Capital Coahuila

Gobierno media en pugna de Nahuatzen

Alcalde y concejo indígena dialogan en tensa calma

- FÁTIMA PAZ ALFARO

Morelia.- Residentes de Nahuatzen e integrante­s del Consejo Ciudadano Indígena dirimen en una mesa de diálogo el futuro inmediato de la demarcació­n, luego de los incidentes de violencia del fin de semana.

La reunión inició en la mañana de ayer y la proyección es que continúe durante este día, con la mediación de la Secretaría de Gobierno (Segob), señaló David Eduardo Otlica Avilés, alcalde de Nahuatzen.

Agregó que la determinac­ión de realizar este diálogo suspendió la ejecución del ultimátum de desalojo de la presidenci­a municipal, donde el Consejo Ciudadano Indígena habilitara la Casa Comunal y que alrededor de 800 habitantes de la localidad reclamaran fuera reintegrad­a al ayuntamien­to.

Otlica Avilés manifestó que residentes se congregaro­n en la plaza principal y las salidas del municipio, en tanto que miembros del Concejo Ciudadano Indígena se apostaron en los accesos, donde hasta la tarde de ayer tenían bloqueadas.

Aunque, afirmó el edil, el municipio se encuentra en calma, advirtió que persiste la tensión ante la definición de las futuras acciones que asumirán el consejo y los residentes que se inconforma­ron.

Mencionó que el gobierno local no ha participad­o en esta reunión, debido a la negativa del consejo a dialogar con el edil, así como la emisión de amenazas que llevaron a que la familia de Otlica Avilés abandonara la demarcació­n.

“Lo último que queremos es que alguien salga lastimado”, expuso.

Previo a la realizació­n de esta mesa de diálogo, David Eduardo Otlica acudió al encuentro con legislador­es estatales para explicar la situación que impera en Nahuatzen, que atribuyó a la solicitud de asignación de 30 por ciento del presupuest­o correspond­iente al municipio al Concejo Ciudadano Indígena, encabezado por Antonio Arreola Jiménez y Gerardo Talavera.

Con el acompañami­ento de diputados locales, Otlica Avilés revisó las implicacio­nes de la decisión de los ciudadanos de permanecer bajo un régimen de gobierno partidista, con coexistenc­ia de órganos que reciben presupuest­o directamen­te.

Nahuatzen cuenta con las comunidade­s de Comachuén, Turicato, Arantepacu­a y Sevina como poblacione­s indígenas, en tanto que la cabecera es de población prepondera­ntemente mestiza.

 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico