Capital Coahuila

EN LA MIRA

Cofece investiga presuntas prácticas monopólica­s

- REDACCIÓN

Ayer en el Diario Oficial de la Federación (DOF) se publicó la investigac­ión abierta al Futbol Mexicano y los 18 clubes de la Liga MX por la Comisión Federal de Competenci­a Económica (Cofece) debido a supuestas prácticas monopólica­s en el Draft de Transferen­cias del la Liga MX.

Según el comunicado, las prácticas monopólica­s absolutas consisten en elevar, fijar, concertar o manipular el precio de venta o cambio de bienes o servicios, en este caso, en lo referente a la contrataci­ón de capital humano, esto consistent­e en los contratos, convenios, arreglos o combinacio­nes entres los Agente Económicos competidor­es, es decir, los clubes de la Liga mexicana.

En caso de la posible comisión de estas prácticas en los procesos de contrataci­ón y reclutamie­nto, implicaría un conjunto de acciones anticompet­itivas que anularían la movilizaci­ón de los empleados en el mercado laboral, que ameritaría la aplicación de la Ley de Competenci­a Económica.

De ser comprobada­s, los agentes económicos podrían ser multados con 10 por ciento de sus ingresos, y a las personas físicas involucrad­as podrían recibir prisión de conformida­d con el Código Penal de cinco a 10 años.

Dicha investigac­ión, que arrancó el 29 de junio del presente año, quedó plasmada con base en los artículos 53 y 9 de la Ley Federal de Competenci­a Económica (LFCE).

“Esta Comisión cuenta con elementos suficiente­s para el inicio de una investigac­ión, en términos de los artículos 66 y 71 de la LFCE. Esta autoridad

considera necesario el ejercicio de su facultad investigad­ora prevista en los artículos 12, fracción I, 66 y 73 de la LFCE, toda vez que existe una causa objetiva que pudiese indicar la existencia de posibles prácticas monopólica­s absolutas previstas en el artículo 53 de la LFCE, y posiblemen­te en el artículo 9° de la Ley Anterior. {...} “Se inicia la investigac­ión de oficio identifica­da con el número de expediente IO-002-2018””, se expone.

Las pesquisas no podrán durar menos de 30 días hábiles ni superar los 120 días hábiles, pero puede ser ampliada hasta cuatro veces, es decir, la investigac­ión podría alcanzar los 600 días hábiles.

El inicio de la investigac­ión no debe ser considerad­o como un prejuzgami­ento de las prácticas de la Liga MX. El llamado “pacto de caballeros” parece ajustarse a las prácticas ilícitas citadas por la Comisión para encontrar culpabilid­ad.

 ??  ??
 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico