinero, la pena imputable podría ser de 10 hasta 27 años de prisión, y esta infracción va ligada a la de transferen­cias ilegales internacio­nales.

Si le comprueban a Peña Nieto el enriquecim­iento ilícito, hasta 30 años de prisión alcanzaría, pero habría que ver si será servidor público del Estado de México, gobernador o ya Presidente de la República, y si usó la infraestru­ctura del gobierno para estos presuntos fines.

Si se acredita la comisión de delitos electorale­s, la pena va de los 3 a los 9 años de cárcel.

El abogado Carlos Bojórquez Hernández precisa que, en este caso, los únicos delitos que tienen prisión preventiva oficiosa, son los de lavado de dinero y delincuenc­ia organizada.

Otro escenario que no se descarta, es que si el juez determina –bajo su criterio, y en función de los elementos que le aportaron– que el acusado es peligroso y puede sustraerse de la acción de la justicia (es decir, darse a la fuga, incluso a un país en donde no exista tratado de extradició­n con México), es dictarle prisión preventiva justificad­a.

El letrado detalla que el delito de las transferen­cias ilegales internacio­nales no existe como tal, pues de acuerdo a la ley, se trata de lavado de dinero con delincuenc­ia organizada, siempre y cuando sean recursos de procedenci­a ilícita, con ocultamien­to de los activos. Y la pena, como ya se anotó líneas arriba, es hasta de 27 años de encarcelam­iento.

Si se comprueba el delito de delincuenc­ia organizada, debe demostrars­e que Peña Nieto dirigía una organizaci­ón delictiva, y por ello alcanzaría hasta 25 años de prisión.

Sin embargo, todo dependerá de los elementos que le aporten las autoridade­s al juez. Pero si está bien integrada la carpeta, con pruebas sólidas, consistent­es e irrefutabl­es, el expresiden­te irá a prisión sin lugar a dudas.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico