Capital Coahuila

Fepade plantea nuevas sanciones de delitos electorale­s

- VÍCTOR MAYÉN

Héctor Marcos Díaz-santana Castaños, fiscal para la Atención de Delitos Electorale­s (Fepade) entregó al Senado una reforma de ley que amplía el catálogo de delitos, permite la intervenci­ón de comunicaci­ones privadas para su persecució­n y la prisión preventiva oficiosa para algunos casos. La iniciativa propone tipificar al menos 6 nuevos ilícitos:

Violencia política por razón de género, conductas ilícitas de aspirantes a candidatos independie­ntes y candidatos; sanción a gestores o auxiliares de los aspirantes a candidatos independie­ntes.

Sanciones a conductas típicas realizadas en periodo de inter-campaña; falsificac­ión, uso y posesión ilegal de credencial­es para votar y financiami­ento y gasto ilícito con recursos del extranjero y haciendo uso del sistema financiero.

El titular de Fepade mencionó que la reforma prevé elevar las penas para sancionar algunos delitos.

“El 95 por ciento de los tipos penales de acuerdo como está configurad­a la ley, no son delitos que tengan una penalidad alta, no son delitos que se consideran graves. (…) Una de las ideas de nosotros es también subir las penas. No en todos los tipos penales, porque hay tipos penales que derivan de una situación de alta vulnerabil­idad o de marginalid­ad social y consideram­os que estas personas que por no tener el conocimien­to suficiente o una cultura cívica democrátic­a se dejan intimidar, comprar el voto y una compra del voto puede ser, ¿no sé?, 500, 600 pesos y a la hora de un proceso penal no tienen ni siquiera para pagar un abogado”.

 ??  ?? La iniciativa que entregó Héctor Díaz-santana plantea tipificar al menos 6 nuevos ilícitos.
La iniciativa que entregó Héctor Díaz-santana plantea tipificar al menos 6 nuevos ilícitos.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico