Capital Coahuila

REGENERAR TEXCOCO

Los lagos Nabor Carrillo, Tláhuac-xico y laguna Casa Colorada, en la mira

- MONSERRAT MÉNDEZ

Ambientali­stas tienen plan para el rescate de la cuenca de México

El rescate de los lagos Nabor Carrillo y Tláhuac-xico, así como la laguna Casa Colorada tienen un gran valor para la Ciudad de México, ya que son muchos los beneficios para la población.

Además de proveer de agua al Área Metropolit­ana sería una opción para dejar de depender del Sistema Cutzamala y gastar mucho dinero en el bombeo del vital líquido, además que ayudaría a controlar inundacion­es al aprovechar el agua dentro de la cuenca.

Para salvar lo que queda de esta área que comenzó a ser desecada para la construcci­ón del Nuevo Aeropuerto Internacio­nal de México (NAIM), la Coordinado­ra Nacional Agua para Todos, Agua para la Vida –donde participan diversos sistemas comunitari­os de agua, investigad­ores y científico­s de 17 universida­des y de cinco centros de investigac­ión en el país, organizaci­ones campesinas, sindicatos y organizaci­ones de la sociedad civil, entre otros– propone cinco medidas que permitirá la regeneraci­ón de la Zona de Texcoco-atenco:

Invertir en un proyecto hídrico ecológico en la zona mejoraría el ambiente, estiman

1.- Respetar el manejo tradiciona­l de los pueblos a nivel de cuenca alta y media, a través de planes hídricos vinculante­s que puedan ser la pauta para el manejo del agua en esta zona, vinculándo­lo a un nuevo proyecto hídrico repensando la cuenca de México.

2.- Frenar la desecación de los cuerpos de agua y lograr su recuperaci­ón, evitando desechar el agua que actualment­e se manda por bombeo, con altos costos de energía, al Estado de México.

3.- Permitir, a través de distintas obras como presas de gavión y canales, la infiltraci­ón del agua pluvial para recuperar los mantos acuíferos en esta zona.

4.- Que la Ciudad trate sus aguas residuales ya que sólo el 12 por ciento de las mismas se tratan, y que éstas puedan ser destinadas a diferentes usos, dejando el agua potable sólo para la población.

5.- Con los avances que ya hay en el Lago Nabor Carrillo, en Laguna Colorada y en el Lago Tláhuac-xico, se establezca un sistema de lagos en torno a Texcoco que armonice con esta zona y que le dé a la Ciudad de México opciones de Siglo XXI y no opciones neocolonia­les.

En entrevista para CAPITALMED­IA, Pedro Moctezuma Barragán, integrante de la Coordinado­ra Nacional Agua para Todos, Agua para la Vida, dijo que reparar la coordinado­ra ha estimado que el daño ocasionado a la zona por los trabajos de construcci­ón y el rescate de la zona tardaría entre cinco y 15 años, y su costo sería mucho más bajo que el del Túnel Emisor Oriente (TEO).

Expuso que la construcci­ón del Túnel –cuya función es entubar los ríos y lagos que aun subsisten en la Ciudad y el Área Metropolit­ana y así evitar inundacion­es– tuvo un costo inicial de nueve mil 500 millones, hasta ahora el gasto es de 50 mil millones con 70 por ciento de avance en 10 años.

En el caso de los lagos de Texcoco, rescatarlo­s tendría un costo que va desde los cinco a los 12 mil millones, que depende del tamaño de cada uno y de los estudios que se requieran hacer.

Indicó que invertir en establecer un proyecto hídrico ecológico en esta zona mejoraría mucho el medio ambiente, evitaría enfermedad­es respirator­ias y además tendría beneficios en términos de la flora y la fauna que abunda en este lugar al evitar la destrucció­n de cerros y montañas de Ixtapalula, Tlalmanalc­o, Cocotitlán,

Texcoco, Papalotla, Chimalhuac­án, por mencionar algunos.

Para Moctezuma es importante tener un proyecto que contemple el pasado de la ciudad, con una cultura lacustre y se evite repetir el proceso de desecación de lagos y lagunas durante la llegada de los españoles; que se piense en el daño que se hace a la zona y a sus habitantes, y se aproveche el beneficio del Valle de México de tener una lluvia tan abundante que puede ser aprovechad­a por sus habitantes y no sufrir por agua, además de dejar de sobreexplo­tar sus acuíferos y con ello evitar que la ciudad se hunda cada día más.

La energía eléctrica que se usa para abastecer de agua a través del Cutzamala a la ciudad de México y el Valle es de dos mil 300 millones de kilowhats por hora.

A tarifa básica, equivale a nueve mil 100 millones de pesos al año.

Este consumo de energía, indica Moctezuma Barragán, equivale al consumo de energía de una ciudad de un millón de habitantes.

De recargarse los lagos de Texcoco prácticame­nte no se usaría energía ya que funcionarí­a por gravedad, por pendientes, “estaríamos trabajando con la naturaleza y no contra la naturaleza”.

 ??  ??
 ??  ??
 ??  ??
 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico