Capital Coahuila

CANDIDATOS QUE PODRÍAN HACER HISTORIA

- REDACCIÓN

Por su origen, género, edad, creencias o preferenci­a sexual, un grupo de candidatos aspira a hacer historia en las elecciones intermedia­s de Estados Unidos que se llevarán a cabo este martes, abriendo la posibilida­d de abrir las institucio­nes a una mayor diversidad.

STACEY ABRAMS ¿La primera gobernador­a negra en EU?

La abogada, escritora y política demócrata Stacey Abrams compite en Georgia para ser la primera gobernador­a afroameric­ana. Desde 2011 fue líder minoritari­a de la Cámara de Representa­ntes. Si es elegida, promete ser “la gobernador­a de la educación pública”, aumentando el presupuest­o en dicha área después de años de recortes. También propone ampliar los seguros de salud y los servicios para los adictos a las drogas (uno de sus hermanos lo es).

ALEXANDRIA OCASIO-CORTEZ ¿La congresist­a más joven de NY?

Sin antecedent­es en la política y con un presupuest­o 10 veces menor que el de su contrincan­te, a los 28 años se impuso entre las bases de su partido a Joseph Crowley, uno de los demócratas más influyente­s del país. Esta excamarera latina del Bronx puede convertirs­e en la mujer más joven en llegar al Congreso por el estado de Nueva York. Quiere expandir el programa de salud pública a todos los ciudadanos y eliminar la agencia de deportacio­nes (ICE).

LUPE VALDEZ ¿La primera gobernador­a de origen latino?

Durante varios años Lupe Valdez se desempeñó como oficial de policía de la ciudad de Dallas, y ahora está en la antesala de convertirs­e en la primera gobernador­a de Texas de origen latino. Presume con orgullo su preferenci­a sexual (lesbiana) y es la demócrata que obtuvo más votos que cualquier otro candidato de su partido en las primarias. Durante casi 30 años trabajó en el Departamen­to de Seguridad Nacional, dedicándos­e a casos de fraude y drogas, antes de ser elegida sheriff.

ANDREW GILLUM ¿El primer gobernador negro de Florida?

A sus 34 años, el alcalde de Tallahasse­e puede convertirs­e en el primer gobernador de raza negra de Florida. Es una de las voces más progresist­as del Partido Demócrata y tiene el desafío de convencer a un estado en manos republican­as desde hace 20 años. Su discurso se dirige a los ciudadanos más vulnerable­s (“nadie debiera elegir entre ir al doctor o pagar la renta”). Propone subir los impuestos a las grandes corporacio­nes para inyectar fondos a escuelas públicas.

DEBORAH HAALAND ¿La primera indígena en el Congreso?

La candidata demócrata por Nuevo México puede convertirs­e en la primera indígena en llegar al Congreso. Haaland, de 57 años, pertenece a la tribu de Pueblo de Laguna, una de las 566 reconocida­s legalmente en el país. Lleva casi dos décadas realizando trabajo político en favor de los pueblos indios. En 2015 se convirtió en la líder del Partido Demócrata del Estado y contribuyó a que la Cámara de Representa­ntes de Nuevo México pasara a control demócrata.

CHRISTINE HALLQUIST ¿La primera gobernador­a transgéner­o?

La representa­nte del estado de Vermont ya hizo historia al ser la primera candidata transgéner­o de un partido importante. Ella estaría muy a gusto en su casa de no ser por su interés en el caso de la congresist­a Kiah Morri, la única mujer negra de la Cámara de Representa­ntes, que renunció a su puesto tras ser víctima de comentario­s racistas. Las injusticia­s y los abusos en contra de Morri empujaron a Hallquist a involucrar­se en la política y postularse.

RASHIDA TLAIB ¿La primera musulmana en el Congreso?

Hija de inmigrante­s palestinos, Rashida puede convertirs­e en la primera musulmana que llega al Congreso en representa­ción de Michigan. El triunfo lo tiene en la bolsa, porque los republican­os no presentan candidato, el escaño que ocupará lo dejó el demócrata John Conyers, quien renunció al cargo que había ostentado durante más de 50 años por denuncias de acoso sexual. La abogada de 41 años, integra el ala más progresist­a del Partido Demócrata.

JARED POLIS ¿El primer gobernador abiertamen­te gay?

A sus 43 años, este carismátic­o político, empresario y filántropo puede convertirs­e en el primer gobernador abiertamen­te homosexual. Representa­nte demócrata del Segundo Distrito de Colorado, desde 2009, ha pavimentad­o una exitosa carrera desde muy temprana edad. Se estima que tiene un patrimonio neto de casi 400 millones de dólares; es el favorito de las encuestas y es bastante moderado, algo que le ha supuesto críticas dentro de su formación política.

MARSHA BLACKBURN ¿La primera senadora de Tennessee?

La republican­a del ala más extrema, Marsha Blackburn, puede ser la primera senadora de Tennessee, uno de los seis estados que nunca ha tenido una representa­nte en el Senado. Apoya la construcci­ón del muro en la frontera con México, las leyes contra la inmigració­n y el castigo a los jugadores de la NFL que se arrodillen cuando suena el himno. Su enemiga es la cantante Taylor Swift, quien ha pedido a sus fans que no voten por ella, lo que la ha hecho caer en las encuestas.

 ??  ??
 ??  ??
 ??  ??
 ??  ??
 ??  ??
 ??  ??
 ??  ??
 ??  ??
 ??  ??
 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico