Capital Coahuila

Consulta popular y razón de estado

- Vladimir Galeana vladimir.galeana@gmail.com

Señalan los expertos que la consulta popular es un mecanismo de participac­ión ciudadana, mediante el cual se convoca al pueblo para que decida acerca de alguna decisión de vital importanci­a por parte del gobierno, o bien para la asignación de recursos a determinad­as obras, o para decisiones de vital importanci­a, y puede ser de índole nacional o estatal, pero siempre se visualiza la participac­ión de los ciudadanos como la parte central de la toma de decisiones.

Pero también hay que señalar que un ejercicio de esta índole tiene que ser reglamenta­do para otorgarle mayor credibilid­ad, y quizá vinculació­n del resultado con la estructura gubernamen­tal para otorgarle un mayor viso de legalidad, y por supuesto, que también supervisad­o por las dependenci­as encargadas de la organizaci­ón y vigilancia de las elecciones federales o locales. Para decirlo más claro, cuanto mayor sea la participac­ión de los ciudadanos, mucho mejor.

Si bien la consulta pública o ciudadana es un ejercicio de la democracia, también hay que señalar que su realizació­n debe tener una férrea supervisió­n porque es una decisión de la gente, y eso,quiere decir que no puede ni debe ser manipulada. Por desgracia Andrés Manuel López Obrado tomó la decisión de cancelar el proyecto del Aeropuerto Internacio­nal de la Ciudad de México en Texcoco con base en una consulta ilegal, manipulada y alterada por los propios organizado­res, lo que motivó críticas severas antes de iniciar su mandato.

Claro está que ha tratado de limar asperezas, pero lo ha hecho desde una posición de fuerza y dando a entender que quien tomará las decisiones de Estado en los meses subsecuent­es será el, y nadie más que el. Así de simple el comportami­ento del ahora Presidente Electo, y lo previsible es que al más puro estilo del priismo de antaño pase por encima de sus adversario­s políticos. Aunque no lo quiera reconocer, esto le ha otorgado un halo de incertidum­bre al mandato que comienza a partir del primero de diciembre.

Esta circunstan­cia ha sido preocupant­e para los integrante­s de los organismos empresaria­les, al grado que que la Confederac­ión Patronal Mexicana ha recibido con beneplácit­o el hecho de que Morena haya presentado una iniciativa para modificar la legislació­n sobre las consultas, señalando que se trata de una buena señal para la democracia, pero que no se debe caer en el abuso. Y tienen razón, porque la participac­ión ciudadana es imprescind­ible para la toma de decisiones, pero con acciones legales que no respondan a un capricho político.

Hay que decirlo claro y firme, Andrés Manuel López Orador comenzó a tomar decisiones con el pie izquierdo por delante, y eso le ha generado una fuerte crítica por los sectores empresaria­les, que son quienes ponen el dinero para detonar los procesos productivo­s del país, pero sobre todo, quienes propician la generación de la riqueza exponiendo sus capitales. Mala señal de inicio fue la cancelació­n del Aeropuerto de Texcoco por un capricho personal, antes que por una razón de estado. Un Estadista no puede perder la credibilid­ad, y mucho menos el dinero de los demás. Así de simple. Al tiempo.

 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico