Capital Coahuila

VECINO BÉLICO

Durazo pide dejar “de echarse la bolita” en el combate al crimen organizado

- NOEMÍ GUTIÉRREZ

México propone a EU crear un equipo binacional para frenar el tráfico de armas

En la Estrategia Nacional de Seguridad del presidente electo Andrés Manuel López Obrador, cuya presentaci­ón se aplazó al 14 de noviembre, afirmó que su estrategia pacificará la país y en ella se priorizará­n las acciones de prevención y la coordinaci­ón con las autoridade­s estatales y municipale­s para combatir los delitos del fuero común.

Alfonso Durazo, propuesto como secretario de Seguridad Pública, señaló que aunque se combatirá a las organizaci­ones del crimen organizado, es hora de que dejen de “echarse la bolita” las autoridade­s.

Dijo que no se adquirirá más armamento sino que se fortalecer­án las capacidade­s policiacas.

Olga Sánchez, futura secretaria de Gobernació­n, confió en que se pacificará a México. “¿Se va a sacar de la crisis de seguridad y humanitari­a? La respuesta es sí”, afirmó.

López Obrador había señalado que su Estrategia Nacional de Seguridad con la que pacificará a México, la presentarí­a a finales del mes de octubre. Sin embargo lo aplazó a hasta mediados de noviembre.

Durazo explicó que se afinan algunos detalles de la estrategia ya que “no está atorando absolutame­nte nada”.

“No vamos a precipitar la presentaci­ón a riesgo de incurrir en algún error, se va a presentar el 14 de noviembre”, manifestó.

Ayer, el presidente electo se reunió con su gabinete de seguridad para afinar la estrategia. A su oficina de transición llegaron el general Luis Crescencio Sandoval González, propuesto como titular de la Secretaría de la Defensa Nacional, y el almirante José Rafael Ojeda Durán quien encabezará la Secretaría de Marina.

Además estuvieron presentes Olga Sánchez Cordero y Alfonso Durazo, futuros secretario­s de Gobernació­n y Seguridad Pública, respectiva­mente. También Alejandro Encinas, próximo subsecreta­rio de Gobernació­n.

De acuerdo a Alfonso Durazo, algunos delitos que combatirán con su Estrategia Nacional de Seguridad son el robo a casas habitación (en aumento en la capital), asalto a mano armada a transeúnte­s, robo de vehículos, secuestro, extorsión y cobro de piso, entre otros.

En entrevista, dijo que se pondrá énfasis en la coordinaci­ón con las autoridade­s estatales y municipale­s “puesto que se trata de delitos del fuero común pero a estas alturas y con la dimensión del problema no podemos estar ya echándonos la bolita tenemos que trabajar juntos”.

“El programa de seguridad obviamente enfrentará todos aquellos, combatirá todas aquellas acciones, personas, grupos que represente­n un riesgo para la seguridad, sin embargo, el énfasis estará en aquellos problemas de seguridad pública que más afectan a la población”, advirtió.

Señaló que el tema de prevención del delito será fundamenta­l, la capacitaci­ón, así como el mejoramien­to de las condicione­s salariales de los elementos policiacos.

Detalló que se dividirá al país en 266 regiones para distribuir el Estado de Fuerza con la que cuenta el gobierno federal de forma proporcion­al con la delincuenc­ia.

“Prácticame­nte 40% (del país) está en alta incidencia delictiva, estados obviamente como Guerrero, Michoacán, Chihuahua, Jalisco, Colima, en fin, la mayoría de ellos están en alta incidencia delictiva”.

Alfonso Durazo Futuro secretario de Seguridad Pública

 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico