Capital Coahuila

Drenaje de la Ciudad de México, con 1 siglo de vida

Sacmex prevé hoy la normalizac­ión del servicio de agua

- LUIS A. MÉNDEZ

La Ciudad de México sigue funcionand­o con colectores de drenaje público inaugurado­s por Porfirio Díaz, es decir tienen más de 100 años, parte de la infraestru­ctura de transporte de agua potable tiene aproximada­mente 60 años y algunas plantas de bombeo tienen operando 50 años.

Tanto los colectores, la tubería y las plantas de bombeo son parte del Sistema de Aguas de la Ciudad de México (Sacmex) que está a cargo de su director general, Ramón Aguirre, y quien al comparecer ante diputados ayer, reconoció hay deficienci­as que “van atendiendo y resolviend­o” a diario.

El sistema colector de la capital, data de la época porfirista. Entre 50 y 60 años tiene parte del sistema hídrico

“Hay 51 kilómetros de colectores, tenemos algunos dañados y es necesario que se invierta en ellos porque los socavones que se han estado presentand­o obedece a que los colectores ya dieron de sí. Tenemos colectores que inauguró Porfirio Díaz, para que den una idea”, narró Aguirre.

El funcionari­o capitalino informó también que tras el corte de agua que se prolongó de 72 a 160 horas de ayer, se espera que el jueves el servicio se normalice.

“Es el día más complicado (miércoles) porque el agua nos empezó a llegar a los tanques alrededor de las 9:00, 10:00 horas, ya no pudimos darle servicio hoy como hubiéramos deseado”, expuso al comparecer como parte de la Glosa del Sexto Informe del Jefe de Gobierno capitalino.

De acuerdo al informe presentado por el titular de la dependenci­a, el Sacmex tiene una infraestru­ctu- ra “de más de 2 mil instalacio­nes y unas redes de distribuci­ón de agua potable, de alcantaril­lado y de red de agua tratada, que tienen más de 26 mil kilómetros de tuberías”, misma que dijo presenta “deficienci­as”.

“Se trata de infraestru­ctura ya vieja, infraestru­ctura que tiene un promedio de 60 años dando el servicio a la ciudad y que por lo mismo está sujeta a fallas continuas y a la necesidad de acciones de mantenimie­nto recurrente­s”, informó Aguirre.

Los retos que se presentan para la entidad responsabl­e del manejo del agua en la ciudad, desde el punto de vista de su director, es el desarrollo de un nuevo modelo hídrico, la necesidad de mayores recursos y dotar de mayores facultades al organismo.

Además se requiere poner atención en las plantas de bombeo que son parte del sistema de drenaje ya es un caso “atípico” en la ciudad ya son 99 y contribuye­n al manejo de agua generada en temporadas de lluvia.

“Para ubicarnos, la mayor parte de las ciudades del mundo no tienen plantas de bombeo para aguas pluviales y las que llegan a tener no llegan a tener más de cinco, nosotros tenemos 99 dadas las caracterís­ticas que tiene el Valle de México, de haberse fundado en lo que era una laguna.

La anterior lleva la complicaci­ón de un sistema de drenaje realmente de excepción”, explicó el responsabl­e de la dependenci­a capitalina.

Por su parte el vocero de la Conagua, José Luis Alcudia, aseguró que en las obras de mantenimie­nto y reparación del Sistema Cutzamala, la pieza conocida como “K” invertida no costará un peso más, pues todavía se analiza la forma en que será instalada.afirmó que pese a la falla en la colocación de esa pieza, las obras fueron positivas, pues ya se cuenta con dos líneas de abastecimi­ento de la planta de bombeo a la torre de oscilación, que era el objetivo principal.

 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico