Ba­ja el nú­me­ro de con­na­cio­na­les re­pa­tria­dos

Capital Coahuila - - LOCAL - DA­VID GON­ZÁ­LEZ

El nú­me­ro de me­xi­ca­nos re­pa­tria­dos que han si­do apo­ya­dos por la Se­cre­ta­ría del Tra­ba­jo es­ta­tal, ba­jó gra­cias al Pro­gra­ma Re­pa­tria­dos Tra­ba­jan­do, lue­go de que el año pa­sa­do más de mil 600 con­na­cio­na­les fue­ron tras­la­da­dos a su lu­gar de ori­gen, a di­fe­ren­cia de los 400 que se han re­gis­tra­do en es­te año, así lo dio a co­no­cer la sub­se­cre­ta­ria de em­pleo y pro­duc­ti­vi­dad, Na­zi­ra Zogby Cas­tro.

Ase­gu­ró que le­jos de pen­sar­se en una de­por­ta­ción ma­si­va en el go­bierno de Do­nald Trump, fue más la can­ti­dad de me­xi­ca­nos re­gre­sa­dos por Pie­dras Ne­gras y Acu­ña en la ad­mi­nis­tra­ción de Oba­ma.

Des­ta­có que son más hom­bres que mu­je­res los que son de­por­ta­dos y quie­nes al fi­nal de­ci­den re­gre­sar a su lu­gar de ori­gen, la ma­yo­ría per­te­ne­cen a la zo­na cen­tro y sur del país.

“Nos lle­gan a tra­vés de Pie­dras Ne­gras y Acu­ña, es­te año pe­se a lo que se pien­sa, ha si­do mu­cho me­nor el nú­me­ro de las de­por­ta­cio­nes ya que en es­tos diez me­ses lle­va­mos só­lo 400 apo­yos en­tre­ga­dos”, ex­pli­có.

Re­cor­dó que el 2017 la Se­cre­ta­ría del Tra­ba­jo ce­rró con mil 600 con­na­cio­na­les que fue­ron ayu­da­dos a lle­gar a su tie­rra lue­go de ser sa­ca­dos de la Unión Ame­ri­ca­na por me­dio de la fron­te­ra coahui­len­se.

Na­zi­ra Cas­tro de­ta­lló que “Re­pa­tria­dos Tra­ba­jan­do” es un pro­gra­ma que cuen­ta con una par­ti­da pre­su­pues­tal pa­ra ofre­cer­le a los pai­sa­nos un bo­le­to de au­to­bús que los lle­ve has­ta el es­ta­do de don­de son ori­gi­na­rios.

Acla­ró que el bo­le­tó se les da en fí­si­co, es de­cir que no se les en­tre­ga di­ne­ro, y el tic­ket de au­to­bús es in­trans­fe­ri­ble. An­tes de ofre­cer­les es­te apo­yo la Se­cre­ta­ría del Tra­ba­jo les in­vi­ta a que­dar­se a tra­ba­jar en el es­ta­do por un tiem­po pro­po­nién­do­les di­fe­ren­tes op­cio­nes.

En 2017 se re­gis­tra­ron mil 600 ca­sos de de­por­ta­cio­nes, es­te año só­lo se die­ron 400 apo­yos

Se le ofre­ce a los pai­sa­nos un bo­le­to de au­to­bús que los lle­ve a su lu­gar de ori­gen.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico

© PressReader. All rights reserved.