Al mes 101 ca­sos de abu­so se­xual

En Coahui­la de enero a sep­tiem­bre se re­gis­tra­ron 910 ca­sos por de­li­tos se­xua­les; ac­ti­vis­ta pide a las au­to­ri­da­des más cas­ti­go pa­ra los vio­la­do­res

Capital Coahuila - - PORTADA - DA­VID GON­ZÁ­LEZ

De­bi­do a que en Coahui­la el se­cre­ta­ria­do eje­cu­ti­vo del Sis­te­ma Na­cio­nal de Se­gu­ri­dad Pú­bli­ca re­por­tó de enero a sep­tiem­bre 910 car­pe­tas de in­ves­ti­ga­ción por de­li­tos se­xua­les, la ac­ti­vis­ta Ai­da Gua­da­lu­pe Gar­cía Ba­di­llo de la aso­cia­ción EUX Ar­te y Si­da, ase­gu­ra que a pe­sar de que hay de­nun­cias, se cree que só­lo la mi­tad de las víc­ti­mas ex­po­nen la agre­sión an­te las au­to­ri­da­des y el res­to se li­mi­ta a ca­llar oca­sio­nan­do en ellas gra­ves pro­ble­mas emo­cio­na­les.

De acuer­do a ci­fras del SENSSP pu­bli­ca­das en el in­for­me de enero a sep­tiem­bre 2018, Coahui­la ocu­pa el lu­gar nú­me­ro 13 en de­li­tos con­tra la se­gu­ri­dad y li­ber­tad se­xual.

En sep­tiem­bre se abrie­ron 910 car­pe­tas de in­ves­ti­ga­ción por de­li­tos se­xua­les, lo que re­pre­sen­ta en pro­me­dio 101 de­nun­cias al mes só­lo de es­te ti­po de abu­sos.

El apar­ta­do de de­li­tos se­xua­les com­pren­de abu­so se­xual (to­ca­mien­tos, aten­ta­dos al pu­dor), vio­la­ción sim­ple, vio­la­ción equi­pa­ra­da, aco­so es­co­lar e in­ces­to.

Asi­mis­mo, la ac­ti­vis­ta so­cial y de­fen­so­ra de las causas de la mu­jer en Coahui­la, di­jo que la vio­la­ción es­tá vin­cu­la­da a un asun­to de po­der y con­trol por par­te del ata­can­te.

Re­cor­dó que ape­nas ha­ce unos días se lo­gró la cap­tu­ra de un hom­bre se­ña­la­do por sus víc­ti­mas co­mo pre­sun­to vio­la­dor se­rial en Sal­ti­llo, pe­ro aler­tó que hay otras per­so­nas que ron­dan los cen­tros de­por­ti­vos por don­de acu­den a co­rrer mu­je­res so­las o in­ter­cep­tan a las es­tu­dian­tes ado­les­cen­tes cuan­do van a la es­cue­la o de regreso a ca­sa.

Has­ta el pa­sa­do mes de sep­tiem­bre se co­me­tie­ron en la en­ti­dad 433 ca­sos de abu­sos se­xua­les, es de­cir to­ca­mien­tos sin lle­gar a la con­su­ma­ción, mien­tras que 166 víc­ti­mas de­nun­cia­ron vio­la­ción sim­ple mien­tras que por vio­la­ción equi­pa­ra­da, es de­cir con­tra me­no­res, se de­nun­cia­ron an­te la Fis­ca­lía Ge­ne­ral de Coahui­la 112 ca­sos.

Ai­da Gar­cía de­nun­ció que en su or­ga­ni­za­ción se han aten­di­do mu­je­res de­por­tis­tas e in­clu­so es­tu­dian­tes que fue­ron in­ter­cep­ta­das por quien se cree es otro vio­la­dor se­rial.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico

© PressReader. All rights reserved.