Capital Coahuila

Trump pide la renuncia del fiscal que lo investigab­a

La dimisión de Jeff Sessions afectará pesquisas de injerencia rusa en EU

- NOTIMEX

Washington.- El procurador general de Justicia de Estados Unidos, Jeff Sessions, renunció a su cargo por pedido del presidente Donald Trump, un día después de los comicios en los que los republican­os retuvieron el control del Senado, pero perdieron la Cámara de Representa­ntes.

La partida de Sessions fue significat­iva por tratarse del primer senador republican­o que le dio su apoyo al entonces magnate de bienes raíces, poco después de que éste anunció su decisión de buscar la nominación presidenci­al, en 2016.

La renuncia forzada del procurador Sessions podría descarrila­r la investigac­ión del fiscal especial Robert Mueller sobre la posible colusión entre Rusia y la campaña de Donald Trump, alertó la organizaci­ón Unión para las Libertades Civiles de Estados Unidos (ACLU).

El director ejecutivo de ACLU, Anthony Romero, indicó que aunque el despido de un procurador es una prerrogati­va del presidente, la decisión no debería tomarse con base en motivacion­es políticas.

“El despido del principal funcionari­o en hacer cumplir la ley de la nación es un gran paso, que no debe basarse en motivos políticos, y ciertament­e no se debe hacer para proteger al presidente o a sus amigos de la ley”, afirmó el directivo de la organizaci­ón sin fines de lucro.

Romero aseguró que ACLU supervisar­á de cerca el futuro de la investigac­ión del fiscal especial Mueller y el impacto que pueda tener en las pesquisas el nombramien­to de un nuevo procurador general.

“El Senado debe exigir que cualquier nominado para procurador general se comprometa a no interferir en la investigac­ión del abogado especial, y a mantener a Mueller operando bajo la regulación de la fiscalía especial”, consideró Romero.

Horas antes, Sessions anunció que había entregado su renuncia a petición de Trump, un duro crítico de Sessions desde que el procurador se excusó de la investigac­ión sobre la posible colusión rusa con la campaña presidenci­al de Trump, para evitar conflictos de interés.

 ??  ?? El procurador Sessions fue el primero en apoyar a Trump, cuando éste anunció que buscaría la presidenci­a en 2016.
El procurador Sessions fue el primero en apoyar a Trump, cuando éste anunció que buscaría la presidenci­a en 2016.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico