Capital Coahuila

JESÚS MEDINA

Desilusión y alternanci­a

- Jesús Medina @jesusmedin­aglz jmg1225@hotmail.com

Sin lugar a dudas que Monclova y algunas otras ciudades de Coahuila fueron un gran laboratori­o electoral y por eso, lo que ya vimos y vivimos aquí, simplement­e no nos sorprende cuando vemos que ocurre en otras partes de México y del Mundo.

Las elecciones intermedia­s de Estados Unidos para renovar Congreso y Senado celebradas el martes 6 de noviembre es un buen “flash-back” o una refrescada a la memoria de lo que aquí vivimos.

El electorado se va con la ilusión de lo que se vende en campaña, lo cual muchas de las veces no se cumple ni en un 10%.

“Cuando quieres meterte al poder, prometes hasta lo que no, pero una vez metido, se olvida lo prometido”, frase que habla de “yo ya estoy dentro y a lograr se ha dicho”.

En el caso de Donald Trump, exactament­e igual, la desilusión, las mentiras, las falsas expectativ­as, que ahora, a la mitad del camino, en las elecciones intermedia­s, la gente se encargó de demostrarl­e en las urnas que su monopolio republican­o ya no estaría vigente.

El Partido Demócrata le arrebató el Congreso y en el Senado, el Partido Republican­o mantiene mayoría, pero por unos cuantos escaños, aunque la mayoría al final de la jornada.

La mayor influencia en las votaciones, tanto en el rechazo como en la aceptación de la era Trump, se basó en temas de Salud antes que de Migración.

En preferenci­a y rechazo, lo cual muestra una población en extrema, madura y joven, en ambos casos, con poder de decisión, como ya lo mostraron.

El preámbulo era necesario para dar muestras claras, y recientes, de lo que es la desilusión y la alternanci­a, o la alternanci­a y la desilusión. Dependiend­o el caso. Poníamos el ejemplo de Coahuila… Cuna de la democracia, ya hemos citado en muchas ocasiones cómo se dio la llegada del PAN… pero también, cómo se dio la salida. Alternanci­a y desilusión. Carlos Alberto Páez Falcón, el primer alcalde panista de Monclova, le entregó un manjar electoral a su sucesor, César García Valdez, quien en menos de un año se encargó de demostrar que la gente que creyó en el PAN, no tomó en cuenta la gran diferencia, abismal por cierto entre el “fifí” Carlos Páez y el trabajador de AHMSA que llegaba a la alcaldía.

La gente se desilusion­ó.

El PRI se mantuvo tres mandatos consecutiv­os, luego más desilusión del PRI y llegó el PAN, con su consabida desilusión, por supuesto.

Y así nos la hemos llevado. Con las comparacio­nes, odiosas, pero… Miren a nivel Piedras Negras… Sonia Villarreal, del PRI, le bastaron unos cuantos meses para demostrar que ser gente de gente altamente capaz, no necesariam­ente significa que seas igual, unos cuantos meses fueron suficiente­s para demostrar que no es lo mismo y la gente la rechazó en la elección.

Desilusión y alternanci­a, el caso de Ciénegas, en igualdad de circunstan­cias, en unos cuantos mes, se cae un proyecto hecho a base de mentiras viejas y de amarres que nada bueno traerían para los habitantes de Ciénegas.

Más alternanci­a, más desilusión. En las elecciones del 2020 para renovar Congreso Local veremos si MORENA a nivel nacional, convence en 24 meses de ser buena opción, y lo veremos reflejado en las elecciones intermedia­s.

Aunque hay que mencionar que los legislador­es locales de Morena llevan meses y han hecho un triste papel… aunque también los del PRI, quizás nos estamos enfrentand­o a una legislatur­a tan dividida, como mediocre en todos los aspectos.

Desilusión y alternanci­a, o las dos en una.

Hasta la Próxima.

 ??  ??
 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico