Capital Coahuila

Baja el número de connaciona­les repatriado­s

- DAVID GONZÁLEZ

El número de mexicanos repatriado­s que han sido apoyados por la Secretaría del Trabajo estatal, bajó gracias al Programa Repatriado­s Trabajando, luego de que el año pasado más de mil 600 connaciona­les fueron trasladado­s a su lugar de origen, a diferencia de los 400 que se han registrado en este año, así lo dio a conocer la subsecreta­ria de empleo y productivi­dad, Nazira Zogby Castro.

Aseguró que lejos de pensarse en una deportació­n masiva en el gobierno de Donald Trump, fue más la cantidad de mexicanos regresados por Piedras Negras y Acuña en la administra­ción de Obama.

Destacó que son más hombres que mujeres los que son deportados y quienes al final deciden regresar a su lugar de origen, la mayoría pertenecen a la zona centro y sur del país.

“Nos llegan a través de Piedras Negras y Acuña, este año pese a lo que se piensa, ha sido mucho menor el número de las deportacio­nes ya que en estos diez meses llevamos sólo 400 apoyos entregados”, explicó.

Recordó que el 2017 la Secretaría del Trabajo cerró con mil 600 connaciona­les que fueron ayudados a llegar a su tierra luego de ser sacados de la Unión Americana por medio de la frontera coahuilens­e.

Nazira Castro detalló que “Repatriado­s Trabajando” es un programa que cuenta con una partida presupuest­al para ofrecerle a los paisanos un boleto de autobús que los lleve hasta el estado de donde son originario­s.

Aclaró que el boletó se les da en físico, es decir que no se les entrega dinero, y el ticket de autobús es intransfer­ible. Antes de ofrecerles este apoyo la Secretaría del Trabajo les invita a quedarse a trabajar en el estado por un tiempo proponiénd­oles diferentes opciones.

En 2017 se registraro­n mil 600 casos de deportacio­nes, este año sólo se dieron 400 apoyos

 ??  ?? Se le ofrece a los paisanos un boleto de autobús que los lleve a su lugar de origen.
Se le ofrece a los paisanos un boleto de autobús que los lleve a su lugar de origen.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico