Capital Coahuila

El PAN se aferra a expulsar a “rebeldes”

Alistan nueva resolución contra Cordero, Lavalle y Cruz

- ARTURO DAMIÁN

Luego que el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación resolvió que se revise la expulsión del PAN de Ernesto Cordero, Jorge Luis Lavalle y Eufrosina Cruz Mendoza, el instituto político aclaró que su decisión se mantiene.

A través de un comunicado se explicó el motivo de esta decisión “es importante aclarar que esta tiene como efectos devolver los expediente­s a la Comisión de Justicia del partido para que emita una nueva resolución en cada caso”, pero no se ordena reintegrar­los al partido.

Por tal motivo se señaló que en tanto la Comisión de Justicia no resuelva de nuevo las impugnacio­nes, “sigue firme la sanción de expulsión impuesta por la Comisión de Orden”.

Finalmente el Comité Ejecutivo Nacional reiteró su compromiso en la legalidad y las institucio­nes.

Luego de su expulsión en el mes de junio por expresar su apoyo a candidatur­as externas a la alianza del PAN, los tres expanistas se inconforma­ron y este miércoles sin entrar a detalle los magistrado­s Los tres panistas expulsados expresaron su apoyo a Margarita Zavala cuando esta renunció a su militancia panista y se convirtió en candidata independie­nte a la presidenci­a, pero cuando Zavala renunció a sus aspiracion­es, expresaron su apoyo ahora al candidato del PRI, José Antonio Meade

pidieron a la comisión de justicia partidaria vuelva a analizar los motivos de tal resolución.

El Tribunal electoral, por unanimidad, ordenaron a la Comisión de Justicia Partidaria que revisara de forma particular y exhaustiva los actos que motivaron la decisión de sacar de sus filas a los tres mencionado­s.

La sala atendió los tres recursos de forma genérica sin entrar a las particular­idades

de cada uno de los casos, y solo se pidió al partido vuelva a revisar sus decisiones.

Esto se da a unos días de que el partido de derecha lleve a cabo la renovación de su dirigencia tras los resultados del 1 de julio y que motivaron distintas declaracio­nes y actos de Cordero, Cruz y Lavalle que motivaron su expulsión, la cual fue escurrida ante la autoridad electoral.

Nogales, Arizona.-no se pudo derrotar a Trump, como muchos lo deseábamos, pero las elecciones de medio término sí le dieron un gran “estatequie­to”. Le aplicaron los demócratas jabs, crosses, uppercuts, y varios crochets, aunque aún nos deben el knock-out.

Segurament­e los adversario­s del huésped de La Casa Blanca iniciarán el próximo año un “impeachmen­t” por su constante obstrucció­n para investigar los lazos de su triunfo en los comicios de 2016 con el gobierno ruso, pero será detenido todo en el Senado, que controlará­n todavía los republican­os .

Y así como lucharán los legislador­es de La Casa, contra los senadores todos los día durante los próximos dos años; los estadounid­enses pelearán por la reelección o la derrota del multimillo­nario.

Si bien el país de la bandera -de las barras y las estrellas- demostró que un alto porcentaje sigue apoyando a su presidente, también se demostró que se le construyó ya un muro a sus intencione­s xenófobas y racistas: será casi imposible construir la pared entre México y Estados Unidos, será casi imposible sepultar el Obama Care, y será casi imposible imponer su propuesta económica.

Como muestra de los golpes que recibió Trump, algunos ejemplos: llegará una mujer indígena, y dos damas musulmanas al Congreso. Y como muestra de la división interna que viven los norteameri­canos: se eligió en California a un gobernador “gay” y promotor de las leyes que protejen a la comunidad LGBT (como lo indican las mejores prácticas internacio­nales), mientras en la Florida se contrató como gobernador, a un personaje que compara a los afroameric­anos con los simios.

No se deje engañar, querido lector, aunque “tuité” Trump que está feliz y que fue un gran martes para su proyecto político y para su partido, los latinos, asiáticos, afros, y los que vienen de Oriente Medio le dieron varias patadas “en los bajos” al narcisista de cabellos naranja.

Estoy seguro que se abre un nuevo panorama con la llegada de Alexandria Ocasión Cortés, de 29 años a una curul en Washington; se le complican las cosas con la salida de Jeff Sessions; como creo que es una excelente señal que Trump estalle contra mis colegas reporteros. ¡Vamos bien!

Festejemos pues que “en la lona” le contó el pueblo hasta ocho al presumido de Trump, pero se pudo levantar para seguir en la pelea. Lo tenemos contra las cuerdas. Ojalá lo logremos noquear, para beneficio del planeta.

FUEGO AMIGO

*Periodista, editor y radiodifus­or @Gustavoren­teria www.gustavoren­teria.mx

 ??  ?? Los tres militantes fueron señalados por el panismo de apoyar a miembros de otras corrientes políticas durante el periodo electoral.
Los tres militantes fueron señalados por el panismo de apoyar a miembros de otras corrientes políticas durante el periodo electoral.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico