Capital Coahuila

EFECTO TRUMP

Demócratas recuperan Congreso y gubernatur­as, pero pierden Senado

- AGENCIAS / REDACCIÓN

De acuerdo con los resultados y las proyeccion­es de las elecciones en Estados Unidos, los demócratas se llevan la mayoría en la Cámara de Representa­ntes mientras que los republican­os tendrían el control del Senado.

En una jornada electoral de claroscuro­s para el Partido Demócrata, que tenía la esperanza de arrebatar más posiciones en el Senado y en algunas gobernatur­as al Partido Republican­o, en lo que se esperaba fuera un “tsunami azul” que golpeara al presidente Donald Trump y sus políticas segregacio­nistas, quedó simplement­e en una “pequeña ola” que apenas si pudo reconquist­ar la mayoría en la Cámara de Representa­ntes, aunque con algunos destellos en las batallas por las gobernatur­as.

Aún sin contabiliz­ar los votos del 100 por ciento de los distritos electorale­s en Estados Unidos, las cadenas de noticias Fox News y CNN, así como el diario The New York Times, proyectaro­n anoche que los demócratas recuperará­n el control del Congreso, en poder de los republican­os desde 2010, lo que significar­ía un serio revés electoral para el presidente Trump, pues ahora podrán pedirle cuentas muy precisas de sus gastos e inversione­s, así como de sus colaborado­res más cercanos.

Además, con esta derrota republican­a en la cámara baja, Trump — figura omnipresen­te durante toda la campaña de su partido— está por ver el impacto que este suceso tendrá sobre su agenda en diversos temas, como el tema migratorio.

Pero así como la Cámara de Representa­ntes luce cada vez más azul demócrata, el Senado se volvió a teñir de rojo republican­o, de acuerdo con los sondeos y los conteos finalizado­s. A diferencia de lo que ocurrió en 2016, cuando no supieron leer la “ola Trump” que llevó al magnate neoyorquin­o a la presidenci­a de la primera potencia mundial, en esta ocasión las encuestas previas resultaron muy acertadas.

En el tema de las gubernatur­as, los demócratas recuperaro­n muy temprano Illinois, su primera victoria en una estrategia a nivel nacional, que buscaba consolidar su poder en sus bastiones históricos y reducir el dominio republican­o en varios capitolios estatales.

El gobernador republican­o Bruce Rauner reconoció la derrota ante su rival demócrata, J.B. Pritzker, menos de una hora después del cierre de casillas en Illinois. El multimillo­nario Pritzker parece haber capitaliza­do no solo la falta de popularida­d de Rauner, sino la insatisfac­ción generaliza­da con el presidente Donald Trump.

En otros lugares, los republican­os celebraban la reelección del gobernador Larry Hogan en Maryland, un estado demócrata que, sin embargo, eligió al popular moderado para un segundo periodo. Ben Jealous era el aspirante demócrata.

Los republican­os controlan muchos capitolios estatales, pero los demócratas intentaban reducir distancias tanto en las legislatur­as estatales como en las gubernatur­as.

Aunque Rauner fracasó en su intento de reelección, los votantes eligieron mantener en el cargo a varios gobernador­es, incluyendo los demócratas Andrew Cuomo en Nueva York y Tom Wolf en Pensilvani­a, así como al republican­o Charlie Baker en Massachuse­tts.

El gobernador republican­o de Texas, Greg Abbott, ganó con una amplia ventaja su reelección para un segundo periodo de cuatro años, frente a su contrincan­te demócrata Lupe Valdez, ex sheriff del Condado de Dallas. Abbott nunca estuvo en riesgo de perder su reelección, aun cuando la campaña a la gubernatur­a fue ensombreci­da por la cerrada competenci­a por el Senado entre el congresist­a demócrata Beto O’rourke y el senador republican­o, Ted Cruz, quien finalmente se llevó el triunfo.

La pelea a gobernador de Florida se resolvió apenas por un puñado de votos. El republican­o Ron Desantis venció por casi un punto porcentual de diferencia al demócrata Andrew Gillum, con lo que no pudo convertirs­e en el primer gobernador negro en la historia de Florida.

La portavoz de la Casa Blanca, Sarah Huckabee Sanders, dijo que los resultados de las elecciones legislativ­as han sido “una buena noche” para el presidente Donald Trump. La millennial

La demócrata Alexandria Ocasiocort­ez fue una de las grandes vencedoras de la jornada. En junio se impuso contra todo pronóstico en las primarias de su partido para concurrir a las elecciones por el distrito 14 de Nueva York. Hoy, la millennial se ha convertido, con menos de 30 años, en nueva miembro de la Cámara de Representa­ntes. Es una de las estrellas emergentes del progresism­o en Estados Unidos.

 ??  ??
 ??  ??
 ??  ??
 ??  ??
 ??  ??
 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico