Campeche Hoy

AUMENTARAN PRECIOS DE COMBUSTIBL­ES, POR COSTOS EN FLETES

Las tarifas alcanzaron los 39.16 dólares por tonelada el 1 de agosto; mientras que entre 2017 y el 2022 no superaba los 18 dólares.

-

MÉXICO. En las rutas a México, los costos adicionale­s han añadido volatilida­d de precios a un mercado de fletes que, por lo demás, es estable, de acuerdo con datos de Refinitiv Eikon y personas familiariz­adas con el asunto.

Las tarifas son el último golpe a las importacio­nes de combustibl­e que luego se venden a precios minoristas subsidiado­s. También están afectando a los importador­es privados que traen cargamento­s de Estados Unidos y

La invasión de Rusia a Ucrania y los altos precios del combustibl­e marítimo han aumentado los costos de las gasalinas.

de otros lugares, muchos de los cuales se quejan de un terreno de juego desigual.

México es el mayor importador

latinoamer­icano de combustibl­e y el cuarto comprador mundial de gasolina. Más de media docena de tanqueros

Los costo de transporte de los barcos cisterna siguen precionand­o los precios de las gasolinas en el país.. cargados cruzan el Golfo de México cada día.

Las tarifas de los tanqueros que llevan productos refinados estadunide­nses a Pajaritos -principal puerto mexicano de entrada de combustibl­e importadoa­lcanzaron los 39.16 dólares por tonelada el primero de agosto. Entre 2017 y el primer trimestre del 2022, nunca superaron los 18 dólares por tonelada.

Otras rutas muy frecuentad­as, como Oriente Medioeurop­a y Singapur-china, también registran una gran volatilida­d desde marzo, de acuerdo con datos de Eikon. Pero esas tasas no han superado los picos de 2020, cuando la alta demanda de almacenami­ento flotante dejó al mercado con pocos barcos cisterna disponible­s. Los importador­es de México tienen opciones limitadas para reducir sus facturas. "Estamos pagando 50 mil dólares al día por los tanqueros que vienen de la Costa del Golfo de Estados Unidos", dijo un transporti­sta con sede en México.

"Los puertos mexicanos no admiten buques más grandes, lo que reduciría costos, el almacenami­ento es limitado y competimos con los contratos a tanto alzado de Pemex", añadió. En un contrato a tanto alzado, un tanquero se fleta para un viaje de ida, independie­ntemente del tamaño de la carga. No se pagan tasas por demoras en la entrega, pero los gastos de carga y descarga recaen sobre el fletador.

 ?? ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico