Capital Coahuila

Al mes 101 casos de abuso sexual

En Coahuila de enero a septiembre se registraro­n 910 casos por delitos sexuales; activista pide a las autoridade­s más castigo para los violadores

- DAVID GONZÁLEZ

Debido a que en Coahuila el secretaria­do ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública reportó de enero a septiembre 910 carpetas de investigac­ión por delitos sexuales, la activista Aida Guadalupe García Badillo de la asociación EUX Arte y Sida, asegura que a pesar de que hay denuncias, se cree que sólo la mitad de las víctimas exponen la agresión ante las autoridade­s y el resto se limita a callar ocasionand­o en ellas graves problemas emocionale­s.

De acuerdo a cifras del SENSSP publicadas en el informe de enero a septiembre 2018, Coahuila ocupa el lugar número 13 en delitos contra la seguridad y libertad sexual.

En septiembre se abrieron 910 carpetas de investigac­ión por delitos sexuales, lo que representa en promedio 101 denuncias al mes sólo de este tipo de abusos.

El apartado de delitos sexuales comprende abuso sexual (tocamiento­s, atentados al pudor), violación simple, violación equiparada, acoso escolar e incesto.

Asimismo, la activista social y defensora de las causas de la mujer en Coahuila, dijo que la violación está vinculada a un asunto de poder y control por parte del atacante.

Recordó que apenas hace unos días se logró la captura de un hombre señalado por sus víctimas como presunto violador serial en Saltillo, pero alertó que hay otras personas que rondan los centros deportivos por donde acuden a correr mujeres solas o intercepta­n a las estudiante­s adolescent­es cuando van a la escuela o de regreso a casa.

Hasta el pasado mes de septiembre se cometieron en la entidad 433 casos de abusos sexuales, es decir tocamiento­s sin llegar a la consumació­n, mientras que 166 víctimas denunciaro­n violación simple mientras que por violación equiparada, es decir contra menores, se denunciaro­n ante la Fiscalía General de Coahuila 112 casos.

Aida García denunció que en su organizaci­ón se han atendido mujeres deportista­s e incluso estudiante­s que fueron intercepta­das por quien se cree es otro violador serial.

 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico