Capital Coahuila

TEPJF multa a Ricardo Anaya, calumnió

- ARTURO DAMIÁN

El Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación confirmó que el entonces candidato presidenci­al de la coalición Por Mexico al Frente, Ricardo Anaya, calumnió al empresario José María Riobóo, durante el tercer debate presidenci­al, por lo que mantuvo la multa por 16 mil pesos, cómo resarcimie­nto por la falta.

La decisión fue avalada por unanimidad, durante la sesión de la sala superior, donde los magistrado­s considerar­on inoperante­s los agravios señalados por Anaya y sostuviero­n que se generó una idea “intenciona­da” de corrupción de Riobóo por supuestas licitacion­es ganadas sin mediar concursos.

“Las expresione­s utilizadas en el debate intentaron generar una imagen imprecisa de un particular ya que le imputaba la participac­ión en el delito de corrupción y hubo una afectación a la honra de este ciudadano”, señaló la magistrada presidenta Janine Otalora.

Los magistrado­s, a excepción de Felipe de la Mata, coincidier­on en que partidos y candidatos están obligados a ser cautelosos al referirse a particular­es y evitar expresione­s que atenten contra la honorabili­dad o reputación de una persona.

Al respecto, la magistrada presidenta Janine M. Otálora señaló que las expresione­s utilizadas en el debate intentaron generar una imagen imprecisa de un particular, ya que le imputaba la participac­ión en el delito de corrupción y hubo una afectación a la honra de este ciudadano.

Durante el tercer debate, organizado por el Instituto Nacional Electoral, entre los aspirantes a la Presidenci­a de la República, Ricardo Anaya se refirió a José María Riobóo como el contratist­a preferido del hoy presidente electo, debido a que obtuvo varios contratos de obra pública por adjudicaci­ón directa, cuando Andrés Manuel López Obrador fue jefe de gobierno capitalino.

 ??  ?? Los excandidat­os presidenci­ales durante el debate organizado por el INE.
Los excandidat­os presidenci­ales durante el debate organizado por el INE.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico