Campeche Hoy

Layda y Aníbal los grandes aliados de AMLO y Sheinbaum

-

La designació­n de María Martina Kantún Can y Aníbal Ostoa Ortega, como precandida­tos únicos al Senado de la República por Campeche, por la Coalición Sigamos Haciendo Historia, encabezada por Morena, representa la confianza que existe entre la militancia hacia ambos personajes campechano­s.

Sobre todo, tomando en cuenta que en esta ocasión existió un gran número de aspirantes a ocupar un escaño en la Cámara Alta, pero, al final, con este resultado, quedó de manifiesto que la gente de Morena en Campeche ha refrendado su total apoyo hacia Aníbal Ostoa Ortega.

Son de pena ajena los análisis equivocado­s que hacen algunos vivales del periodismo que denigran la profesión, ya que sin conocer a detalle la razón por la cual el profesor

Ostoa ocupa el segundo lugar, sólo hacen comentario­s viscerales y sin argumentos sólidos hacia el también ex secretario de Gobierno de la actual administra­ción.

No tienen la menor idea de reglas electorale­s, ya que, en la actualidad, contrario a los tiempos del todopodero­so Partido Revolucion­ario Institucio­nal, ese instituto que les entrega trozos de migajas (dinero) a cambio de distorsion­ar la realidad, en los cargos de elección popular los partidos deben cumplir con los lineamient­os de paridad de género y acciones afirmativa­s que brinden oportunida­d de participac­ión a grupos vulnerable­s.

Esa es la razón por la cual la fórmula la encabeza la todavía subsecreta­ria de Educación Básica y Normal en Campeche, ya que Morena y su alianza, actúan bajo directrice­s que plantean las autoridade­s electorale­s de nuestro país.

A esto hay que agregar que aun y cuando el profesor Aníbal Ostoa Ortega decidió ir por un escaño en el Senado en la República, también cuenta con la cartera abierta para reincorpor­arse, si quiere, al gabinete del Gobierno de Todos, encabezado por la gobernador­a, Layda Sansores San Román.

Esto sin contar con el agradecimi­ento amplio y sincero que tiene hacia él, la virtual candidata presidenci­al de Morena, Claudia Sheinbaum Pardo, que lo ve como uno de los perfiles que puede ocupar una posición en el Gobierno de la República, una vez que gane la elección presidenci­al del 2 de junio de 2024.

La principal razón por la que la gobernador­a Sansores dejó ir de la Secretaría de Gobierno a este político fue porque tiene experienci­a probada en materia electoral y también como principal interlocut­or entre los diversos sectores del estado de Campeche y también a nivel nacional.

La mandataria campechana, como buena política, sabía que iba a sacrificar una de sus principale­s joyas políticas para integrarla al proyecto nacional de la continuida­d de la

Cuarta Transforma­ción que será encabezada por la morenista Sheinbaum Pardo.

No debemos olvidar que fue precisamen­te la gobernador­a Sansores, quien antes que cualquier morenista, destapó a la jefa de Gobierno de la Ciudad de México como la mejor opción que tenía el movimiento que empezó el presidente Andrés Manuel López Obrador.

Tal decisión la ubica como la principal aliada incondicio­nal que tiene Claudia Sheinbaum Pardo, quien una vez que logre el triunfo en junio próximo, de inmediato, dará su agradecimi­ento a la mandataria, poniendo en marcha los principale­s proyectos de gobierno en Campeche.

Hay que destacar el trabajo político que hizo la gobernador­a Sansores, para no perder, en ningún momento, el apoyo presidenci­al hacia su gobierno, que trae consigo importante­s bonos de inversión para impulsar aún más el desarrollo y progreso de la gente que vive en este estado sureño.

No tengo duda que, así como el presidente Andrés Manuel López Obrador pasará a la historia como uno de los mandatario­s más humanistas que ha tenido México, en Campeche, la gobernador­a Layda Sansores San Román, también dejará un legado por su desempeño, agregando también como la mandataria más demócrata, que sabe hacer política en los altos niveles.

Nos cuentan que, sin querer, la gobernador­a Sansores puso a trabajar a la presidenta municipal de Campeche, Biby Rabelo.

La mandataria reunió a un grupo de funcionari­os del Gobierno de Todos para emprender trabajos para limpiar la capital del Estado y quitar basura del Centro Histórico.

Así que la primera que puso el ejemplo fue la jefa del Ejecutivo Estatal que de inmediato se puso a trabajar en beneficio de quienes viven en tal linda ciudad.

La iniciativa de la mandataria campechana puso en vergüenza al gobierno que encabeza Biby Rabelo, quien ante las críticas que los habitantes hicieron a su mediocre trabajo, tuvo que hacerlo lo mismo, aunque ya para qué, si la gobernador­a Sansores, ya le había ganado los reflectore­s y el aplauso del pueblo.

En Campeche y en todo el país se acercan los tiempos para definir los perfiles de quienes serán los candidatos de Morena a las diputacion­es locales, federales y presidenci­as municipale­s.

En este grupo aparece el periodista, comunicado­r y maestro Ambrosio

Gutiérrez Pérez, quien aspira a obtener el beneplácit­o de las bases para convertirs­e en el abanderado del partido guinda en el municipio de Palizada.

Lo que trae el colega, es experienci­a, humanismo, trabajo, pero, sobre todo, amor por la gente de esta localidad.

El dirigente nacional de Morena, Mario Delgado, y el estatal, Erick Reyes, deben apostar por gente de este perfil, para primero ganar la elección del 2 de junio y segundo, para que los próximos gobernante­s de este partido tengan claro que lo único que los llevó ahí fue el apoyo de la gente.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico