De­jan sus es­cue­las 6 mil 500 ni­ños

Higinio Gon­zá­lez Cal­de­rón ase­gu­ró que es­tu­dian­tes de pri­ma­ria y se­cun­da­ria aban­do­nan sus cla­ses de­bi­do a que cam­bian de do­mi­ci­lio

Capital Coahuila - - PORTADA - DA­VID GON­ZÁ­LEZ

Al des­co­no­cer el ín­di­ce de de­ser­ción es­co­lar real que hay en Coahui­la, el se­cre­ta­rio de edu­ca­ción en la en­ti­dad, Higinio Gon­zá­lez Cal­de­rón acep­tó que só­lo se cuen­ta con el nú­me­ro de ni­ños que han aban­do­na­do la es­cue­la, se es­ti­ma que a ni­vel bá­si­co son ca­si 6 mil 500; y en su ma­yo­ría es­to se atri­bu­ye a los cam­bios de do­mi­ci­lio de las fa­mi­lias.

El fun­cio­na­rio des­ta­có que en pri­ma­ria, se cuen­ta con el 1 por cien­to de aban­dono es­co­lar, mien­tras que en se­cun­da­ria es del 2.

De acuer­do a las es­ta­dís­ti­cas de la Se­cre­ta­ría de Edu­ca­ción, se cuen­ta con una ma­trí­cu­la en pri­ma­ria de 337 mil 136 alum­nos; lo que equi­va­le a que po­co más de 3 mil 300 ni­ños, ya no se ins­cri­bie­ron pa­ra el si­guien­te ci­clo es­co­lar en Coahui­la, es de­cir, el 1 por cien­to.

Por otro la­do en se­cun­da­ria se cuen­ta con una ma­trí­cu­la que ron­da los 155 mil 316, lo cual re­pre­sen­ta el 2 por cien­to de aban­dono, ya que cer­ca de 3 mil ni­ños ya no acu­die­ron a cla­ses en la es­cue­la.

Sin em­bar­go pa­ra el se­cre­ta­rio de edu­ca­ción en Coahui­la, no se tie­ne un pro­ble­ma de de­ser­ción, sino que se tra­ta de un fe­nó­meno de aban­dono es­co­lar.

Ex­pli­có que se hi­zo un ejer­ci­cio en el que se bus­có a esos ni­ños que ya no se ins­cri­bie­ron en edu­ca­ción bá­si­ca, lo que lle­vó a com­par­tir y com­pa­rar ba­se de da­tos con otros es­ta­dos y se ha­lló que cer­ca de 800 se ins­cri­bie­ron en es­cue­las de Nue­vo León y 600 en Chihuahua.

“Mu­chos sa­len de una es­cue­la y se cam­bian a otra y los pa­pas no nos avi­san, y los da­mos de al­ta en otra es­cue­la y pa­re­ce que es una nue­va al­ta. He­mos en­con­tra­do que mu­chos es­tán en es­cue­las de va­rios es­ta­dos del país”, ar­gu­men­tó.

So­bre los nú­me­ros reales de de­ser­ción, es de­cir es­tu­dian­tes que de­jan las au­las y ya no re­gre­san a es­tu­diar in­for­mó: “Por de­ser­ción es­ta­mos de­ter­mi­nan­do esos da­tos, que­re­mos sa­ber­lo por par­te de nues­tro de­par­ta­men­to de es­ta­dís­ti­ca y bus­car in­for­ma­ción que nos de una idea de cuan­tos alum­nos aban­do­nan la es­cue­la en ca­da ni­vel”.

Higinio Gon­zá­lez re­ve­ló que don­de si se pre­sen­ta un por­cen­ta­je de de­ser­ción es en ba­chi­lle­ra­to, en don­de los jó­ve­nes han de­ja­do el es­tu­dio al ser atraí­dos por el tra­ba­jo y co­men­zar a ga­nar di­ne­ro.

En pre­pa­ra­to­ria se tie­ne un 15 por cien­to que es la me­dia na­cio­nal lo que se tra­du­ce en cer­ca de 18 mil jó­ve­nes que no ter­mi­nan su edu­ca­ción me­dia su­pe­rior o la sus­pen­den pa­ra po­ner­se a tra­ba­jar, con­clu­yó.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico

© PressReader. All rights reserved.