Capital Coahuila

Puebla lleva catálogo de inversión a China

- NOTIMEX EDMUNDO PINEDA

Puebla.- La delegación del gobierno de Puebla, informó que participa en la Exposición Internacio­nal de Importació­n de China (CIIE) 2018, en donde presentó, ante empresario­s y autoridade­s del país anfitrión, las ventajas competitiv­as del estado como destino de inversión.

En un comunicado dijo que el titular de la Secotrade, Jaime Oropeza Casas en dicho encuentro, del 5 al 10 de noviembre en el Centro Nacional de Exposicion­es y Convencion­es de Shanghái, destacó el importante mercado interior, así como la diversific­ación de los sectores estratégic­os de la entidad.

Al mismo tiempo resaltó la industria automotriz, militar, de alimentos y bebidas, así como de energías renovables y el turismo, además de los servicios de atención personaliz­ada para inversioni­stas por parte del gobierno del estado.

Por su parte, Ana Belén Mendieta Lozada, directora de Pequeñas y Medianas Empresas de la Secretaría de Competitiv­idad, Trabajo y Desarrollo Económico (Secotrade), presentó el catálogo de oferta exportable de la entidad poblana.

La funcionari­a subrayó que para el mercado chino incluye 39 marcas poblanas de productos de sectores como el agroalimen­tario, mobiliario, artesanal, joyero y textil, de las distintas regiones económicas de Puebla, los cuales cuentan con oportunida­des de incursiona­r en el mercado actual más grande del mundo, y de allí fortalecer el crecimient­o de los involucrad­os. Pachuca.- La Comisión de Derechos Humanos del Estados de Hidalgo (CDHEH), a través de su presidente, Alejandro Abib Nicolás, hizo un enérgico llamado a los efectivos de las diferentes corporacio­nes se seguridad, a utilizar los protocolos existentes de cómo proceder en cada caso en el que la ley los faculta.

El Ombudspers­on, subrayó que en algunos casos, se justifica con legitimida­d que elementos de los cuerpos de seguridad, puedan recurrir al uso de armas, incluso fuerza letal, pero que depende de la amenaza que deban enfrentar, por lo que el uso de la fuerza legal debe ser gradual y no la primera opción como respuesta.

El pronunciam­iento hecho por Abib Nicolás, está relacionad­o con la muerte de una persona, al interior de un autolavado ubicado en la capital hidalguens­e, cuando efectivos de la policía ministeria­l, ingresaron al mecionado sitio, para presumible­mente atender una orden de arresto judicial, pero que por los ánimos encendidos, terminó con una muerte.

De acuerdo a imágenes del lugar que se capturaron en video, dadas a conocer públicamen­te al momento de los hechos, se aprecia el momento en que llegan al sitio señalado dos vehículos, de los que descienden hombres y mujeres, presumible­mente agentes de la Policía Investigad­ora de la entidad.

Segundos después ingresan al recinto, forcejean con algunas de las personas que ahí se encontraba­n y posteriorm­ente, uno de los agentes golpea a un varón, que según las investigac­iones

De nueva cuenta llamó a la ciudadanía fortalecer la cultura de la queja, como algo necesario para que el organismo cuente con elementos para defenderla”

Alejandro Abib Nicolás / Titular CDHH

periciales, recibió tres impactos de bala.

Inician queja de oficio

Por este hecho, la Comisión Estatal de Derechos Humanos de Hidalgo, inició una queja de oficio y de acuerdo al presidente del organismo, los elementos policiacos señalados de participar en los hechos, cuentan con un plazo de cinco días, para responder a la queja iniciada por el organismo que él encabeza.

Habib Nicolás, señaló que estos tiempos forman parte del trámite de la queja, el solicitar el informe a los implicados, pues en este caso hubo una violación grave, que consistió.

Hasta el pasado miércoles, familiares de la persona fallecida, no habían establecid­o contacto ante la CDHEH para cumpliment­ar la queja iniciada de oficio, pero el titular de la dependenci­a confía en ello.

Ante esta situación, Alejandro Habib, reiteró el llamado a la ciudadanía a fortalecer la cultura de la queja, como algo necesario para que el organismo cuente con mayores elementos que le permitan actuar, cuando los derechos humanos de las personas están en riesgo o han sido violentado­s, concluyó.

 ??  ??
 ??  ?? Jaime Oropeza Casas, titular de la Secotrade.
Jaime Oropeza Casas, titular de la Secotrade.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico