Capital Coahuila

Guzmán Loera aún no paga delitos en México

Lo condenaría­n a prisión vitalicia y pena de muerte en EU

- ISRAEL YÁÑEZ G

El juicio de Joaquín “El Chapo” Guzmán, en Estados Unidos es independie­nte de las causas penales que dejó en México, por ello, en cuanto cumpla con la sentencia que le sea impuesta en norteaméri­ca, tendrá que regresar al país para que sea procesado por los crímenes que presuntame­nte cometió aquí.

Sin embargo, se ha dicho que en la unión americana podría enfrentar prisión vitalicia, pues así lo dictaminan las leyes de aquel país.

Ayer se inició la selección de los 12 ciudadanos norteameri­canos que conformarí­an el jurador popular encargado de juzgar al narcotrafi­cante mexicano, con lo que se daría inicio formal al proceso, tan solo en la Corte de Brooklyn, Nueva York.

Mientras tanto, en México El Chapo dejó pendientes procesos judiciales por su presunta responsabi­lidad en delitos contra la salud, delincuenc­ia organizada y posesión de armas de uso exclusivo del ejército, entre otros.

El 19 de enero del 2017 se realizó un operativo por el que Guzmán Loera fue llevado del Centro Federal de Readaptaci­ón Social 9, en Ciudad Juárez, para entregarlo a las autoridade­s norteameri­canas, petición de la Corte del Distrito de Brooklyn, Nueva York.

En dicho estado enfrenta un proceso por ocho acusacione­s de asociación para fabricar, importar y distribuir cocaína, heroína, marihuana y metanfetam­inas; ser miembro de una organizaci­ón criminal, uso de armas de fuego con fines criminales y lavado de dinero.

Por ello, de las 17 conductas delictivas de las que se le acusaba en un principio, al final y para agilizar el proceso, sólo se le imputaron 11, dejando fuera los homicidios.

Las cortes de California, Nuevo México, Texas, Illinois, Arizona y Nueva York cuentan con al menos seis ordenamien­tos en contra de Guzmán Loera por diversos delitos. Además de los crímenes de conspiraci­ón para el lavado de dinero, posesión de armas de fuego en apoyo de delitos de tráfico de drogas, para matar en un país extranjero, asesinato en cumplimien­to de una empresa criminal y secuestro.

En Texas enfrenta cargos de secuestro y homicidio en contra de un ciudadano estadounid­ense de origen mexicano, en donde está autorizada la pena de muerte.

En México dejó pendientes 10 procesos judiciales por su presunta responsabi­lidad en delitos contra la salud, delincuenc­ia organizada y posesión de armas de uso exclusivo del ejército y lo que resulte de dichas figuras delictivas.

Los procesos judiciales, están radicados en juzgados federales en los estados de México, Tamaulipas, Michoacán, Jalisco, Baja California, Nayarit y Tamaulipas y Ciudad de México. Asimismo, no tiene ninguna sentencia firme en nuestro país.

Guzmán Loera puede ser un “aliado” importante para el combate a la delincuenc­ia organizada y el narcotráfi­co transnacio­nal por la cantidad de informació­n de importanci­a que maneja.

Además, puede entregar el dinero de sus cuentas bancarias al Departamen­to del Tesoro norteameri­cano, como una manera de resarcir el daño que provocó a la sociedad.

Lavado de dinero y asesinato entre los crímenes del narcotrafi­cante

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico