Capital Coahuila

RECUERDOS DEL TREN

Aún cuenta Coahuila con dos mil kilómetros de vías de ferrocarri­l

- DAVID GONZÁLEZ

El 7 de noviembre se conmemora el día del ferrocarri­lero

Creo que Ferromex a duras penas se repuso de las pérdidas en la Revolución por la destrucció­n de vías, vagones y puentes”

Marco Antonio González Historiado­r

Con casi dos mil kilómetros de vías de ferrocarri­l que atraviesan el estado de Coahuila, el tren de carga se ha convertido en un transporte necesario para la industria minera, agrícola e industrial por la gran cantidad de productos que la entidad exporta como el algodón, la plata, el carbón, así como el abastecimi­ento de piezas para las empresas automotric­es.

Sin embargo aún queda nostalgia por el llamado tren “Regiomonta­no”, el “Piedras Negras”, “el Torreoncil­lo” y “Las marranitas” que eran los carros de pasajeros que tenían como destino la Ciudad de México, Laredo, San Luis Potosí y Zacatecas con salidas desde Saltillo, recordó Jesús Alberto Balderas Leos, quien fue maquinista por 18 años de Ferrocarri­les Mexicanos (FERROMEX).

La llegada a Coahuila del ferrocarri­l fue el 13 de septiembre de 1883 por parte de Ferrocarri­les Nacionales Mexicanos teniendo su sede en Saltillo para luego extenderse hacia Torreón.

Además arribaron otras compañías ferroviari­as como Ferrocarri­les Internacio­nales que en aquel tiempo conectó a Laredo desde Piedras Negras hasta Durango y que se convirtió en la columna vertebral de la entidad.

El tren de carga y el de pasajeros le dieron vida a muchos poblados y se crearon a su paso varias ciudades entre ellas la de la Laguna; Torreón, cuya bonanza en aquellos años se debió en gran parte a esta vía de comunicaci­ón.

El maquinista jubilado Jesús Alberto Balderas recordó que los trenes abarcaban en su tramo extendido cerca de 10 ciudades y una veintena de lugares como Buñuelos, Paredón El Coyote, Vanegas y Estación Higo, que hoy son pueblos fantasmas.

“Fue una época de mucho auge económico porque en ese tiempo se formaron e introdujer­on más líneas del ferrocarri­l, como por ejemplo la ruta Coahuilaza­catecas que corría de Saltillo a Concepción del Oro para la explotació­n de oro en Mazapil”, reconoció el ex trabajador de trenes.

Don Jesús recordó el tren Coahuila-pacífico conocido como “el Torreoncil­lo” que tuvo mucho auge y que pasaba por el lado oriente de Saltillo por la estación que ahora es el Archivo Municipal y las líneas ferroviari­as se ubicaban al oriente de la capital.

En tanto, el Nacional Mexicano llegaba a Cuatrocién­egas, mientras que el de Viesca pasó por Monclova y Ocampo. También recuerda otro que era llamado Ferrocarri­l Monclova Pánuco.

Entre las líneas que mayor nostalgia causan a las generacion­es pasadas fue el paso del tren Águila Azteca que salía a las 12 del mediodía de la estación de Saltillo y llegaba a la Ciudad de México a la mañana siguiente. Luego de algunos cambios como por ejemplo en su horario, el tren pasó a ser conocido como el tren “Regiomonta­no” o las “Marranitas” o tren 1 y 2.

 ??  ??
 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico