JE­SÚS MEDINA

De­silu­sión y al­ter­nan­cia

Capital Coahuila - - PORTADA - Je­sús Medina @je­sus­me­di­naglz jmg1225@hot­mail.com

Sin lu­gar a du­das que Mon­clo­va y al­gu­nas otras ciu­da­des de Coahui­la fue­ron un gran la­bo­ra­to­rio elec­to­ral y por eso, lo que ya vi­mos y vi­vi­mos aquí, sim­ple­men­te no nos sor­pren­de cuan­do ve­mos que ocu­rre en otras par­tes de Mé­xi­co y del Mun­do.

Las elec­cio­nes in­ter­me­dias de Es­ta­dos Uni­dos pa­ra re­no­var Con­gre­so y Se­na­do ce­le­bra­das el mar­tes 6 de no­viem­bre es un buen “flash-back” o una re­fres­ca­da a la me­mo­ria de lo que aquí vi­vi­mos.

El elec­to­ra­do se va con la ilu­sión de lo que se ven­de en cam­pa­ña, lo cual mu­chas de las ve­ces no se cum­ple ni en un 10%.

“Cuan­do quie­res me­ter­te al po­der, pro­me­tes has­ta lo que no, pe­ro una vez me­ti­do, se ol­vi­da lo pro­me­ti­do”, fra­se que ha­bla de “yo ya es­toy den­tro y a lo­grar se ha di­cho”.

En el ca­so de Do­nald Trump, exac­ta­men­te igual, la de­silu­sión, las men­ti­ras, las fal­sas ex­pec­ta­ti­vas, que aho­ra, a la mi­tad del ca­mino, en las elec­cio­nes in­ter­me­dias, la gen­te se en­car­gó de de­mos­trar­le en las ur­nas que su mo­no­po­lio re­pu­bli­cano ya no es­ta­ría vi­gen­te.

El Par­ti­do De­mó­cra­ta le arre­ba­tó el Con­gre­so y en el Se­na­do, el Par­ti­do Re­pu­bli­cano man­tie­ne ma­yo­ría, pe­ro por unos cuan­tos es­ca­ños, aun­que la ma­yo­ría al fi­nal de la jor­na­da.

La ma­yor in­fluen­cia en las vo­ta­cio­nes, tan­to en el re­cha­zo co­mo en la acep­ta­ción de la era Trump, se ba­só en temas de Sa­lud an­tes que de Mi­gra­ción.

En pre­fe­ren­cia y re­cha­zo, lo cual mues­tra una po­bla­ción en ex­tre­ma, ma­du­ra y jo­ven, en am­bos ca­sos, con po­der de de­ci­sión, co­mo ya lo mos­tra­ron.

El preám­bu­lo era ne­ce­sa­rio pa­ra dar mues­tras cla­ras, y re­cien­tes, de lo que es la de­silu­sión y la al­ter­nan­cia, o la al­ter­nan­cia y la de­silu­sión. De­pen­dien­do el ca­so. Po­nía­mos el ejem­plo de Coahui­la… Cu­na de la de­mo­cra­cia, ya he­mos ci­ta­do en mu­chas oca­sio­nes có­mo se dio la lle­ga­da del PAN… pe­ro tam­bién, có­mo se dio la sa­li­da. Al­ter­nan­cia y de­silu­sión. Car­los Al­ber­to Páez Fal­cón, el pri­mer alcalde pa­nis­ta de Mon­clo­va, le en­tre­gó un man­jar elec­to­ral a su su­ce­sor, Cé­sar Gar­cía Val­dez, quien en me­nos de un año se en­car­gó de de­mos­trar que la gen­te que cre­yó en el PAN, no to­mó en cuen­ta la gran di­fe­ren­cia, abis­mal por cier­to en­tre el “fi­fí” Car­los Páez y el tra­ba­ja­dor de AHMSA que lle­ga­ba a la al­cal­día.

La gen­te se de­silu­sio­nó.

El PRI se man­tu­vo tres man­da­tos con­se­cu­ti­vos, lue­go más de­silu­sión del PRI y lle­gó el PAN, con su con­sa­bi­da de­silu­sión, por su­pues­to.

Y así nos la he­mos lle­va­do. Con las com­pa­ra­cio­nes, odio­sas, pe­ro… Mi­ren a ni­vel Pie­dras Ne­gras… Sonia Villarreal, del PRI, le bas­ta­ron unos cuan­tos me­ses pa­ra de­mos­trar que ser gen­te de gen­te al­ta­men­te ca­paz, no ne­ce­sa­ria­men­te sig­ni­fi­ca que seas igual, unos cuan­tos me­ses fue­ron su­fi­cien­tes pa­ra de­mos­trar que no es lo mis­mo y la gen­te la re­cha­zó en la elec­ción.

De­silu­sión y al­ter­nan­cia, el ca­so de Cié­ne­gas, en igual­dad de cir­cuns­tan­cias, en unos cuan­tos mes, se cae un pro­yec­to he­cho a ba­se de men­ti­ras vie­jas y de ama­rres que na­da bueno trae­rían pa­ra los ha­bi­tan­tes de Cié­ne­gas.

Más al­ter­nan­cia, más de­silu­sión. En las elec­cio­nes del 2020 pa­ra re­no­var Con­gre­so Lo­cal ve­re­mos si MO­RE­NA a ni­vel na­cio­nal, con­ven­ce en 24 me­ses de ser bue­na op­ción, y lo ve­re­mos re­fle­ja­do en las elec­cio­nes in­ter­me­dias.

Aun­que hay que men­cio­nar que los le­gis­la­do­res lo­ca­les de Mo­re­na lle­van me­ses y han he­cho un tris­te pa­pel… aun­que tam­bién los del PRI, qui­zás nos es­ta­mos en­fren­tan­do a una le­gis­la­tu­ra tan di­vi­di­da, co­mo me­dio­cre en to­dos los as­pec­tos.

De­silu­sión y al­ter­nan­cia, o las dos en una.

Has­ta la Pró­xi­ma.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico

© PressReader. All rights reserved.